in

Thug lifeThug life GeekyGeeky Una moneríaUna monería

Micro-Cap: Un clásico simulador de circuitos, ahora gratis

Valía 4.500 dólares, y hoy puede ser tuyo a costo cero


Simulador de circuitos

Antes de construir, lo recomendable es simular, y si hay un error en el diseño… es preferible que «aparezca» durante esa fase. Quienes se dedican a los circuitos saben esto muy bien, y con el paso de los años han logrado acceso a herramientas muy robustas, aún sin pagar un centavo (LTspice, Ngspice, etc.). Entre las opciones comerciales, una de las más interesantes es Micro-Cap, pero su precio siempre fue un factor intimidante. Ahora, con el cierre definitivo de su compañía Spectrum Software, las últimas tres versiones de Micro-Cap son freeware, sin restricciones.

No importa si es una simple fuente de alimentación o un amplificador de audio avanzado, lo cierto es que necesitamos evaluar diseños antes de trabajar en el PCB. Parece absurdo tener que recordar esto, pero tampoco faltan audaces que se arrojan de lleno sobre su estación de soldado, sólo para descubrir que la mitad del circuito está mal. A menos que el plan inicial sea experimentar (y hacer volar algo por los aires en el proceso), no es mala idea sumar un simulador de circuitos a nuestro equipo.



Las recomendaciones al tope de la lista son LTspice, Ngspice, Gnucap y Oregano debido a la amplia documentación, y al hecho de que son gratuitos (y la mayoría es open source). Sin embargo, ahora se suma Micro-Cap. Originalmente, era un software con una licencia de 4.500 dólares, pero su compañía Spectrum Software decidió cerrar sus puertas después de 39 años (al parecer, su fundador se retiró), y Micro-Cap pasó a ser gratuito.


Explorando muestras en Micro-Cap

Lógicamente, Micro-Cap cuenta con una amplia curva de aprendizaje, pero si lees esto es porque consideras recorrerla, y cualquier experiencia previa con otros simuladores de circuitos será bienvenida. Su lista de dispositivos es notable (y aún hay updates disponibles, por lo que deberías aprovechar), puede abrir modelos Spice o IBIS, e incluso exportar a Spice para que tus amigos y colegas vean los diseños en otro software.



¿No sabes por dónde comenzar exactamente? En la sección de ayuda encontrarás un submenú llamado Sample Circuits, que está repleto de circuitos de muestra. Amplificadores, osciladores, diseños con válvulas… digamos que tienes las manos llenas. A esto se suman los ajustes en tiempo real (modifica el un componente y verás los resultados de inmediato), el cálculo de valores a partir de un rango predeterminado, y el análisis de tensión (en lo personal prefiero «análisis de humo») para detectar qué tan cerca estamos de que el circuito nos explote en la cara.


No es muy amigable para principiantes, pero existen varios tutoriales en línea

Micro-Cap está disponible en builds de 32 y 64 bits. Recomendamos obtener directamente las versiones marcadas «CD», y descomprimir el contenido en una carpeta temporal. Los builds son sólo para Windows, pero si eres un jinete de Wine, debes saber que muchos usuarios han tenido éxito con el ejecutable de 32 bits. ¡Descarga una copia! No todos los días surge una oportunidad así.

(N. del R.: Un especial agradecimiento al amigo y lector «demente» que compartió el dato)


Sitio oficial: Haz clic aquí

Fuente: Hackaday



Reportar

¿Qué te pareció?

Legenda

Escrito por Lisandro Pardo

Moderador de ComunidadUsuario VerificadoVotadorAutor de contenidoCreador de GaleríasCreador de Listas

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

Vertedero Animado de la Semana (N°85)

DRM

El fin de los navegadores independientes: ¿Sin DRM, no hay Web?