in

7-Zip: Sustituyendo al WinZIP y al WinRAR


Entre los diferentes formatos de compresión, el ZIP ha tenido una fama y una distribución que ningún otro pudo igualar. Pero también es sabido que el ZIP no es el más eficiente de los compresores. El RAR cubrió ese agujero parcialmente, sin embargo existe un programa que puede ganarse un lugar entre estos dos gigantes.

La comodidad de comprimir archivos es innegable. Ya sea para almacenarlos permanentemente, o para distribuirlos de manera masiva, cada byte que se pueda ahorrar es una pizca menos de tiempo que hay que esperar para copiarlo y/o descargarlo. El instalador de cualquier programa aplica cierta tasa de compresión a sus archivos, y no hablemos de los formatos JPEG para imágenes, y MP3 para audio, verdaderos paladines de la compresión moderna. Pero en el caso de datos generales, el ZIP aún se mantiene a la vanguardia, principalmente gracias a su difusión. Abrir un archivo ZIP se volvió un estándar desde la aparición de Windows XP, y muchos usuarios se han adaptado a su uso. ¿Pero es el formato ZIP el mejor que hay? Tal vez lo sea por su disponibilidad, pero no tanto por su eficiencia. Hay alternativas con mayor compresión, y que al contrario que algunas utilidades dedicadas al formato ZIP (WinZIP, sin ir más lejos), son gratis. Una de ellas es 7-Zip.

La interfaz es simple, y puede usarse en español

Además de tener su propio formato con la extensión .7z, 7-Zip es compatible con la gran mayoría de formatos de compresión, incluidos el ZIP estándar, y el RAR (sólo en descompresión). Es muy fácil de usar, y tiene la posibilidad de usar su interfaz en español, lo que simplifica aún más las cosas. Las opciones que el programa ofrece son bastante sencillas, pero lo que se considera avanzado en su configuración aparece a la hora de comprimir un archivo. Se pueden controlar muchas cosas, desde el formato que tendrá el archivo comprimido, hasta el tipo de algoritmo que debe usar 7-Zip en su compresión. El algoritmo por defecto, y tal vez el más eficiente, es el LZMA, que lo usaremos para nuestras pruebas.

La comparación de 7-Zip se hizo frente a los otros dos pesos pesados entre los compresores: WinZIP en su versión 11.1, y WinRAR, en su versión 3.71. La versión que usamos de 7-Zip es la 4.58 beta, disponible desde principios de mayo. Las configuraciones fueron las siguientes:

7-Zip: Formato 7z, compresión Ultra, algoritmo LZMA, diccionario 64 mb, tamaño de palabra 256, tamaño de bloque sin límite, threads de CPU 2.

WinRAR: Formato RAR, compresión Best, archivo sólido, compresión de texto Force, predicción 63, memoria a usar 64 mb, diccionario 4096 kb, compresiones Pentium, Itanium y delta, habilitadas.

WinZIP: Optimizar para máxima compresión.

Utilizar un simple archivo de texto sería algo demasiado fácil para los tres compresores, por lo que nos inclinamos por dos archivos de sistema en Windows XP, explorer.exe  y shell32.dll. Aquí tienes las imágenes de los resultados:

El resumen es:

Explorer.exe (Windows XP SP3) – 1,036,288 bytes – 100%

Explorer.7z  – 309 kb – 30,53%

Explorer.rar – 338 kb – 33,44%

Explorer.zip – 345 kb – 34,17%

 

Shell32.dll (Windows XP SP3) – 8,503,296 bytes – 100%

Shell32.7z – 2.17 mb – 26,84%

Shell32.rar – 2.40 mb – 29,67%

Shell32.zip – 2.50 mb – 30,95%

Los números lo dicen todo: 7-Zip derrota al WinRAR por un tres por ciento, y al WinZIP por un cuatro por ciento, con la adición de que es gratis, mientras que los otros dos cuestan €18 y €19 respectivamente. Hay que reconocer que los tres formatos han alcanzado un nivel de compresión encomiable, y el código de los tres sigue siendo optimizado por sus desarrolladores día tras día. Pero el hecho de ser más eficiente que otros formatos pagos, hacen de 7-Zip una muy buena opción a tener en cuenta. ¡Buena suerte!

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Leave a Reply
  1. La verdad es que el 7zip gana al WinRAR en contados casos y por poco, y siempre ademas a costa de una velocidad de compresion MUCHO menor, cosa que no se menciona en el articulo. Eso si, tiene la ventaja de ser gratuito, pero todavia no ha desbancado a WinRAR

    • La velocidad de compresión de 7-Zip es menor porque su tamaño de diccionario es mucho más grande que el tamaño que ofrece WinRAR, lo que se traduce en mejor compresión. Y 7-Zip puede reemplazar a ambos programas ya que, además de ser compatible con ambos formatos (RAR y ZIP) no molesta al usuario con pop-ups y nag-screens recordándole que debe comprar el producto. La difusión del ZIP y el RAR son superiores al 7-Zip, pero no cambia el hecho de que sean menos eficientes. Gracias por tu comentario. 🙂

    • sssss…… la regaste la compresion que ofrece stuffit es lossy, en pocas palabras con perdida de datos y de calidad, yo no te recomiendo que comprimas los jpg y los mp3 ya que son formatos ya comprimidos y la ganancia de bits es poco gratificante o mala para que me entiendas

  2. Te faltaron otros programas feroces para eso, el winace (version 2.5 y anteriores) y winuha, la compresion de winace es muy similar a la de winrar siempre y cuando se configure correctamente, el programa es shareware como winrar, y winuha que tiene una compresion algunas veces mas eficientes que el mismo 7zip, es freeware, pero su desventaja es que tarda un poco mas al comprimir/descomprimir, lo que tiene a su favor es que no consume tanta RAM al trabajar y permite construir ficheros .exe en modo consola (recomendable) por los problemas de compatibilidad de formato .uha

    Otro programa para tener en cuenta con mejor compresion que zip es Iceows(.ice), se integra al sistema operativo como CABARC, pero tiene algunos bugs (nada grave) durante su funcionamiento

    Y algunos otros archiveros/compresores extraños como PIM Archiver tambien mejor que el zip, yo los uso para documentos personales ya que me ofrecen seguridad por los formatos (pim, ice, bh, uha, etc.) extraños e incompatibles con su algoritmo nativo, por que solo un usuario con conocimiento de compresores puede acceder a esos archivos, en el caso de que perdiese la USB o se filtraran por la red, por lo que los hackers se quedan con: ¿que ching… es esto? y aunque conocieran los programas correctos tendrian que romper la seguridad del fichero que no es zip (poco alentador para la mayoria de los hackers, y un reto para los restantes)

    En fin yo a pesar de la variedad de opciones disponibles, sigo prefiriendo 7-zip por estable, compresion, velocidad de compresion/descompresion, mejor que winrar (si es que el tamaño de diccionario no sobrepasa la RAM), y su compatibilidad con muchos programas, ademas de modificarlo al gusto por que es codigo abierto, por lo que el reemplazo del formato zip se esta realizando gradualmente por rar y 7z, como sucedio con los compiladores.

    Me despido y un saludo a todos los desarrolladores opensource

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

El nuevo iPhone por £100 en Reino Unido

Adobe lanza una suite ofimática propia