in

Thug lifeThug life No me gustaNo me gusta GeekyGeeky ¡Pero qué c...!¡Pero qué c...! Una moneríaUna monería

Yuzu: El emulador de Nintendo Switch que funciona «mejor» que la consola

Aún se encuentra en fase experimental, pero su avance es notable


Nintendo Switch

Ya lo hemos dicho antes: Es cuestión de tiempo, y de qué tan grande sea el interés del público. La Nintendo Switch se ha transformado en el «nuevo y gran objetivo» del mundo de la emulación, y uno de los proyectos más avanzados es Yuzu, desarrollado por los creadores de Citra (Nintendo 3DS). Su último build «Prometheus» representa un enorme salto evolutivo gracias al flamante soporte Multicore, que habilita un mayor rendimiento en todos aquellos juegos que hagan buen uso de los núcleos disponibles.


La Nintendo Switch es uno de los ítems más calientes del momento, a un punto tal que ha alcanzado precios ridículos (tormenta perfecta de cuarentena, Animal Crossing y FOMO), y llevado a los usuarios a adoptar estrategias extremas para obtener una consola. Sin embargo, aún si la situación fuera «normal», hay algo que no cambia… y es el interés por emular a la Switch. Todos los sistemas de Nintendo son populares en ese aspecto, y más allá de las dificultades técnicas, los resultados terminan siendo asombrosos.

Eso nos lleva a Yuzu, proyecto que esencialmente marca el ritmo para la emulación de Nintendo Switch. Sus desarrolladores son los mismos que crearon a Citra (el emulador de Nintendo 3DS), del cual tomaron varios elementos para dar sus primeros pasos. El problema es que la tecnología aplicada a Citra no es necesariamente óptima para la emulación de Switch. Una de las penalidades más profundas ha sido su dependencia del rendimiento single-core, o sea, un sólo núcleo con alta frecuencia y buen nivel de IPC (instrucciones por reloj)… pero todo eso cambia con el lanzamiento del build Yuzu Prometheus, que le da la bienvenida al soporte Multicore:



El vídeo publicado por BSoD Gaming nos ayuda a apreciar mejor las optimizaciones que coloca Yuzu Prometheus sobre la mesa. Super Mario Odyssey no es el ejemplo de multithreading más eficiente en la Switch, pero con la ayuda de este build, los tiempos de carga son mucho más cortos, y el lock a 60 FPS está prácticamente garantizado. Pokémon Sword and Shield duplica su rendimiento, pasando de unos insoportables 15-20 FPS a velocidad completa. La situación es similar en Super Smash Bros. Ultimate, un juego que por su propia naturaleza necesita estar cerca de 60 FPS.

Algunos de los juegos presentados aquí usan un parche para 60 FPS (como es el caso de Luigi’s Mansion 3), y en la descripción del vídeo podrás encontrar los correspondientes enlaces, pero no son perfectos. A veces duplican la velocidad de cada aspecto, lo cual lleva a la corrupción del audio (la función «Audio Stretching» debería ayudar). Otros juegos requieren atención específica (Animal Crossing: New Horizons es uno de ellos), y después están los pre-requisitos del propio emulador, entre los que se destacan la extracción de archivos de una Switch sin actualizar, instaladores, herramientas, y media docena de zips extra. No dudes en visitar la página oficial para una guía paso a paso.

En resumen, Yuzu es todavía un ejercicio de paciencia, pero se ve muy bien, y posee el potencial para superar con comodidad al sistema original. Es probable que en el futuro tenga menos dependencias, y que pueda ejecutarse en hardware aún más humilde.


Sitio oficial y descarga: Haz clic aquí


Reportar

¿Qué te pareció?

Legenda

Escrito por Lisandro Pardo

Moderador de ComunidadUsuario VerificadoVotadorAutor de contenidoCreador de GaleríasCreador de Listas

Comentarios

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0
Ilusión óptica

La ilusión de las calaveras rojas: ¿Ambas son del mismo color?

Interfaz muy cuidada

Calculadoras potentes para Windows