in

¡Pero qué c...!¡Pero qué c...! Thug lifeThug life Una moneríaUna monería GeekyGeeky

Enfermedad y dolor como arte, en las pinturas de Richard Tennant Cooper (galería)

Escenas que después de un siglo, no han perdido su impacto


A pesar de todos los esfuerzos que hemos hecho para combatir a COVID-19, es imposible no mirar hacia atrás y estudiar cómo enfrentaron nuestros antepasados a pandemias previas. Y al mismo tiempo, el arte hace su contribución, ya sea desde una posición más amplia y colorida, o con una visión mucho más oscura. Richard Tennant Cooper definitivamente pertenece a la segunda categoría, y sus pinturas basadas en enfermedades a principios del siglo XX muestran el miedo, el rechazo, y por qué no, el prejuicio.


Nacido en el condado de Kent en 1885, Richard Tennant Cooper desarrolló buena parte de su arte en París, pero regresó a Inglaterra y creó allí la serie de pinturas sobre enfermedades que nos reúne aquí hoy. El terror y el repudio es tangible en cada uno de sus cuadros, y algunos de ellos (obedeciendo a lo que se creía en aquellos años) incluso sugieren a la mujer como «responsable» por la transmisión de enfermedades como la sífilis, que históricamente cargó con un enorme estigma social.

Cooper terminó participando de la Primera Guerra Mundial, y los pocos trabajos que se conocen de él en esa época son casi tan oscuros e incómodos como sus pinturas de enfermedades. Finalmente, su pincel encontró un lugar en el arte comercial, creando obras para la Asociación del Automóvil británica y otras publicaciones dedicadas a vehículos y seguridad vial.

(N. del R.: Leve NSFW, advertimos por si acaso)


Tú puedes crear un post como este ¡Crea un post ahora!

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0
Cómo convertir a GIMP en un clon de Photoshop

PhotoGIMP: Cómo convertir a GIMP en un clon de Photoshop

Tiradero Visual de la Semana (N°139)