in

Thug lifeThug life

Windows 10X: ¿Qué se sabe hasta ahora?

Hay un nuevo Windows en el futuro. ¿Cómo afecta al usuario?


El modelo de actualizaciones en Windows 10 se mantiene intacto, con dos builds anuales que extienden su soporte a 12 y 18 meses respectivamente. Sin embargo, en Redmond existe otro desarrollo que avanza de forma paralela al Windows 10 «convencional», y se trata de Windows 10X. Los primeros datos sobre este sistema operativo se remontan a 2019, pero sus objetivos principales han cambiado desde entonces. ¿Qué tiene de diferente Windows 10X, y cómo nos beneficia?


Tabla de contenidos

¿Un Windows 10 más…?

Las versiones de Windows 10 «baseline» o disponibles para consumo general son tres: Home, Pro, y Pro for Workstations. Si saltamos al territorio de compañías y organizaciones, allí encontraremos a Windows 10 Education, Pro Education, Enterprise y LTSC. También debemos mencionar a Windows 10 IoT, las ediciones móviles discontinuadas, el famoso «Modo S» que confundió a propios y extraños, las variantes regionales N, KN y G, Windows 10 para procesadores ARM, y el misterioso «Windows 10 with Bing» destinado a OEMs.


Windows 10X
Son tantas ediciones, que Microsoft aún necesita de estas tablas para visualizarlas

A simple vista, cualquiera pensaría que hay demasiadas versiones de Windows 10, pero Redmond quiere cubrir todos los ángulos. Si llega a la conclusión de que necesita una edición adicional, la compañía no lo pensará dos veces… y eso nos lleva a Windows 10X. El nombre sugiere un build pensado para ordenadores de alto rendimiento, pero la información disponible nos hace ir en la dirección contraria. Más allá de las tecnologías compartidas, Windows 10 y Windows 10X serán dos bestias muy diferentes.


¿Qué es Windows 10X?

Windows 10X
Una de las presentaciones originales de Windows 10X, octubre de 2019

Anunciado originalmente en 2019, Windows 10X dio sus primeros pasos como una edición pensada para «dispositivos de doble pantalla» al estilo del Surface Neo que (supuestamente) debutará antes de fin de año. Desde un punto de vista técnico, Windows 10X y Windows 10 comparten varios elementos (siendo el más importante Windows Core OS), pero Windows 10X no tiene ninguna intención de ser otro sistema operativo de escritorio. De hecho, Windows 10X presenta al usuario una interfaz simplificada, y varias funciones clásicas quedarán por el camino, como el Panel de Control y el Explorador de Archivos (reemplazado con una variante más sencilla).


¿Por qué Microsoft quiere lanzar Windows 10X?

La respuesta es complicada: Windows 10X es esencialmente un blanco en movimiento. Tal y como mencionamos más arriba, al principio su prioridad eran los dispositivos de doble pantalla. Pero la pandemia dejó al mundo de cabeza, y Microsoft confirmó en mayo de 2020 un cambio de enfoque para Windows 10X, recalibrando su lanzamiento a «dispositivos de una pantalla» basados «en la nube». Algunas fuentes sugieren que ese cambio representa una ventaja para Microsoft, ya que Windows 10X podrá ser ejecutado en dispositivos con perfiles técnicos más básicos, y por extensión, más económicos.

Al mismo tiempo, están quienes creen que Windows 10X es una respuesta directa por parte de Redmond a Chrome OS. El sistema operativo de Google registra un crecimiento muy importante, y hoy ocupa más del 3.3 por ciento del mercado en los Estados Unidos. Su popularidad en el circuito educativo sigue en aumento, y para muchos usuarios trabajando de forma remota, se ha transformado en la opción low-cost ideal. Sobre los dispositivos de pantalla doble, Microsoft dijo que seguirán esperando «el momento adecuado».


¿Puedo instalar Windows 10X en mi PC, o actualizar de Windows 10 a Windows 10X?

Hasta donde sabemos, no y no. A menos que Microsoft realice otro ajuste de último momento (conociendo a Redmond, no podemos descartar ninguna posibilidad), la única manera de acceder a Windows 10X será comprando un dispositivo dedicado compatible. Eso apunta a un soporte más limitado de hardware, pero imagino que habrá mucho margen para experimentar. Ya existen algunas imágenes en línea que dependen de Hyper-V para funcionar correctamente, aunque son bastante inestables.


¿Cómo se ve la interfaz de Windows 10X?


La gente de Windows Central hizo un excelente trabajo explorando la demo oficial. El cambio más relevante se manifiesta a través de la barra de tareas. Tanto el botón de inicio como los iconos anclados no poseen una justificación hacia la izquierda de la pantalla, sino que quedan en el centro, expandiéndose desde allí. El menú de inicio cuenta con una barra de búsqueda en la parte superior, seguida por un grupo de quince iconos (a los que puedes ordenar) con un botón que muestra al resto de las apps, y una sección de Recientes en la parte inferior. El menú de inicio no posee live tiles, y tampoco verás carpetas de aplicaciones.


Windows 10X
¿Estamos listos para este menú de inicio…?

A la derecha de la barra de tareas encontramos la clásica bandeja de sistema, comprimida y simplificada en varios niveles. A diferencia de lo que sucede en Windows 10 con un icono para cada función, un clic en la bandeja revela notificaciones, controles multimedia y configuración rápida (WiFi, Bluetooth, etc.), todo bajo el mismo paraguas. En lo personal, creo que la versión estándar de Windows 10 podría usar esta «bandeja de sistema express», y eliminar la sección actual de notificaciones.

El explorador de archivos es espartano hasta la médula, sin las opciones avanzadas que aparecen en el explorador normal. También posee sincronización directa con OneDrive… y eso sólo puede significar una cosa: El uso de una cuenta de Microsoft en Windows 10X es obligatorio, y no hay posibilidades de crear cuentas locales. Ahora, si eso te molesta, tal vez no te guste saber lo que sigue…


¿Qué sucede con la compatibilidad Win32 en Windows 10X?

Windows 10X
Webapps, virtualización, escritorios remotos, UWP. En esa dirección apunta Windows 10X.

Versión corta: No existe… por ahora.

Versión larga: Al tratarse de «una edición más simple de Windows 10», el énfasis en las aplicaciones UWP dentro de Windows 10X es notable, y su soporte Win32 se ubica mucho más abajo en la lista de prioridades. Otra decisión que (en parte) nos recuerda a los primeros días de Windows 8, es que dichas apps UWP se ejecutarán en pantalla completa. El lanzamiento inicial de Windows 10X se realizará sobre dispositivos de pantallas pequeñas, por lo tanto, esto responde a una estrategia inicial que podría verse modificada en el futuro.

¿Alternativas? Usar la función de escritorio remoto para conectarse a un ordenador con Windows 10 estándar, o volcar nuestra atención a webapps. Su integración es bastante completa, tal y como lo enseña el vídeo con la webapp de Spotify.


En resumen: ¿Cuándo?

Si no hay nuevas demoras, segunda mitad de 2021. Al parecer, el build llegará con el cierre de la primavera en el hemisferio norte, aunque nadie en Redmond ha salido a confirmar esto. De todas maneras, el plan de batalla sería distribuir a Windows 10X en dispositivos de bajo costo pensados para escuelas y corporaciones, colocando al consumo general en un segundo plano. Ese es el territorio de Windows 10 «Sun Valley», que en teoría recibirá varios ajustes sobre su interfaz. Estaremos esperando.


Fuentes: Windows Central, ComputerWorld



Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

¡Resuelve el acertijo de los piratas!

CPUBalance: Administra procesos y recursos del CPU