in

Descubren al ave voladora más grande de la historia


Descubren al ave voladora más grande de la historia
Descubren al ave voladora más grande de la historia

Con el doble de envergadura que las aves planeadora más grandes del presente, la Pelagornis sandersi era verdaderamente el gran pájaro de su época y siendo reconocido hoy como el ave volador más grande de la historia. Tan largo como una avioneta con sus alas desplegadas y con una dentadura que recuerda a una sierra eléctrica, esta especie de pájaro gigante conquistó los océanos de hace 25 millones de años.

Al poner a trabajar nuestra imaginación y aprovechar la información disponible, vemos a los dinosaurios aplastar las tierras por donde hoy se levantan nuestras ciudades. Monstruos colosales, los animales “de antes” sí que eran grandes, controlando desde lo alto y ancho la suerte de las especies que luego los sucederían. Pero no sólo los mamíferos prehistóricos eran enormes como lo han demostrado todas las investigaciones paleontológicas, sino también las aves, que surcaban el cielo inspirando el terror de sus presas. Es que había especies totalmente aterradoras, como la recientemente descubierta por los científicos que publicaron un paper en la PNAS (Proceedings of the National Academy of Sciences). Su nombre es Pelagornis Sandersi, y esta ave era tan grande como una avioneta moderna.

El esquema de la P. Sandersi
El esquema de la P. Sandersi

Los científicos han identificado huesos del ave voladora más grande jamás encontrada. La protagonista es una antigua ave marina alza con una envergadura de alas de al menos 6 a 7.5 metros. Daniel Ksepka, curador del museo de ciencia en el Museo de Bruce, nos indica que esta ave vivió hace más de 25 millones de años y que sorprende que haya podido volar con semejante peso encima, ya que es del doble de tamaño que un Albatros moderno. Según él, “hay que concluir que este animal era capaz de batir sus alas y despegar, a pesar de que es mucho más pesado que el peso máximo teórico de un pájaro volador”. Esta es una de las características más útiles en este hallazgo ya que realmente cambia el límite que pensábamos tenían las aves para poder volar. La añadidura de un conocimiento así al árbol evolutivo resultó emocionante para los científicos.

Los huesos del ave más grande de la historia
Los huesos del ave más grande de la historia

Hasta ahora, el ave voladora más grande conocida era el extinto magnificens Argentavis, un titán de la zona de Argentina muy similar a un cóndor en su estructura ósea. La envergadura esquelética de las alas del Argentavis era de 4 metros, mientras que el P. sandersi alcanza los 5.2 metros y tiene un peso de 21.9 a 40 kg. Su pico también llamó la atención, ya que poseía a dientes extraños que se alineaban en las mandíbulas superior e inferior. Estos pseudo-dientes no se hicieron con el esmalte como los dientes verdaderos, sino que eran proyecciones del hueso de la mandíbula. Eran muy cónicos y puntiagudos, lo que sugiere que fueron utilizados para perforar a sus presas. Peces especialmente.

El fósil fue descubierto por primera vez en 1983, cerca de Charleston, Carolina del Sur, cuando los trabajadores de la construcción comenzaron las excavaciones para construir una nueva terminal en el Aeropuerto Internacional de Charleston. Fue nombrada sandersi Pelagornis en honor al jubilado comisario Charleston Museum Albert Sanders, quien dirigió la excavación del fósil.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Nico Varonas

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

El hombre que quebró Kickstarter con una ensalada de patatas

Juegos para móvil de la semana (09/07/14)