in ,

DAVID-Laserscanner: Modelado 3D económico (o gratis)


Si entre tus trastos hay un puntero láser y una webcam, tienes un escáner 3D. Pues sí, aunque no lo creas. Con una webcam y un puntero láser es posible, gracias al trabajo de Simon y Sven, construir en casa un escáner de tres dimensiones, sin gastarse en el proceso los miles de euros que cuestan las versiones comerciales.

El software se encarga de analizar cada frame que toma la cámara

Hasta ahora todo el que necesitaba de un escáner 3D, ya sea como herramienta de trabajo o como parte de algún hobby, debía gastarse un muy buen puñado de euros para comprarse alguno de los (pocos) modelos comerciales que hay en el mercado. En general son aparatos dedicados a un público muy profesional, tecnológicamente avanzados y bastante complejos de utilizar, con un precio muy elevado. Pero ahora hay una alternativa casi gratis para hacerse uno mismo un escáner 3D.

DAVID Laserscanner es un software, del que existe incluso una versión gratuita, desarrollado por Simon Winkelbach y Sven Molkenstruck, que puede transformar una webcam común y corriente en un escáner láser en tres dimensiones. Por supuesto, habrá que gastarse unos 20 o 25 euros adicionales en un puntero láser, cuyo haz de luz coherente utilizaremos para recorrer el objeto. Nuestro modelo deberá estar ubicado sobre un Angulo recto, como puede verse en la figura, y la cámara enfocada hacia él.

Pantalla inicial del software

Mientras que nosotros vamos “barriendo” el objeto con el láser, el software de Simon y Sven se encarga de analizar cada frame que toma la cámara y a partir de ellos crear una imagen en tres dimensiones. Este software, incluso con la versión gratuita, hace un muy buen trabajo. El resultado obtenido no tiene diferencias con los logrados utilizando otros sistemas de escáner en tres dimensiones, que en esencia, funcionan de la misma manera. El detalle más importante para conseguir excelentes resultados es la calidad de las lentes de la webcam.

Los resultados son asombrosos.

La versión profesional se diferencia de la gratuita en que puede generar (y guardar) ficheros .OBJ con mayor resolución. Para acceder a ella deberás desembolsar 199 euros. Existe una versión aún más completa, cuya licencia no está restringida a un solo ordenador, pero por el momento solo se encuentra disponible en EE.UU. Por ultimo, en la página Web de DAVID Laserscanner puede verse que han desarrollado un software para juntar las diferentes partes del modelo (la de adelante y la de atrás) pero todavía no está disponible para su descarga.

Si necesitas una herramienta como esta y no quieres gastar demasiado, o si solo quieres ver como funciona un escáner 3D, DAVID Laserscanner puede ser la solución.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ariel Palazzesi

Comentarios

Leave a Reply
  1. esto tiene truco ,,,ojo al dato como dices que consigo el laser cogiendo uno de un aparato de dvd? un lapiz dices y eso que lo que es lo de la cam ya me lo creo mas,,,pisa el acelerador y dale gas….

  2. Me encanta como se dan noticias MAL DOCUMENTADAS. El supuesto software gratis NO ES UTILIZABLE, SOLO ES UNA DEMO.

    No vale CUALQUIER CAMARA tiene que er una de una marca determinada y de un modelo concreto que no baja de 70 euros para que el escaneo sea utilizable.

    En total todo cuesta 450 euros, y por poco mas de 200 tienes montones de scanners en 3d profesionales , y mas practicos en el mercado.

    En definitiva, el producto es una tomadura de pelo y esta noticia, probablemente pagada por los mismos estafadores.

  3. hola a todos!!!! yo compre el software de david laser viene en un usb y estoy tratando de utilizarlo pero no sale una buena resolucion cuando escaneo estoy utilizando una webcam havit de 18 mega pixeles si alquien puede ayudarme con alguna respuesta se los agradeceria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

World of Goo

La IA del futuro: Aprenderá de los juegos