Los ordenadores de la Unión Soviética

El desarrollo de la informática en Occidente es bien conocido, pero al otro lado del muro también había ordenadores. Sin embargo, su existencia dependía de factores como la reproducción no sancionada y el espionaje, con un Bloque Oriental haciendo lo imposible para mantenerse a la par de sus rivales capitalistas en el oeste. En esencia, esto provocó que los ordenadores de la Unión Sovíética más importantes, salvo algunas excepciones, nunca dejaran de ser clones de sistemas creados en Occidente. En esta ocasión, te presentamos a algunos de ellos.

¿Por qué hacer un artículo como este en el día de hoy? Quienes sepan un poco de historia comprenderán la relación rápidamente, pero aquellos quienes tal vez sean demasiado jóvenes deben saber que un día como hoy en el año 1991, Mikhail Sergeyevich Gorbachev renunciaba al Partido Comunista, luego de sufrir un intento de golpe de estado a manos de su vicepresidente, el primer ministro, el ministro de defensa, el jefe de la KGB, y otros oficiales de alto rango. Fue todo un “momento bisagra” para ese país. Cuatro meses después, la Unión Soviética dejaba de existir, al igual que muchos de sus mecanismos de funcionamento. Obviamente no fue el fin del comunismo, pero la Rusia Roja fue su defensora más imponente.

A pesar de las diferencias ideológicas, Occidente tuvo un rol fundamental en el desarrollo informático soviético. El embargo establecido por el CoCom (algo así como Comité Coordinador para el Control de Exportaciones Multilaterales) impedía que los países del Bloque Oriental obtuvieran ordenadores de forma legal, por lo cual fue crítica la clonación ilegal de sistemas. Dicho en otras palabras, espionaje. Aunque es poco probable imaginar a un agente de la KGB cruzando la frontera al trote con un ordenador bajo del brazo, la idea no es del todo descabellada. IBM, Intel, AMD, DEC y Motorola fueron algunas de las empresas que vieron sus procesadores clonados al otro lado del muro. Ordenadores enteros fueron sometidos al mismo proceso, mientras que el software era también un blanco muy deseado por las autoridades soviéticas. De hecho, una de las mejores maniobras que realizó Occidente no fue precisamente bloquear estos robos, sino usarlos a su favor. Además de los clásicos arrestos de posibles agentes ocultos de la KGB, Estados Unidos dejó que la agencia rusa robara lo que quisiera… luego de realizar algunas modificaciones. Estos “Caballos de Troya” reinventados a nivel hardware y software hicieron estragos al otro lado del muro.

Y al final, esta política de copiar y no desarrollar tuvo sus consecuencias. La Unión Soviética jamás pudo igualar el ritmo de los Estados Unidos. A finales de la década de los ‘80, la diferencia en existencias de ordenadores personales estaba a favor de los estadounidenses con una relación de 250 a 1. Además de haber pocos sistemas, eran extremadamente caros de producir en la Unión Soviética. Al mismo tiempo, las clonaciones trajeron algunos problemas de compatibilidad que obligaban a los ingenieros a “improvisar”, si así se lo quiere llamar. Alemania del Este fue particularmente importante a la hora de crear procesadores equivalentes, especialmente las creaciones de Zilog. Y la ironía es que esta falta brutal de recursos dio espacio a una nueva generación de programadores y desarrolladores que, una vez caída la cortina de hierro, lograron exportar sus ideas a Occidente, en donde fueron bien recibidas. El campo de entrenamiento para ellos fueron esos clones ilegales e imperfectos que debian ser de uso compartido para aumentar su eficiencia. Hoy, te presentaremos a algunos de esos ordenadores.

MESM

Para muchos, el MESM (Malaya Elektronno-Schetnaya Mashina), fue el que inició todo. El MESM fue el primer ordenador programable creado en la Europa continental, en el Instituto Kiev de Electrotecnología. Comenzó sus operaciones en 1950, podía lidiar con unas tres mil operaciones por minuto, y necesitaba unas seis mil válvulas para funcionar. El MESM daría paso a sistemas más poderosos, utilizados en el desarrollo de armas atómicas.

ES EVM

Estados Unidos colocó a un hombre en la Luna, y uno de los sistemas utilizados fue el IBM System/360. La Unión Soviética tenía un proyecto de desarrollo complejo pero muy interesante, sin embargo, decisiones políticas y la necesidad de un estándar común llevaron a la idea de que era mejor copiar lo que tenia Occidente. Así fue como la serie ES EVM se convirtió en la primera clonación soviética del System/360. En su momento IBM demostró interés en desarrollar el ES EVM, pero la política metió la cola otra vez: La Unión Soviética invadió Afganistán, y el contacto se interrumpió de inmediato.

ES PEVM

El juego de robar y copiar diseños de ordenadores estaba en su punto más alto. Los clones del famoso IBM System/360 fueron apenas la punta del iceberg. Eventualmente, haría acto de presencia sistema ES PEVM, un clon casi perfecto de la IBM PC. Además de ejecutar de DOS, el ES PEVM podía incluso cargar las primeras versiones de Windows.

Agat

La serie de ordenadores Agat fue nada menos que el clon soviético del Apple II, a un nivel tal que el nombre de Steve Wozniak podía encontrarse en la memoria. Presentado oficialmente en la Feria de Moscú en 1983, el primer modelo Agat-4 se convirtió en uno de los sistemas más populares a través del Bloque Oriental, y fueron ampliamente usados en educación. Aún así, aunque su costo era mucho más bajo en comparación con otros ordenadores, seguía siendo prohibitivo para el salario promedio.

Elektronika 60

A simple vista no hay mucho para decir sobre el sistema Elektronika 60. Un clon del DEC PDP-11 con 8 KB de RAM y 81 instrucciones, el Elektronika 60 pasó a la historia en 1985 gracias a cierto programador ruso, que sin imaginarlo, creó a uno de los juegos más espectaculares de la historia. El programador era Alexey Pajitnov, y por supuesto, el juego era el Tetris.

Vector-06C

El sistema Vector-06C probablemente haya sido uno de los primeros que sufrió el impacto de la popularidad de los clones basados en el IBM PC. Tenía 64 KB de RAM y utilizaba el chip KR580VM80A, un clon del Intel 8080. Incluso iba a tener una “versión Turbo” basada en el Z80, que elevaría su velocidad a 12 Mhz, pero nunca vio la luz por razones económicas.

Pentagon

El ZX Spectrum fue también un blanco muy apreciado para la clonación, y existieron muchas versiones al otro lado del muro. El ordenador Pentagon, que originalmente apareció en 1989, tiene mucho de “DIY” ya que era ensamblado por entusiastas, e incluso hoy pueden encontrarse algunas variantes modernas con cosas como lector de tarjetas SD y puertos Ethernet. Su circuito era relativamente fácil de copiar, y para muchos, fue el primer ordenador a su alcance.

Iskra-1030

Finalmente llegamos a lo que se podría considerar como “fase de clones modernos”, con el ordenador Iskra-1030, lanzado en 1989. Este ordenador utilizaba el chip KP1810BM86, un clon del Intel 8086 con una velocidad de reloj de 4.77 Mhz. 640 Kilobytes de RAM, vídeo CGA, y un disco duro de 20 MB le daban forma a este ordenador que llegaba seis años después del lanzamiento de su contraparte en Occidente.

Y la historia sigue… pero no tanto para la Unión Soviética, ya que dos años después sería poco más que un recuerdo. Hoy en día existe cierta “melancolía” por el viejo estado, y los "recuerdos" se venden como pan caliente. Sin embargo, al estudiar de cerca a estos modelos comprendemos rápidamente que la relación entre la informática y el estado comunista no fue del todo buena, debido principalmente a las reiteradas ocasiones en las que la política se colocaba por encima del desarrollo. Esto ha sido apenas un vistazo diferente a algo a lo que ya damos por hecho en estos días. Esperamos que te haya gustado. ¡Buena suerte!

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

  • XoroMareador

    "luego de sufrir un intento de golpe de estado a manos de su vicepresidente, el primer ministro, el ministro de defensa, el jefe de la KGB, y otros oficiales de alto rango"

    Lisandro tu sufriste una sobredosis de tele. NO TE CREAS lo que viste en esas series cuando eras niño, no creas tampoco todo lo que te diga la tele actualmente. Trata de investigar un poco más las versiones de todas partes, para que tengas un criterio mejor formado. Que lo que comentas y la forma como lo comentas (quizá parcialmente cierto) parece sacado de una película del 007.

    Nota . Santa Claus no existe, independientemente de lo que la tele te diga.

    • pizzkauss

      #1 oiga xoromareador, se nota que naciste en 1994! APRENDE DE HISTORIA, LOS QUE VIVIMOS LA EPOCA SABEMOS QUE ESO FUE VERDAD!!!
      deje de leer tanto blog de zurditos baratos y pongase a estudiar mas bien!

      IGNARO!

    • Pierre

      #1 Xoromareador sos un ignorante mamahuevos

  • AAA

    Hoy también es un día importante para Microsoft: Windows 95 cumple 16 años xDDDDDDDD

  • cdr

    Los caracteres rusos son complicados e incluso en minúscula

    Otros computadores de mano
    http://www.pisi.com.pl/piotr433/mk90emue.htm

  • Tenoch

    Excelente, historia poco conocida de este lado del charco

  • Gustavo

    Muy interesante artículo, pero me parece que estás injustamente relegando el papel de los rusos en el desarrollo informático, la forma es muy tendenciosa al mostrarlos como unos pobres infelices copiadores, cuando fueron ellos los que primero llegaron al espacio antes que los EEUU, que pasó ahi?? los copiaron y les funciono a rusia y no a USA?. Igual está bueno el conocer los nombres y da pié a investigar sobre el tema. Quiero escuchar la versión rusa de la historia.
    Saludos

  • Anónimo

    Una lastima que no se puedan tratar temas como estos desde un punto de vista neutral, sin que salten al campo de batalla unos cuantos trolls rojillos… que todavia no se ha enterado que la URSS fue un nido de corrupcion, rencores y miedos.

    Eso si, algunas cosas las hacian increiblemente bien… pero en el tema de la informatica, occidente (principalmente UK y USA) les sacaban unos cuantos años de ventaja.

    • Gustavo

      #7 Los análisis neutrales no incluyen juicios de valor, y es lo que estoy pidiendo, acá se mezcla polítiquería barata con información de desarrollo tecnológico y supuestos de espionaje, si vamos a lo que es no es serio.Tampoco lo es tu comentario, que ahora resulta que cualquiera que piensa distinto de la obsecuencia es zurdo, hágase un favor y llámese al silencio.

    • DSarkissian

      #7 Arhes: La culpa la tiene Lisandro desde el momento que para fundamentar la metodología usada por la URSS para crear su industria de computadoras comienza con un párrafo de tinte político. Bien podía haberlo omitido y decir simplemente que mucha tecnología fue copiada y punto. No puedes comenzar una conversación diciendo "hablando de mujeres de la mala vida, ¿cómo está tu madre?" y luego pensar que tu interlocutor es un troll que se queja de nada.

      Hablando del tema, cuando Lisandro menciona lo de los caballos de Troya en la tecnología, me recordó una vieja leyenda urbana de los 80 que decía que las centrales telefónicas de Hungría, que usaban tecnología americana, podían ser apagadas vía satélite. Misterios del reino animal.

  • Omar t

    Una lastima que no se puedan tratar temas como estos desde un punto de vista neutral, sin que salten al campo de batalla unos cuantos trolls derechosos capitalistas, consumistas y depredadores del planeta… que todavia no se ha enterado que el capitalismo esta destruyendo el planeta a la cabeza de los gringos

    eso si…

  • Roberto

    Sin duda la URSS fue una potencia y tuvo importantes innovaciones tecnológicas (hablese de la industria aero-espacial o aeronáutica: si usamos sus cohetes en lugar de los de la NASA y los legendarios SU son aviones dificiles de superar), pero concuerdo que en inforamtica tuvieron pocos avances y realmente la mayoría fue copia de Occidente.
    Aun así sería interesante investigar si tuvieron una innovación en este campo, que sin duda no fue tan impulsado por tratarse de tecnología de uso civil y no militar.

  • Kaspersky

    Mejor antivirus del mundo…..no tienen nada que envidiarle a los US, nosotros los rusos ya habiamos hecho un protoitpo del LHC hace mas de 20 años

  • SkullFlag

    Bueno y cambiando de tema, que no fue un ruso el que creo Linux? jajajaj ;))

    • Sceamer

      #13
      Linus Thorvalds es Finés

    • Patricio Morales

      #13 SkulFlag: fué un finlandés, Linus Torvalds, el cual pertenece a la minoría en su país que habla sueco y no finlandés.

  • ENRIQUE

    Mucho mariconcito pensando y diciendo guevonadas, primero que todo los rusos son unas mierdas peores que los gringos )y con eso no digo que los gringos sean buenos), por otro lado a linux lo creo un finlandes y las grandes creaciones de la actualidad provienen de libre pensadores que pudieron hacer de sus ideas empresas en occidente, dentro del capitalismo, si escriben sus tontas opiniones desde un pc, portatil, smartphone o tablet, …eso se dio por la democracia y no por el puto sistema comunista de mierda que reparte todo por igual, pobreza y represion, y en cambio en el capitalismo el que trabaja y sabe vender sus ideas triunfa, nada es facil partida de mediocres, ganense el pan luego progresaran, pero si ni intentan eso claro ahi se puede entender que quieran al comunismo pues no son capaces de nada solo de hacer hijos, vegetar y ser comunistas!!! , y lo digo por los venecos de mierda y los pinches indios bolivianos que no sirven pa culo, ahi esta su puto pais en quiebra, por no producir nada!!!!, que van a comer..petroleo?

    • un wey de afuera

      #15 compadre aunque no lo creas sin los rusos no tendrias tu preciado iphone ni mucha de la tecnologia que hoy en dia tanto usas…. lla que ellos dieron una salto en la tecnologia de mas de 40 años adelante antes que los EU y cualquier otro pais….

    • Metal

      #15 ENRIQUE mano, la barrabasada de que linux lo creo un finlandes no se la puedo dejar pasar ya que habla como si se las supiera todas.

      Averigue un poquito mas del proyecto gnu y ahi podra decir que el finlandes linus, solo creo el kernel(y le puso linux), stallman y su equipo crearon editores, compiladores y demas programas para ser un SO completo.

      Es por eso que la denominacion es el proyecto linux/gnu. Una sigue la corriente de software de codigo abierto, y la otra de software libre.

  • fbesil

    Muy buena discusión… ¿sobre que era?

  • Anónimo

    Existirá algún equivalente ruso pero con la Commodore 64?

  • diego

    "luego de sufrir un intento de golpe de estado a manos de su vicepresidente, el primer ministro, el ministro de defensa, el jefe de la KGB, y otros oficiales de alto rango".

    Esta es la mitad de la historia, la otra mitad era que:

    Gorbachov no quería desintegrar la URSS. Pero en ese mismo momento sale a la Luz un ex rival de Gorbachov, Boris Yeltsin (la historia de la rivalidad es muy larga para contarla en este comentario, así que busquen en internet). Yeltsin tenia como aliados a los occidentales y como presidente del SFSR Rusia, se junto con el presidente del SSR Ucrania y SSR Bielorrusia y firmaron en secreto su separación del bloque comunista. Ya con los países mas grandes fuera de la URSS, a Gorbachov solo le quedo dar el ultimo paso que era el de cesar en las funciones como presidente de la URSS (ya no existía bloque donde ejercer el gobierno).
    En la misma firma de los 3 presidentes de Rusia, Ucrania y Bielorrusia, también se firmo el acuerdo SNG, que permite a los ciudadanos de la exURSS desplazarse por cualquiera de sus territorios sin necesidad de pasaportes, aparte también se acordó en la ayuda en energías, etc.

    La historia completa de la separación de la URSS la leí en ruso por eso no puedo darles el nombre del libro, pero les recomiendo que busquen en internet, es muy interesante y créanme que es digna de una película del agente 007 🙂

  • Anónimo

    Muy interesante 😀 muchas gracias.

  • Triak01

    Me gusta la historia, me alegro de ver esos ordenadores que muchas personas usaron en un tiempo,no importa la politica, veamos mejor la interesante historia del ser humano para alcanzar el conocimiento.

  • José Miguel R.M.

    Lisandro busca, algo acerca de los procesadores Elbrus desarrollados en Moscú, y acerca del instituto en el cual fuerón creados; veras como no es todo lo que reluce, ya que algunos de los mas importantes desarrolladores de INTEL estudiarón en dicho instituto.

  • Anónimo

    Como todo en la vida los editores y suscriptores de Neoteo son seres políticos y como tal no son ajenos a tener sus puntos de vista respecto a ciertas cosas. Lo cierto es que la verdad tiene varias versiones… La tuya, la mia y la real que nadie la cuenta. La historia la cuentan los ganadores y las arreglan a su gusto, pero para pensar un poco esos caballos de troya que amenazaron con destruir la industria Rusa no acabaron con sus programas espaciales (Donde se usaron computadores), ni con su iindustria aeronautica de lejos un SU de 4ta generación se lleva un a un F16… Ya hoy tienen SU de 5ta generación… EEUU canceló su programa espacial y usará transbordadores obsoletos rusos para continuar su viaje. De que copiaron, pero eso es de ida y vuelta EEUU tb espió y copió mucho de otros paises… Es más sin esa competencia de la guerra fria probablemente no existiera intenet que se creó como un proyecto militar antes que civil… No hubiese GPS que era un proyecto Militar (los rusos tienen el Glonass)… En fin lo cierto es que la industria privada ha sido un aliento para los sistemas informáticos cosa que no existia en Rusia… Sin embargo muchos dicen que es mejor Linux que los SO propietarios (y yo concuerdo) Asi que ojala sean un poquito más objetivos a futuro… y busquen las dos verdades y no se queden con la versión del ganador.

  • MIGUEL

    ROCKY VS DRAGO ???

    BUENO ESO FUE LA HISTORIA DE LOS ORDENADORES RUSOS

  • Patricio Morales

    El artículo se queda corto y muestra a los rusos como meros clonadores, ignorando que muchas mentes contribuyeron al desarrollo de la informática en la URSS: Lebedev,Brook,Kartsev,Rameyev y Glushkov, han sido algunos de los genios injustamente olvidados de la informática, y que estaban al nivel de Turing,Von Neumann, Suze entre otros.Incluso el artículo se salta la creación del ordenador "Streia"(flecha) en 1958, un armatoste de válvulas de vacío similar a lo que era el ENIAC o el Mark I, cuya capacidad de cálculo permitía resolver problemas complejos y que es mencionado en el libro "Que es la Programación Lineal" de A.S Bársov, donde dice el autor que era usado para resolver problemas de la talla de, por ejemplo calcular las rutas mas óptimas de transporte de materiales desde mas de 200 puntos de carga de camiones hasta una obra en construcción en el centro de Moscú.

    Si bien los rusos clonaron maquinas de las arquitecturas IBM y Apple no fueron los únicos: En aquella época (finales de los 70 hasta finales de los ochenta) todo el mundo clonaba, los brasileños, taiwaneses,alemanes occidentales,hasta en los Estados Unidos habían versiones clonadas de Apple II por ejemplo. Debido a las limitaciones de exportación de tecnología a los países de la cortina de hierro, muchas piezas eran ingresadas de contrabando, lo cual encarecía el precio de los computadores en aquellos países.

  • sergio morales

    sin duda una de las caracteristicas de la guerra fria era la competencia tecnologica , la carrera espacial y la carrera armamentista . La union Sovieta en sus comienzos de la revolucion de 1917 era un pais casi feudal con una monarquia y la mayoria de sus habitantes solo eran campesinos y obreros , es decir no era precisamente un pais industrializado , pero en algunas decadas llego a convertirse en una potencia capaz de competir tecnologicamente con el pais de la libertad y la democracia y de desafiar el poder del imperialismo norteamericano que no dudaba en poner dictaduras facistas en los paises del tercer mundo , pero tampoco la Union Sovietica jugo un papel muy importante en la lucha contra los regimenes facistas en latinoamerica .
    Tengo la impresion de que todos los inventos de la civilizacion y del mundo desarrolllado son producto del desarrollo de cientificos y tecnicos que tienen una inteligencia fuera de serie y desarrollan su capacidad independientemente de su utilidad practica .
    los paises del tercer mundo siempre han sido dependientes de la tecnologia de occidente y solo son paises productores de materias primas y de alimentos a la vez de ser mercados de consumidores de la tecnologia de los paises desarrollados .
    un caso excepcional es el desarrollo tecnologico de Japon
    Finalmente incluso hoy dia un PC sin la conexion a la red no presta mucha utilidad practica fuera de tener algunas aplicaciones como juegos y programas como procesadores de texto , etc mas bien resulta como una herramienta para almacenar informacion y su edicion e impresion , por lo que su utilidad tiene aplicacion en el ambito de la educacion y academico y en las empresas como herramienta electronica que reemplaza todo los registros y archivos en el papel .
    Segun mi propia experiencia personal , cuando tuve contacto con una computadora personal en el año 85 mi impresion fue de que era bastante rudimentaria y que no tenia mucha utilidad practica de hecho si no tuviera conexion a internet hoy dia no serviria absolutamente para nada , me parece que el desarrollo del CD ROOM es el precursor de la web y de las paginas en soporte electronico y el desarrollo de la red como medio de interconexion y de intercambio de informacion de los usuarios ha llegado a su desarrollo mas avanzado por la conexion inalambrica , el notebook y la telefonia movil , ya que nadie podria transportar un PC para conectarse y esto ha hecho que los ciber cafe y los centros de internet hayan ido desapareciendo gradualmente .
    me parece que todo esto es el resultado de la combinacion de diferentes tecnologias integradas en un solo soporte y medio de acceso a la informacion , desde la radiofonia , la television , la fotografia , la impresion electronica y el desarrollo de la prensa y la telefonia y los medios audiovisuales , por ejemplo el fax resulto de la combinacion de la telefonia y la impresion electronica .
    y sin duda que el diseño grafico ha jugado un papel importante en todo el proceso de desarrolo de la tecnologia , la publicidad , el marketing , la edicion de publicaciones impresas como periodicos y revistas y los medios audiovisuales (Youtube).
    pero en el mundo en la actualidad subsisten los mismos problemas economicos y politicos y el desarrollo de las tecnologias de la informacion por supuesto que son merito del desarrollo tecnologico del imperialismo y de occidente pero todavia hay paises del tercer mundo que viven en el atraso tecnologico y gran parte de su poblacion vive en la extrema pobreza incluso a poca distancia del mundo desarrollado .
    por lo que el avance cientifico y tecnologico depende del talento de los individuos con mayor grado de inteligencia y es resultado de todos los cerebros que han contribuido al desarrollo tecnologico como en el caso del desarrollo de software LINUX y solo es posible por el financiamiento de los gobiernos y el aporte a los proyectos de investigacion por lo que si un pais no invierte en la investigacion cientifica y la educacion de sus ciudadanos se quedara en el atraso tecnologico y seguira dependiendo de la tecnologia como un monopolio intelectual y cientifico del imperialismo .
    .

    • DAVID TROUYET

      la urss siempre dependio de estadoa unidos en material de computadoras, y eso que mencionas de ser una potencia capaz de competir con estados unidos es falso, siempre hubo una diferencia abysmal entre estados unidos y la urss, ademas de que para lograr los pocos avances la urss sometio a un brutal rgimen de vida a sus habitants, nadie fue feliz en la urss solo los burocratas de la nomenclatura, la urss los avances que segun tu tuvo la urss fueron fruto de robar tencologia a los estados unidos, la urss dependia de las vnetas de trigo de estados unidos para no morirse de hambre, y en lo tecnologico dependia de l que los estados unidos les vendieran computadoras avanzadas, es la historia, asi fue, el president carter suspendio las ventas de comptuadoras avanzadas a la urss, esto les causo un caos en la urss, necesitas dejar la ideologia y ser mas objtivo

      • andres

        Sólo una cosa, que raro que la URSS dependiera de Estados Unidos pero esta llegará al espacio primero que los norteamericanos. Ahhh hay otra, revisa el origen de los teléfonos móviles, al parecer la primera llamada móvil se hizo en ruso. Y antes de que se me olvide, no se confíen mucho de la History Chanel que tiende a exagerar los echos con tal del favor de Estados Unidos, por allí escuché que el lado comunista de Alemania asesinaba a todo aquel que tratar pasar pero la cifra es de 85 muertos en toda la historia del muro; en cambio, en el otro muro, el de EU y México, ya son 2 muertos diarios en promedió. Hay que estudiar la historia objetivamente, si es verdad que la URSS no fue todo un paraíso, no piensen que fue el infierno, comparado con lo que vivimos a manos de Estados Unidos pudo ser un paraíso. Ya para dar fín, fíjate quien venció a los nazis, no fue Estados Unidos como lo dice Hollywood, te doy una pista, los vencedores estaban al Oriente de Alemania y hablaban en ruso 😉

      • Товарищ Кельты

        1-Ucrania era conocida como el granero de Europa, producía cantidades ingentes de grano. Es verdad que mejoraron la producción gracias a acuerdos con EEUU, pero EEUU también sacó beneficios de eso.
        2- La URSS, esa tiranía que fue la primera en:

        • David Berumen

          REVISA TUS CIFRAS, JAMAS EN LA HISTORIA LA URSS SUPERO EN PRODUCCION DE TRIGO A ESTADOS UNIDOS, ESTADOS UNIDOS LE VENDIA DESDE 1970 A LA URSS ENORMES CANTIDADES DE TRIGO PORQUE LA INEFICIENTE AGRICULTURA DE LA URSS NO PODIA ALIMENTARLA, NI CASO CONTESTARTE, ERES UN FANATICO, LA GENTE VOTA CON LOS PIES, MILLONES HUYERON DE LA URSS POR LA OPRESION, LA MISMA HIJA DE STALIN Y EL MISMO HIJO DE NIKITA KRUSCHEV HUYERON A OCCIDENTE, SOLO UN FANATICO IGNORANTE PUEDE ESCRIBIR LO QUE TU ESCRIBES, REVISA LAS IMPORTACIONES MASIVAS DE TRIGO DE LA URSS , LOS ESTADOS UNIDOS MANTUVIERON A LA URSS DURANTE 30 ANOS ADEMAS ESTADOS UNIDOS FINANCIO A LA URSS EN LA SEGUNDA GUERRA, PARA PONERSE ADELANTE EN ALGUN CAMPO LA URSS TENIA QUE SACRIFICAR OTROS SECTORES COMO EL CONSUMO, Y ESA ES LA GRANDEZA DE ESTADOS UNIDOS QUE SIN SACRIFICAR A SU POBLACION SE AVENTO AL MISMO TIEMPO PROYECTOS GIGANTESCOS COMO LA CARRERA ESPACIAL, LA GUERRA DE VIET NAM, EL PROGRAMA AGRICOLA, ETC

  • Товарищ Кельты

    Gracias camarada, me acabas de ahorrar escribir todo lo que has escrito tú jaja.

  • Товарищ Кельты

    Muy bueno el artículo, aunque voy a poner una pega: Por la forma en la que está escrito, parece que la URSS fuese un país tecnologicamente atrasado y muy rudimentario en comparación con EEUU, cuando no fue así. Es verdad que en este campo estaba muuuy por detrás, y no era el único, pero también había campos en los que estaba muy por delante.

  • David Berumen

    era tan comoda y bella la vida en la URSS que nada mas huyeron de ese sistema a occidente mas de 5 millones de rusos durante la guerra fría, la diferencia entre estados unidos y la urss fue abismal, para poner un satélite en el espacio la urss tuvo que someter al hambre y carencias a toda su población, en cuestión de armas la superioridad americana es abismal, ESTADOS UNIDOS SE DIO EL LUJO DE DARLE A SU POBLACION EL NIVEL DE VIDA MAS ELEVADO JAMAS ALCANZADO POR UNA NACION EN LA HISTORIA, AL MISMO TIEMPO SU CARRERA ESPACIAL QUE CULMINO CON EL PRIMER HOMBRE EN LA LUNA, ADEMAS LA GUERRA DE VIET NAM, TE DOY UN DATO, BUSCATE QUIEN FINANCIO A LA URSS CON TANQUES, ARMAS AVIONES, MILES DE MILLONES DE DOLARES, NO SEAS INGENUO, LA URSS SE DESPLOMO PORQUE NO HIZO FELICES A SUS CIUDADANOS, LOS OPRIMIO CON HAMBRE , TU ERES DE LOS QUE TOMAN EL MARXISMO COMO CATECISMO, Y TU SOLO TE PONES EN RIDICULO, LA GENTE MORIA EN EL MURO DE BERLIN TRATANDO DE HUIR DEL COMUNISMO Y LA OPRESION DE LA URSS, LA GENTE QUE MUERE EN LA FRONTERA DE MEXICO Y USA MUERE TRATANDO DE LLEGAR A VIVIR EN EL PAIS MAS AVANZADO DE LA TIERRA QUE ES USA, Y NO ES ASESINADA POR LA BORDER PATROL SINO MUERE DESHIDRATADA, TU RESPUESTA ES LA DE UN FANATICO, IGUAL QUE LOS QUE ELOGIAN A CHAVEZ Y MADURO PERO SIGUEN EN MEXICO PORQUE NO QUIEREN VIVIR EL INFIERNO QUE TRAJO CHAVEZ, OLEADAS DE CIENTOS DE MILES DE VENEZOLANOS BUSCANDO ESCAPAR DE ESE SISTEMA OPRESOR, IGUAL CUBA

  • Alejandro Soto

    La URSS es cierto que por desgracia empezó a copiar los sistemas informáticos occidentales a partir de los 70 pero no por atraso tecnológico sino por razones técnicas y de dirección del país, pues era más costoso mantener un programa de desarrollo e innovación tecnológica y los altos cargos del país prefirieron eso y seguir invirtiendo más en el desarrollo espacial y armamentista, sin embargo los logros de la ciencia informática sovietica eran paralelamente iguales o superiores a los logros en occidente y todo esto fue gracias en parte a uno de los mejores ingenieros de la historia de la URSS, Serguei Lebedev, el problema de los sistemas informáticos sovieticos es que no estaban unificados y se creaban sistemas operativos desde 0 cada que emergía una nueva generación de computadoras. Sin embargo hoy por hoy podemos aún ver el legado de la informática sovietica en los actuales microprocesadores Elbrus e incluso en los actuales Intel donde uno de los mejores ingenieros sovieticos fue el creador del primer pentium cuando este emigró a EEUU después del derrumbe de la URSS y que sus conocimientos sirvieron para la creación de uno de los mejores procesadores que hubo en su tiempo.