Cinta americana: Cómo se fabrica y por qué es tan fuerte

Una maravilla del DIY, como nunca antes la has visto

cinta americana

«Si tiene que moverse, WD-40. Si debe quedarse fijo, cinta americana.» La frase parece extraída de un anuncio publicitario, pero millones de personas juran sobre su efectividad. Ahora, la fórmula del WD-40 es un secreto, y no hay mucho que podamos decir de su fabricación, sin embargo, si deseas saber más en relación a la cinta americana, las propiedades que la hacen tan resistente, y por qué revolucionó al mundo del DIY, has llegado al lugar correcto.

Lo que hoy conocemos bajo el nombre de cinta americana es en realidad la versión civil del producto original creado por Vesta Stoudt como solución para el problema de la apertura de cajas con municiones. Los soldados tardaban hasta un minuto por caja, y eso podía costarles la vida en el frente. Ignorada por sus jefes, Stoudt envió una carta el presidente Roosevelt explicando la situación, quien a su vez le ordenó al War Production Board asignar su fabricación a Revolite (Johnson & Johnson). Más de 75 años después, la popularidad de la cinta americana se mantiene intacta, pero no logró escapar al absurdo, porque en algunas regiones (California) se prohibió su uso para sellar ductos, la actividad que le da su nombre en inglés, «duct tape». Con su historia un poco más definida, la pregunta es: ¿Cómo se fabrica la cinta americana? ¿Cuál es el proceso detrás de sus propiedades?



Todo comienza con una tela de algodón, cuyos hilos siguen un patrón cruzado. La base del adhesivo es caucho, procesado y mezclado con un conjunto de resinas hasta alcanzar una consistencia similar a la masa de una pizza. La mezcla recibe un tratamiento de calor que supera los 93 grados Celsius, y a partir de ese punto, está lista para su aplicación. La tela queda atrapada entre la capa de adhesivo y la superficie plateada. Al mismo tiempo, es la encargada de dar a la cinta su resistencia a la tensión, y la hace fácil de cortar con las manos.



Finalmente, la superficie plateada con propiedades hidrofóbicas está hecha de polietileno, el mismo que encontramos en casi todas partes, desde bolsas de supermercado hasta juguetes. El método más efectivo para unir a estos tres componentes es el de coextrusión, una especie de fusión de capas que impide la delaminación. La última fase requiere cortar y fraccionar un cilindro gigante de cinta que pesa más de una tonelada. Cada uno de esos cilindros equivale a 30.000 rollos, que son empaquetados y distribuidos. La cinta americana es sinónimo de improvisación, pero sus usos no tienen límites. Arte, ropa, experimentos científicos, todo vale. Es una excelente idea tener un par de rollos en casa, y la mejor parte: No es tan cara.


Rebajas
3M Cinta Americana Universal 1900, 50 mm x 50 m, color negro, 1 unidad
  • Cinta adhesiva textil (50mm x 50m)
  • Uso universal
  • Buena relación calidad-precio
  • Fácil manejo con las manos
  • Buena adhesión en distintos tipos de superficies

Deja tu voto

21 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 23

Upvotes: 22

Upvotes percentage: 95.652174%

Downvotes: 1

Downvotes percentage: 4.347826%

Lisandro Pardo

8 Comments

Deja una respuesta
  1. En Uruguay, cuando vas a pedir esta cinta a una ferreteria, barraca, almacen, etc, se la conoce por el nombre “Cinta Pato” (Duck Tape).

      • Es que en Uruguay hay muchos términos que han sido modificados por transmisión oral, sin atender a la pronunciación correcta de su forma escrita original.
        Por ejemplo, a las salchichas tipo frankfurter (de Frankfurt) les dicen “panchos franFRUter”.
        Al nombre de la localidad Young lo pronuncian yung (shung).
        A la marca James le dicen yames, etc…
        Y así el “duct tape” fue entendido por alguien como “duck tape” y traducido al uruguayo como “cinta pato”. Y efectivamente así es como se la conoce en Uruguay.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.