Cómo saber el nombre de una película

Una guía para cuando no recuerdas el nombre de una película

A todos nos ha pasado. Hay una película que viste hace muchos años, posiblemente en tu juventud, que vive en los bordes de tu cerebro, esquivando siempre tus intentos por aprehenderla y dar con su nombre exacto. No te preocupes, puede que no todo esté perdido. Si sigues estos métodos, es muy probable que termines por encontrarla. Pero antes, es necesario un esfuerzo: ¡necesitas información! ¡Toda la que puedas! Mientras más cosas recuerdes acerca de la película en cuestión, mayores posibilidades tendrás de dar con ella.

Cómo saber el nombre de una película

Como ya he dicho, antes de comenzar a utilizar los métodos para buscar esa película que no recuerdas, debes tener la mayor cantidad posible de información. Cada retazo de tu memoria nos sirve. Mientras más coherentes y precisos, mejor. Piensa con todas tus fuerzas: ¿De qué año más o menos es tu película? ¿De qué genero? ¿Recuerdas algún actor que salga en ella? ¿Puedes escuchar algún fragmento de la banda sonora? ¿Reconoces alguna canción? ¿Eres capaz de describir, aunque sea, un fragmento de alguna de las escenas? ¡PIENSA! Escribe todo lo que recuerdas en algún lugar y comienza a utilizar los métodos debajo. Van de los más simples, a los más complicados y engorrosos. Si uno no te sirve, pasa al siguiente.

«Método de los Actores»

Comencemos por el método más simple, si cumples el requerimiento principal: recordar el nombre de alguno de los actores que salen en la película. Si es así, tan solo debes recurrir a la página del artista en IMDB o a la mismísima Wikipedia, para encontrar el listado completo de películas en las que ha salido. Repasa la lista hasta encontrar la película que buscas. ¡Fácil como contar hasta tres!

el nombre de la pelicula
Método de los actores

«Método de la Música»

Parecido al «Método de los Actores», pero con canciones. Si recuerdas alguna canción que haya salido en la película, o tan siquiera la banda a la que pertenece esa canción, es muy probable que la encuentres haciendo una búsqueda simple. Por poner un ejemplo fácil: si buscas “Aerosmith Movie“, sin las comillas, entre los primeros resultados ya te saldrá la respuesta a tu incógnita. ¡Armageddon!

nombre de pelicula
Método de la Música

«Método What is my Movie»

What is my Movie es un sitio que sirve, exactamente, para resolver este tipo de dudas. O sea, saber el nombre de una película que no recuerdas. Usa un algoritmo especial e indexa sitios de cine especificamente, así que te evita los resultados basura de Google. Requiere que le preguntes, en inglés, por la película que buscas con los detalles que recuerdes. En mi experiencia, solo sirve si la película en cuestión es minimamente conocida, pero puedes darle una oportunidad antes de pasar al siguiente método, en el que comenzamos a usar soluciones un tanto más engorrosas.

nombre pelicula
Método What is my Movie

«Método de las listas»

Si aún así sigues sin encontrar la película, lo mejor es recurrir a las listas creadas por los infinitos sitios de la web y videos recopilatorios de YouTube. Por ejemplo, si estás seguro que la película que buscas tiene vampiros, el tipo de búsqueda, entonces, sería: Movies about vampires (sí, EN INGLÉS, porque hay mucha más información certera en ese idioma, si no sabés inglés usa Google Translate). Así, usualmente, te saldrán un montón de listas con varias películas similares y tan solo tienes que entrar a cada una y ver si la que buscas está en alguna de esas páginas. Generalmente sitios como Ranker, Wikipedia y las listas de usuarios de IMDB suelen tener la mayor cantidad de títulos relativos, así que empieza por esas ¡No pierdes nada con intentarlo!

Método de las listas

«Método de las palabras sueltas»

Este método resulta útil como una de las últimas instancias, y sirve cuando no recuerdas más que detalles sueltos sobre la película en cuestión. Nuevamente, utilizaremos Google para que intente desvelar la incógnita. En mi caso, siempre utilizo los pocos recortes que tengo en mi memoria y los escribo EN INGLÉS. Por ejemplo: Movie witch children mouse comedy. Palabritas sueltas que, si googleas ya mismo, te dirán la película a la que me refiero.

Método de las palabras sueltas

A veces te puede suceder que te sale una película que no es la que buscas, pero los detalles que recuerdas siguen siendo ciertos. Entonces, tan solo usa el signo menos (-) para sacar esa película de los resultados y refinar la búsqueda. Por ejemplo, utilizando el caso anterior (y si la película no es “The Witches”): Movie witch children mouse comedy -“The Witches”. Mientras más recuerdos sueltos pongas más refinarás la búsqueda, aunque a veces también te pueden jugar en contra. Lo mejor es ir probando, poniendo algunos, sacando otros, etc. O tal vez tendrás mejores resultados si buscas movie about witch who turn children into mouse, enhebrando una búsqueda más coherente, depende. A esta altura, todo es prueba y error.

«Método de las keywords de IMDB»

Bueno, cuando todo lo anterior falla, es hora de ponerse en serio y recurrir a una de las herramientas más útiles (y escondidas) en Internet Movie Data Base: la búsqueda de películas por combinación de keywords. Es un motor de búsqueda muy poderoso, que funciona agrupando “etiquetas”. Similar al método de las palabras sueltas, pero con palabras predefinidas que se van agrupando a medida que las seleccionas, y que le ayudan a IMDB a dar con la película que buscas.

«Método de los keywords de IMDB»

Lo mejor de todo es que, además de las etiquetas, permite refinar la búsqueda con otros parámetros como género de la película, periodo de tiempo en el que crees puede haber salido, , el puntaje que puede llegar a tener, si fue directo a TV o fue estrenada en el cine y otras cosas similares. Las etiquetas también son bastante específicas, como por ejemplo: final con giro inesperado, escena al final de los créditos, sexo casual, gente fumando tabaco y cientos más similares, todas bien al punto. Sin dudas, una herramienta crucial para la búsqueda del nombre esa película que no recuerdas.

«Método de las redes sociales»

¡La inteligencia colectiva a tu servicio! Si tienes Facebook, busca un grupo relativo al género fílmico de la película que buscas. Encontrarás que hay grupos para todos los gustos: terror, comedia, ciencia ficción, acción, etc. Posiblemente te salgan decenas de resultados, así que es mejor que te suscribas solo a aquellos que tengan mayor cantidad de miembros. Una vez dentro del grupo, haz tu pregunta sobre la película que no recuerdas dando la mayor cantidad de detalles posibles. Género, año, personajes, acciones, alguna escena que recuerdes, etc. Sé lo más descriptivo posible, y todo lo educado que puedas. En esos grupos hay muchísimas personas (como un servidor) que gustan de dilucidar esas incógnitas y se pondrán a tu servicio. Eso sí, en mi caso, solo lo hago si la persona pregunta con educación y presenta verdadero interés, respondiendo las preguntas que le hagan y siguiendo las conversaciones que puedan salir de su consulta. A nadie le gusta perder el tiempo en ingratos.

nombre de pelicula
Método de las redes sociales

«Método de dejar un comentario en NeoTeo»

Si todo eso falla, bueno… puedes utilizar los comentarios en este artículo y trataré de ayudarte. Mis especialidades son el cine de horror, ciencia ficción y fantasía, pero me doy maña también con las comedias y las películas de acción. De cine dramático o histórico, casi nada. Usa esta opción solo si has probado todas las anteriores y no te han servido y sigue la misma etiqueta que describo en el «Método de las redes sociales». Si no lo haces, considera ignorado tu comentario.

———————-

En lo personal, siguiendo estos métodos logro hacerme con el nombre de las infinidades de películas que he visto, pero que no recuerdo, en un 90% de los casos. Siempre hay filmes oscuros y que son casi desconocidos, que uno ha visto por casualidad, que siguen siendo esquivos y se resisten a los pasos citados aquí. Por suerte, no ha sido ese el caso que me inspiró a compartir mi proceso de búsqueda: me sucedió que recordaba haber visto la película de un chico pelado que usaba una poción para que le creciera el cabello, pero cuyo nombre me era imposible de precisar. Utilizando el «Método de las palabras sueltas» di con el filme en un par de intentos. ¡Mira qué película era!

¡Suerte en tu búsqueda!

Deja tu voto

17 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 17

Upvotes: 17

Upvotes percentage: 100.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Ferzzola

67 Comments

Deja una respuesta
  1. Me viene a la mente un clon descarado de alien en donde el monstruo polizonte va matando uno a uno a la tripulacion pero a diferencia de la pelicula original, el bicho es inteligente e incluso le explica a la unica sobreviviente que mato a todos en defensa propia. Es de los 80.

  2. Recuerdo que para encontrar una película de anime que vi hace mucho tiempo solo tenía los datos de que eran un conflicto bélico, una pareja que se besa en un puente y ella lo mata a él y luego se suicida, y un tipo rubio medio ingenuo. Tarde cerca de 14 años en dar con el título, pero esto fue por que un buen día dije Ok, la voy a encontrar así que busqué una lista de animes transmitidos en latinoamérica, de esa lista me puse a buscar entrada por entrada hasta la E, hartó de todo eso me fui al contrario y la última que aparecía era W, resultó que la película que recordaba era Windaria había una vez…, cabe de aclarar que solo había visto de la escena del beso para adelante, del resto no tenía ni idea. De como he conocido películas, eso si que hay anectodas, y esas van desde que solo he visto una escena y me ha interesado (Ginger Snaps 2, titulada las Lloronas en el título de las películas pirata), hasta ver hacia bajo formado en la fila de las tortillas y algo llamado Melancolia en una mesita de películas piratas.

    • Excelente. ¡Siempre hay una forma! Hay que darse maña, nada más. Tratar de recabar toda la información posible y darle forma para que se ajuste a las herramientas que tenemos a nuestra disposición. Tu “método” fue, claramente, muy ingenioso. 😀

  3. La película que me carcomió el cerebro de este modo era de unos payasos espaciales: Killer Klowns from Outer Space (1988), ya habia encontrado el nombre antes con el metodo de google y palabras sueltas, ah y mucha actitud tipo “Ok, la voy a encontrar” tipo Pacco

  4. yo tarde varios años buscando “boogedy boo” solo recordando que era una especie de mounstro verde, buscar en ingles ayudo mucho para encontrarla

  5. Hola Ferzzola, recuerdo una pelicula de que era como una competencia mortal en la que el protagonista recorre y esquiva flechas al inicio de la carrera, algunos de los otros participantes reciben flechazos en la espalda y caen por un barranco, este protagonista recorre un bosque y llega a un pequeño poblado (abandonado) y entre la nieblina aparece un monge o sacerdote que le llama con la mano y cuando el protagonista se acerca a él empieza a atacarle y sorpresa este sacerdote tiene dos caras (una cara adelante y otra atrás de la cabeza) y cuando se ponia de espalda no llevaba nada (mostraba el trasero), el protagonista lo derrota a puñete limpio y pasa a la siguiente fase de ahi recuerdo que logra ganar esta competencia mortal y desenmascara a los malos y rescata a su novia (asiatica) al final de los creditos dice que esta pelicula fue hecha con el fin de recaudar fondos para hacer otra pelicula.

    Ferzzola si la encuentras sos un capo.

  6. Habia una pelicula alla por los 80- 90 sobre una peli no recuerdo nada mas un par de recuerdos, es algo espeluznante, recuerdo de un tipo que va a un bosque y regresa a casa con algo en la espalda que parece como de gusanos sobre la piel se tratara en toda la espalda, cuando se mira por el espejo en su baño, otra esena de la misma pelicula, es que un niño se le sale los brackets en forma de hilo de alambre de toda la boca..

  7. Recuerdo muy pocoera chica,no se como sera la pelicula,o de que trata,pero quedo una imagen grqbada patente,y me surge la duda,quiero verla. A lo mejor sera conocida,de hace unos años,pero ojala me saques de esta duda. Masomenos es asi: Un chico,caminando solo por el medio de la calle,iba lastimado(luego murio) lo ve un hombre en un auto,iba detras de el.Este hombre recuerdo que decia que ese chico era su vecino,y ni siquiera lo sabia. De ahi en mas no recuerdo nada. Es una lastima los pocos detalles,pero lo que hasta el dia de hoy me sigue comiendo la cabeza la pelicula 😕

  8. Otra pelicula que me costo encontrar porque la vi siendo apenas un bebe y me traumatizo en su momento. Lo que mas recordaba eran las escenas de un monstruo parecido a una babosa que se merendaba a sus victimas enteras desde la cabeza y mientras los tragaba, los desafortunados gritaban y pataleaban. La consegui de casualidad mientras revisaba una web de peliculas de terror de los 60 y 70. Se llama the creeping terror y esta vez luego de verla me parecio mediocre y con una puesta en escena que hasta un crio podria superar

  9. Gracias por los consejos, con unos detalles y buena búsqueda en Google, seguro se encuentran, para lo difícil esta Neoteo.

  10. Hola Ferzzola, te consulto por una película que sucede en una universidad donde un grupo de terroristas secuestran a los estudiantes, seguro de los 80/90 la escena que más recuerdo es que uno de los estudiantes tiene un avión a radio control que luego utiliza en parte para cambiar por el detonador de una bomba puesta por dichos terroristas, alguna idea??

  11. Hola Ferzzola. Llevo años siguiendo neoteo y como siempre muy contento. Revisándolo, cada cierto tiempo, para ver con que grata sorpresa me encuentro, sobretodo en el campo de la ciencia, tecnologia y software. Gran trabajo.
    Respecto a los titulos de peliculas llevo mucho tiempo buscando dos. Creo recordar que las dos peliculas se situan entre la decada de los 80-90.
    -1ª: Recuerdo un chico de unos 16 años al que le cae un pequeño meteorito cerca. Resulta que ese meteorito convierte al chico en un imán. Hay una escena en la que el chico va al instituto y se va quedando pegado en las taquillas. Es una peli de USA, pero la vi en la TV en español.

    -2ª: Esta es mas difícil. Un hombre, de unos treinta años más o menos, que encuentra un arma en una zona donde solo habian pequeños arbustos, una tierra un poco árida. El arma era como un pequeño cañón metálico gris que podia manejar con una mano. Metia la mano de tal forma que brazo y cañon quedaban como uno solo, pero cuanto más tiempo mantenia la mano metida o usaba el cañon más le costaba quitarselo. El arma era alienigena y cambiaba la personalidad de quien la usaba, hasta el punto de no poder quitartela y tampoco querer hacerlo. Esta peli también la vi en la TV y es de USA.

    Perdon por tan poca info, pero es todo lo que puedo recordar. Espero que haya suerte. Muchas gracias.

  12. Gracias. Tenia años buscando en mi memoria una película de mi infancia.
    Usé what is my movie? excelente sitio y solo con las palabras boy spaceship travel me salio el segundo resultado Flight of the Navigator (1986).

  13. Hola estimado Ferzzola, como siempre disfrutando de todo lo que NeoTeo ofrece, y a la vez aprovechando este segmento para preguntarte por una película que vi hace mucho, de los 90’s creo, lo que recuerdo es lo siguiente:

    Un padre y su hijo son afectados por un meteorito que les brinda poderes, inmunidad y al correo no se agotaban, después empiezan a perder sus poderes y recuerdo mucho una escena donde el padre va a rescatar a su hijo y desciende por una ladera boscosa para alcanzar a los raptores de su hijo.

    Ya intenté por google, whats my movie, imdb, todo. ojalá puedas ayudarme.

      • Disculpa no es esa, es mas tipo 80’s-90’s por la que pregunto, y no tiene tantos efectos especiales, los poderes eran más discretos como inmunidad a las balas, o sanar rápido algo así, de hecho se dan cuenta de que están perdiendo los poderes porque uno de ellos se hace un corte en la palma de la mano y ya no sana rápido, los protagonistas son blancos.

          • No… la verdad es que ni la vi, ni logro encontrarla. Hay varias películas que se pueden ajustar a la descripción, pero me es dificil adivinar. Dejamos la consulta abierta por si algún lector logra recordarla y te puede ayudar. ¡Lamento no haber podido ayudarte!

          • Mucha gracias por darte el tiempo, tan solo con compartir mi recuerdo de esta película ya es bastante.

            Espero alguno de ustedes la haya visto.

      • Oye, ¡parece que sí es esa! Cuadra bastante bien con la descripción, salvo por algun detalle. Le voy a escribir al mail que dejó al comentar, por si no regresa. Espero que sea el mail correcto.

      • Saludos estimado kass ¡¡¡sí es esa!!!

        Solamente la vi una vez y ya avanzada, y por ello no sabía como había adquirido sus poderes. Me encanta Quantum Leap y nunca asocié a Scott Bakula con esta película, es más aún viéndola hoy todos los detalles que recordaba están allí excepto el actor, ¡como nos engaña la mente!

        Estimados han resuelto un misterio de más de 15 años, que cuando quería recordar era un verdadero quebradero de cabeza.

        Solo me resta decir ¡Gracias Neoteo! y a revisar en qué podemos ayudar también.

  14. Tengo años buscando una pelicula de terro que vi cuando era niño. Solo recuerdo una esena que un payaso desplaza una berruga de una mujer desde la cara a la punta de un dedo y despues corta de repente el dedo pero cuando la mujer se mira el dedo esta bien y el se esta comiendo lo que corto y es una zanaoria.

  15. Muy buen método a si es como si se puede colaborar en comunidad, aportes, soluciones, encaminamiento no mas basta decir quitar lo que no sirva y proseguir, y a través de listas y reproducciones clasificando los favoritos guiándose por las estrellas principales, y no descuidar el factor tiempo de cada uno de los formatos buscados.

  16. Si alguien pudiera ayudarme, es una pelicula sobre una invasión extraterrestre, los alienigenas piden se se entregue cierta cantidad de humanos, recuerdo una escena donde la nave esta en un lugar que parece ser un estadio y miles de personas llegando.

      • Es a color, el año es a inicios del año 2000 no se exactamente. La he buscado usando palabras clave y no me ha sido posible, realmente no la vi, solo recuerdo esas escenas y la temática que se mostraba en el trailer.

          • No!! recuerdo perfectamente Mars Attacks! empiezo a pensar que es algo como el efecto mandela, mi hermano menor asi lo dice que jamás ha existido pelicula tal (teoria que se ve reforzada por el hecho de que yo recuerdo haber visto un trailer de IronMan y uno de Spiderman que nadie mas recuerda, mientras que yo estoy seguro de haberlos visto en youtube y cuando quise compartirlos fueron eliminados de Youtube a los pocos minutos de haber sido subidos) aunque mi hermano me dijo que probablemente sea una pelicula donde los extraterrestres a cambio de ya no abducir personas y “devolver” las que ya fueron abducidas, piden humanos que voluntariamente decidan irse con ellos. Para mi era que en realidad pidieron una X cantidad de personas que serian como entregadas a ellos y el punto de reunión un estadio y la historia giraba en torno a las decisiones de quien iria, algunos con gusto otros forzados. . creo que estoy loco y no existe o ya deberia empezar a escribir el guion ajaja

  17. Buenas tardes

    Muchas gracias por los consejos. Me han servido para encontrar alguna película que estaba buscando, pero hay una (película o capítulo de alguna serie) que nunca he conseguido localizar. Será de hace unos 20 años, +/-5, en el que unos científicos reciben una señal del espacio, un sonido extraño y repetitivo. Uno lo graba en una cinta y empieza a escucharlo y volverse adicto a el. Lo empieza a distribuir, todo el que lo oye se vuelve adicto y no deja de escuchar. Al poco tiempo, los que lo están oyendo empiezan a transformarse en otra cosa, sin orejas y con la piel endurecida. Mientras, grupos de gente luchan por parar esto.

    El final era algo así como que una raza extraterrestre sabe que nuestro sol va a cambiar y volverse peligroso, y nos envían el sonido que transforma a la gente para poder sobrevivir al cambio.

  18. Es una comedia en la cual a un hombre ya anciano que estaba casi ciego quería viajar por el mundo pero no tenia el dinero. Entonces recuerdo que dos hombres y una mujer (familiares de ese hombre) le simulan viajar por el mundo, así que lo “llevan” a Hawaii (simulan el despegue del avión subiendo un puente con el automovil y el aterrizaje cuando bajan del puente) y luego lo llevan a su propia casa que han modificado para que se parezca a Hawaii, luego quieren viajar al Vaticano y uno de los hombres se disfraza del Papa, el hombre anciano medio-ciego al estar con el “Papa” le confiesa que su sobrino es un bueno para nada, justo el sobrino era el que hacia de Papa y le da con una vara, al despertar el hombre anciano ha recuperado la vista y ha descubierto el engaño. Pero sus familiares, sin saberlo, continuan con las simulaciones y la última es en “Japón” donde han invadido la casa del vecino y le han aserrado las patas de las mesas para que parezcan mesas bien bajas

  19. hola. alguien sabe el nombre de una pelicula sobre un joven recien graduado que se dirige a ny para buscar empleo sin exito y al solicitar empleo en la compañia de su padre solo logra trabajar en correos. Sin embargo, trabajando alli comienza a ocupar una oficina y a trabajar sin que nadie se de cuenta suplantando a un empleado?
    me seria de mucha ayuda este dato. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.