in

GeekyGeeky

Bill Gates AMA: La crisis por el coronavirus podría durar de 6 a 10 semanas

El filántropo se acercó a Reddit responder preguntas del público


Bill Gates

Muchos nombres han sido asociados a la pandemia de COVID-19 en las últimas semanas, y uno de los que aparece al tope de la lista es el de Bill Gates. Desde su charla TED en la que anticipó el impacto del virus y nuestra falta de preparación hasta hasta su salida del consejo directivo de Microsoft, una buena parte del público desea saber su punto de vista, basado en la experiencia que acumula combatiendo enfermedades con su fundación. Así fue como Bill Gates se dirigió una vez más a Reddit para realizar un AMA (Ask Me Anything) de COVID-19, junto a dos especialistas.

Poco queda por agregar a esta altura. COVID-19 conquistó el mundo. La principal estrategia de las autoridades es extender los efectos del distanciamiento social para «aplanar la curva» y evitar la saturación de los sistemas de salud. Algunos países no lo han logrado por completo, o comenzaron demasiado tarde. Noticias desalentadoras se mezclan con chispas de esperanza y pruebas experimentales que podrían limitar el impacto del SARS-CoV-2.

Y la gente quiere más información de fuentes confiables, especialistas, y aquellos que han enfrentado directamente a desafíos como este. Las respuestas de algunos políticos han dejado mucho que desear, por lo tanto, es lógico buscar otras referencias. Una de las más importantes llega a través de Bill Gates, quien se unió al doctor Trevor Mundel (líder de los esfuerzos para la salud global de la Fundación Gates), y el doctor Niranjan Bose (asesor científico en jefe del filántropo) para responder a una nueva ronda de preguntas bajo el clásico formato AMA del portal Reddit. Esto es un humilde resumen (con ligeros recortes en la traducción) de lo que respondió:


La foto de prueba de Bill Gates, al otro lado del teclado

  • (sobre el impacto de COVID-19 en los estudiantes con menores recursos y sin acceso a la Web): «Es un enorme problema que las escuelas seguramente sean cerradas por los próximos meses. Sé que no todos están preparados para enseñar de forma remota. Existen muchos recursos online allá afuera. Comcast y otros proveedores iniciaron programas especiales para ayudar con el acceso. Microsoft y otros trabajan para entregar sistemas, pero la cadena de proveedores está muy restringida. Lamentablemente, los estudiantes de menores recursos se verán más afectados por la situación que otros, y debemos ayudarlos de cualquier forma posible.»
  • (sobre los números publicados por el Imperial College, y «aplanar la curva»): «Afortunadamente, parece que los parámetros usados en ese modelo fueron muy negativos. La experiencia china es el dato más crítico que tenemos. Hicieron su «apagón» y lograron reducir el número de casos. Están realizando amplias pruebas para detectar rebotes, y hasta ahora no vieron muchos. Evitaron una infección más amplia. El modelo del Imperial no encaja con esa experiencia. Los modelos son tan buenos como las suposiciones que se ponen en ellos. Hay gente trabajando en modelos que encajan con lo que hemos visto más de cerca, y se convertirán en una herramienta clave.»
  • (sobre el acceso privilegiado de ricos y famosos a las pruebas): «Necesitamos democratizar y mejorar la escala del sistema de pruebas teniendo un portal del CDC que le permita a la gente ingresar su situación. Los casos prioritarios deberían ser evaluados dentro de las 24 horas. Esto es definitivamente posible ya que otros países lo han hecho. Los trabajadores de la salud deberían tener prioridad. Los mayores deberían tener prioridad. Seremos capaces de cubrir la demanda de pruebas en unas pocas semanas después de haber instalado ese sistema. Sin el sistema no sabemos qué es lo que falta (hisopos, reactivos, etc.)»
  • (sobre la posibilidad de reducir el período de 18 meses para el desarrollo de una vacuna): «Hay más de seis proyectos diferentes en actividad para hacer una vacuna. Tenemos que preparar mucha manufactura para cada una, sabiendo que algunas de ellas no funcionarán. Necesitaremos miles de millones de vacunas para proteger al mundo. Las vacunas requieren pruebas que garanticen su seguridad y efectividad. Las primeras vacunas irán a los trabajadores de la salud y a otros en roles críticos. Esto podría pasar antes de los 18 meses si todo sale bien, pero nosotros y el resto estamos siendo muy cuidadosos de no hacer promesas. El trabajo avanza a toda velocidad.»
  • (sobre el tiempo que durarán la pandemia y los apagones): «Esto va a variar mucho de un país a otro. China está registrando muy pocos casos ahora por sus pruebas, y porque el «apagón» fue muy efectivo. Si un país hace un buen trabajo combinando pruebas y apagones, entonces en 6-10 semanas deberían ver muy pocos casos, y serán capaces de reactivarse.»

Bill Gates también confirmó que su salida de Microsoft no estuvo relacionada con la pandemia, que debemos mantener la calma, y que necesitamos seguir las recomendaciones del «shut down» (hasta ahora, la estrategia con mayor efectividad) para reducir dramáticamente las tasas de infección. Si quieres leer el resto del AMA, no te lo pierdas en el enlace que aparece abajo.


Accede al AMA: Haz clic aquí



Reportar

¿Qué te pareció?

Legenda

Escrito por Lisandro Pardo

Moderador de ComunidadUsuario VerificadoVotadorAutor de contenidoCreador de GaleríasCreador de Listas

Comentarios

Leave a Reply
  1. “Bill Gates AMA: La crisis por el coronavirus podría durar de 6 a 10 semanas”, quítale los dos puntos y tenemos un encabezdo para la posteridad 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

Tiradero Visual de la Semana (N°124)

KiCad: Diseñando tus propios circuitos