TaihuLight: El superordenador más rápido tiene 10 millones de núcleos

¿Qué fue lo que compartimos ayer? ¿Un chip con mil procesadores independientes en su interior? Bueno, si escuchan una carcajada de fondo, puedo decir dos cosas: Proviene de China, y su responsable es un nuevo superordenador llamado TaihuLight. De acuerdo a la reciente actualización de la lista Top500, el TaihuLight con sus diez millones de núcleos es por lejos el más rápido del planeta, casi triplicando el rendimiento del formidable Tianhe-2. ¿Lo más sorprendente? Usa pura tecnología china, sin chips extranjeros.

Desde hace un tiempo, la carrera de los superordenadores parecía estancada, con un dominio casi absoluto del Tianhe-2, basado en hardware Intel. El Tianhe-2 se instaló en el primer lugar de la lista Top500 en junio de 2013, y la actualización previa (noviembre de 2015) aún lo mantenía allí. Sin embargo, ya tenemos en nuestras manos la nueva lista para junio de 2016, y hay grandes novedades. Es probable que algunos de nuestros lectores recuerden el bloqueo que sufrió Intel en la venta de procesadores al gobierno chino que buscaba actualizar el Tianhe-2. Como respuesta a dicho bloqueo, China no hizo más que cortar por lo sano y acelerar el desarrollo de tecnología «autóctona», encabezada por el SW26010, un procesador RISC de 64 bits y 260 núcleos (256 más otros cuatro con funciones auxiliares) basado en la serie ShenWei, con una frecuencia de 1.45 GHz. Un total de 40.960 de estos procesadores le dan forma al sistema TaihuLight, y además de superar con comodidad la marca de los diez millones de núcleos, se convirtió en el más rápido del planeta.

TaihuLight
Más de diez millones de núcleos, y con fabricación local (CCTV News)

Si bien todos los detalles se encuentran publicados en la página oficial de Top500, no podemos dejar de mencionar esto: TaihuLight alcanzó la marca de los 93 PetaFLOPS, casi tres veces el rendimiento del Tianhe-2, y tres veces más eficiente. Además, el TaihuLight logra desarrollar esta velocidad con un consumo máximo de 15.37 megavatios, lo que también le da una buena ubicación en la lista Green500 si consideramos el parámetro «rendimiento-por-vatio», con 6 GigaFLOPS/W. El total exacto de núcleos es de 10.649.600, ya que no debemos olvidar a esos cuatro núcleos extra en cada chip. La memoria RAM asciende a 1.3 petabytes, algo así como 32 GB por cada procesador. En relación a la cantidad de núcleos, uno podría imaginar una cantidad de RAM mayor, pero por el momento es más que suficiente para que el superordenador reclame el primer puesto.

Tanto los procesadores como los sistemas de interconexión fueron completamente diseñados en China, y aunque no hay grandes detalles sobre la arquitectura utilizada (algunos creen que va en la dirección de DEC Alpha), esto cambia el mapa por completo. China no sólo conserva el primer lugar entre los superordenadores más veloces del mundo, sino que finalmente demuestra el poderío de su desarrollo local. Debido a esta modificación, el Titan estadounidense pasa a ocupar el tercer puesto de la lista, y el primer superordenador europeo en aparecer se encuentra en el octavo lugar, el Piz Daint suizo. Todo parece indicar que Aurora no estará listo hasta 2019, por lo tanto, saludemos al nuevo rey rojo, TaihuLight.

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

  • kodak

    Una vez mas se demuestra quien empieza a ser un referente en otro ambito mas de los muchos que ya tiene.

  • 1.3 Petabytes de RAM, para correr Google Chrome comodamente