in

GeekyGeeky Una moneríaUna monería Thug lifeThug life No me gustaNo me gusta ¡Pero qué c...!¡Pero qué c...!

La tarjeta gráfica más simple del mundo

Lo mínimo y necesario para obtener vídeo, en dos «breadboards»


Tarjeta gráfica

A mediados del año pasado descubrimos un proyecto de Ben Eater en el que buscaba construir la peor tarjeta gráfica del mundo, y desde un punto de vista técnico podemos decir que lo logró. Inspirado en ese vídeo original, George Foot decidió seguir otro objetivo: Reducir al mínimo el número de chips, y construir la tarjeta gráfica más simple del mundo. Su diseño actual ocupa dos breadboards, pero con un poco de limpieza podría ser mucho más pequeño…


Las tarjetas gráficas son un objeto de deseo para los gamers, y herramientas fundamentales para diseñadores 3D, pero hay entusiastas del hardware allá afuera que prefieren construirlas desde cero, un componente a la vez. Uno de los casos más interesantes y mejor documentados es el de Ben Eater, que en julio de 2019 nos sorprendió con su tarjeta gráfica basada en chips lógicos. Esa configuración no ofrecía mucho en materia de resolución, pero sus 200 x 150 píxeles fueron suficientes para obtener una imagen sólida que recorrió la Web.



Ahora, ¿qué se puede mejorar en esa placa? La respuesta es mucho, pero George Foot tomó como referencia al trabajo de Eater y eligió ir en la dirección contraria, simplificando el diseño aún más. Su prioridad es reducir el número de chips, y de los veinte que usó Eater, logró bajar a cuatro, junto con la memoria y un oscilador de cristal (25.175 MHz). El truco está en programar una EEPROM para colocar las señales de sincronización allí en vez de seguir la ruta TTL. Obviamente, esos ajustes afectan la calidad final de la imagen, comenzando por la profundidad de color, y la propia forma de los píxeles, más horizontales que verticales.



Aún así, está claro que George Foot tuvo éxito. Su diseño ocupa dos breadboards sólo por una cuestión de optimización. Si llega a ser volcado sobre un PCB, seguramente utilizará una superficie mucho menor, y no habrá tantos dolores de cabeza con las conexiones. George ha publicado algunos vídeos adicionales, incluyendo la conexión de su tarjeta al ordenador 6502 de Ben Eater, y definitivamente recomendamos pasar por su canal.


Sitio oficial: Haz clic aquí



Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Espectaculares imágenes ganadoras de la competencia Luminar Bug Photography Awards 2020 (galería)

Los más extraños crossovers de cine y TV, en el arte de PixelFaker (galería)