in

GeekyGeeky

PlayStation 5: Las características técnicas de la PS5

Sony «retira el velo» de su próxima consola


PlayStation 5

El avance de COVID-19 ha alterado todos y cada uno de los planes vinculados a convenciones y exposiciones para este año, dejando a las principales compañías con una sola alternativa: Los anuncios vía streaming. Una de esas compañías es Sony, que tenía algunas cosas muy jugosas preparadas para la GDC, sin embargo, en una presentación de casi una hora publicada durante el día de ayer, el mismísimo Mark Cerny, número uno de diseño y arquitectura para la PlayStation 5, compartió múltiples características técnicas de la consola, incluyendo frecuencias, ancho de banda, rendimiento estimado, y más.

Damas y caballeros, se acerca una nueva guerra en el espacio del entretenimiento digital. Una guerra que será peleada no tanto con títulos exclusivos, sino a puro hardware, alta definición, y framerates extremos. La próxima generación de consolas no tendrá nada que envidiarle a ordenadores de alto rendimiento, y en algunos casos, los superarán por completo. Todavía quedan detalles por resolver, especialmente en lo que se refiere al precio final, y cierto visitante nefasto que está en boca de todos no ha hecho más que complicar las cosas… pero el duelo está en camino.

Sólo faltaba que uno de los jugadores enseñara sus cartas. Con el jefe arquitecto Mark Cerny a la cabeza, Sony finalmente confirmó las especificaciones oficiales de la PlayStation 5. La presentación dura casi una hora, y su perfil técnico es bastante profundo, un detalle que no todos los usuarios han aprobado. Sin embargo, no debemos olvidar que desde cierto punto de vista, el vídeo reemplaza a lo que Sony tenía planeado enseñar en la Game Developers Conference.

Cerny dedicó varios minutos a explorar las limitaciones de los discos duros tradicionales, los beneficios que podemos esperar con la ayuda del estado sólido, y cuáles serán los requerimientos para las unidades de expansión comerciales (deberán ser tan rápidas como el almacenamiento interno, y Cerny confirmó restricciones físicas):



En lo personal recomiendo ver varios pasajes del vídeo, pero si quieres ir directo a la trinchera y conocer el núcleo de las características técnicas de la PlayStation 5… vamos a darte el gusto:

  • CPU basado en la arquitectura AMD Zen 2, con 8 núcleos / 16 hilos a 3.5 GHz, y soporte para frecuencia variable
  • GPU de diseño personalizado, basado en la arquitectura AMD RDNA 2, 10.28 TFLOPs y 36 CUs a 2.23GHz, con soporte para frecuencia variable
  • Memoria de sistema de 16 GB de RAM en GDDR6, con un bus de 256 bits
  • Ancho de banda de memoria de 448 GB/s
  • Almacenamiento personalizado de estado sólido, 825 GB de capacidad
  • Rendimiento I/O de 5.5GB/s bruto, 8-9GB/s comprimido
  • Ranura de expansión NVMe, y soporte USB para unidades externas
  • Unidad óptica 4K UHD Blu-ray
  • Sistema de audio 3D Tempest Engine, con procesamiento para cientos de fuentes
  • Retrocompatibilidad (casi todo el Top 100 de la PS4 estará disponible en el lanzamiento)

En comparación con lo que puede ofrecer la PlayStation 4 hoy, las diferencias son gigantescas. El reemplazo de los núcleos Jaguar por Zen 2, el doble de memoria RAM (y con nueva tecnología), 2.5 veces el ancho de banda y la eliminación del disco duro como cuello de botella colocan a la PlayStation 5 en un nivel definitivamente superior. Otro aspecto interesante es el uso de frecuencias variables, ya que adoptan una estrategia diferente a la que estamos acostumbrados a ver en procesadores, smartphones y tarjetas gráficas.

En términos relajados, un sistema convencional modifica y define la potencia máxima dependiendo de la carga de trabajo «y» el umbral térmico disponible (Cerny dio el ejemplo de God of War en la PS4, que dispara su ventilador en las partes más exigentes), pero la PlayStation 5 da vuelta la ecuación, y mantiene la potencia intacta (vinculada directamente al límite térmico en la consola), dejando que la frecuencia cambie según la carga de trabajo. De ese modo, Sony espera que todas las unidades PlayStation 5 puedan procesar las mismas cargas con el mismo nivel de rendimiento, independientemente de factores como la temperatura del ambiente (explora el minuto 35 del vídeo para más detalles).

Todo muy bonito hasta aquí… ¿pero qué pasa con el duelo? ¿Qué tan preparada está la PlayStation 5 para enfrentarse con la Xbox Series X? Bueno… veamos:


¡Que entren al ring ya!

Lamento estar en desacuerdo con lo que han dicho algunos sitios colegas, pero las diferencias… no son tan grandes. Microsoft mantiene una leve ventaja en frecuencia máxima de su CPU y teraflops para su solución de vídeo, mientras que Sony claramente se distancia en el rendimiento I/O. ¿Una dosis extra de FPS versus tiempos de carga más cortos? El usuario será quien defina qué es más importante. Y ahora… a esperar. Sony se guardó la fecha de lanzamiento (por ahora), y Redmond apunta directamente al Black Friday con un debut en Acción de Gracias, el próximo 26 de noviembre.


Anuncio oficial: Haz clic aquí

Fuente: Eurogamer


Reportar

¿Qué te pareció?

Legenda

Escrito por Lisandro Pardo

Moderador de ComunidadUsuario VerificadoVotadorAutor de contenidoCreador de GaleríasCreador de Listas

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Vertedero Animado de la Semana (N°95)

SCP-081

Los archivos Creepypasta de la SCP: SCP-081