in

El sistema Hyperloop tuvo su primera prueba pública


Muchos de los grandes desarrollos que la humanidad disfruta hoy comenzaron con pequeños pasos, y si estudiamos de cerca a la primera prueba pública del sistema Hyperloop, definitivamente la podemos calificar como pequeña… bastante pequeña. La compañía a cargo, Hyperloop One, logró acelerar una especie de «trineo» de 0 a 180 kilómetros por hora en menos de dos segundos, que en esencia fue todo lo que duró el experimento. Se supone que pronto habrá una carrera de cápsulas organizada por SpaceX, pero si lo único que tienen para enseñar es esto, bueno…

Han pasado casi tres años desde que Elon Musk presentó al concepto Hyperloop, un revolucionario sistema de transporte que promete una velocidad máxima de hasta 1.200 kilómetros por hora en el mejor de los casos. Unir a Los Ángeles y San Francisco en treinta minutos no es una tarea menor (el promedio para un avión comercial es de 56 minutos «en el aire», si todo sale bien), en especial cuando colocamos sobre la mesa (además de las lógicas barreras técnicas) todos esos detalles que suelen escapar a los medios especializados, como el costo real, los permisos y los contratos. Pero Hyperloop tuvo su demostración… más o menos. Una de las compañías decididas a seguir la idea de Musk, Hyperloop One, llevó una significativa cantidad de personas al desierto de Nevada para que sean testigos de la primera prueba pública vinculada a esta tecnología.

 

Sí, eso es todo. La POAT, siglas para «Propulsion Open Air Test» nos enseñó algo así como un trineo acelerado a 180 kilómetros por hora en dos segundos. El motor funciona, el trineo se desliza, y dentro de un tubo sellado de baja presión, los teóricos 1.200 kilómetros por hora «podrían» hacerse realidad. Sin embargo, en la Web están convencidos de que el departamento de relaciones públicas de Hyperloop One hizo «demasiado bien» su trabajo. Las comparaciones con «una montaña rusa anémica» y «otro maglev más» fueron inevitables. Y el detalle de que ni siquiera tiene un freno formal (ese es el trabajo de la arena que vemos volando en el vídeo) básicamente selló el sentimiento general.

Dicho en otras palabras, Hyperloop dio su primer paso, pero la «excitación» que habían cultivado hasta aquí sus responsables se quedó de fiesta en Las Vegas. Hyperloop One tendrá un prototipo completo antes de fin de año, el cual permitirá iniciar las pruebas de baja presión. Esto también implica construir la pista, y por lo que observamos en el vídeo, hay varios tubos allí. La competencia organizada por SpaceX sigue en pie, aunque no tiene una fecha exacta (la página sólo dice «verano 2016»), por lo tanto, creo que la palabra mágica «Paciencia» encaja a la perfección aquí.

Reportar

Escrito por Lisandro Pardo

¿Qué te pareció?

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

WhatsApp llega oficialmente a los ordenadores

Ferrofluidos: Cómo hacer limo magnético