in

Audeo convierte tus pensamientos en palabras

Este sistema de control de laringe puede interpretar las palabras que quieres decir sin que las verbalices y enviarlas a un sintetizador de habla.

La gente de Ambient – compañía que busca mejorar la calidad de vida de personas con discapacidades – ya nos había sorprendido el año pasado con la presentación de la tecnología de Audeo. En ese entonces, esta gargantilla con sensores podía interpretar la intención de verbalizar comandos sencillos para controlar una silla de ruedas. Michael Callahan y Thomas Coleman – creadores de Audeo – prometieron continuar trabajando en la tecnología para lograr que las palabras pensadas se enviaran a un sintetizador y se convirtieran en palabras habladas. En una conferencia de Texas Instruments, Ambient demostró que cumple sus promesas: Audeo ahora verbaliza tus pensamientos.

Para que la gargantilla pueda reconocer las señales nerviosas en las cuerdas vocales y convertirlas en palabras habladas, el usuario tiene que poner concentración y empeño en la tarea. Esto significa que este dispositivo no puede "leer mentes" sino que interpreta el esfuerzo por verbalizar.

Una de las aplicaciones prácticas del Audeo fue demostrada por Callahan en la conferencia: establecer una comunicación por móvil en un lugar público sin perder privacidad en la conversación (ver vídeo). Otra de las funciones sería la de ofrecer direcciones de manera totalmente silenciosa. Uno va por la calle en busca de un banco, lo piensa, el Audeo lo interpreta y busca verbalmente en Internet de manera inalámbrica y devuelve la respuesta por un audífono. Claro que más allá de estas utilidades accesorias, el objetivo principal (y más relevante) de Audeo es devolver la capacidad de habla a las personas que la han perdido por enfermedades neurológicas.

El modelo presentado sólo reconoce hasta 150 palabras y frases, pero para fin del 2008 Ambient planea mejorar el sistema para que pueda identificar los fonemas individuales que forman palabras completas. Si bien esta versión será más lenta, permitirá que el usuario de Audeo verbalice todo lo que quiera, incluyendo sus muletillas personales.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por editorwp_constanza

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Arma mortal: un cuchillo de aire comprimido

Windows 7 confirmado para el 2010