in

10 mil dólares para quien pruebe que el cambio climático es falso


El problema del cambio climático no está solamente en los ajustes que la humanidad deberá realizar para atenuar o revertir sus efectos, sino también en la poderosa minoría que insiste en defender la visión de que el cambio climático es una mentira. El profesor de física Christopher Keating llegó a la conclusión de que si no asimilan las evidencias, tal vez puedan asimilar dinero, y promete diez mil dólares para quien pruebe que el cambio climático no es real, usando métodos científicos.

Por supuesto, esto no se reduce a algo tan simple como establecer de una vez por todas quién tiene la razón. Los intereses que chocan a través del cambio climático son gigantescos. Sólo por nombrar a dos ejemplos históricos, la industria petrolera y su par automotriz han gastado millones para defender a esta campaña de negación. Funcionarios y medios de comunicación también se han sumado al rechazo de procesos ampliamente documentados como el efecto invernadero, y todo por cuestiones tanto económicas como políticas. Entonces, si lo único que parecen respetar es el dinero, el profesor de física Christopher Keating decidió cortar por lo más sano. Cansado de que estos elementos lleguen a límites absurdos para negar el cambio climático, decidió ofrecer la suma de diez mil dólares a quien pueda probar a través del método científico que realmente no existe, y mil dólares a quien aporte una evidencia científica sólida.

Cambio climático

Con más de veinte años de carrera en lugares como La Academia Naval y la Academia de la Guardia Costera de los Estados Unidos, el profesor Keating parece saber muy bien de lo que está hablando, pero no se ha limitado a ofrecer el premio solamente. También explica que los llamados “deniers” están usando las mismas técnicas que en su momento aplicó la industria del tabaco en su intento por desvincular al cigarrillo del cáncer de pulmón y garganta, como financiar a diferentes científicos para deteriorar investigaciones válidas con sus declaraciones. De hecho, algunos de los involucrados en la campaña contra el cambio climático también fueron “pro-tabaco” en su momento, y de acuerdo a Keating, están trabajando muy duro para que ese resultado no se vuelva a repetir.

Al mismo tiempo, el desafío de Keating tiene una vuelta de tuerca extra, ya que “confirmar una negativa” es una de las cosas más difíciles de hacer para cualquier científico. De todas maneras, es probable que ningún elemento dentro de la legión de lobbistas vaya a aceptar esos términos. ¿Por qué? En primer lugar, porque es más fácil arrojar billetes en todas direcciones y dejar que la “desinformación” haga el trabajo sucio, y en segundo lugar, porque no son científicos. Mientras tanto, el resto del mundo parece estar mucho mejor ubicado…

Reportar

¿Qué te pareció?

Legenda

Escrito por Lisandro Pardo

Moderador de ComunidadUsuario VerificadoVotadorAutor de contenidoCreador de GaleríasCreador de Listas

Comentarios

Leave a Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

Pelty: Altavoces Bluetooth que funcionan con una vela encendida

Desarrollan nuevo material que “bloquea” el tacto