in

El mayor impacto lunar que se ha registrado en vídeo

El impacto del meteorito
El impacto del meteorito

El Universo deja sus huellas sobre nuestro satélite y nosotros presenciamos el paisaje ahuecado del mismo, que a falta de atmósfera se ha convertido en nuestro pequeño escudo anti piedras gigantes. Científicos españoles han logrado captar el mayor impacto lunar que se ha registrado en vídeo de un meteorito. El daño es tal, que se observa a simple vista.

Si bien es poco probable que alguien pueda haber captado el momento exacto uno de los tantos impactos lunares a simple vista, es muy fácil mirar hacia la oscuridad de la noche y encontrar sobre nuestro satélite, la huella histórica de miles de impactos de meteoritos. Decorado en toda su superficie con la animosidad del Universo, la Luna es ahora la receptora de una nueva piedra gigante que se estrella contra ella, pero esta vez lo tenemos en vídeo.  Astrónomos españoles dicen que han capturado el “impacto más brillante” jamás observado en la luna. El meteorito golpeó la superficie lunar con el poder explosivo de 15 toneladas de TNT y creó un cráter de 40 metros de altura que puede ser observado a simple vista.

José María Madiedo, profesor de la Universidad de Huelva, ha lanzado el video de la roca de 400 kilos que golpea la superficie lunar a 61.000 km/h. Filmado el 11 de septiembre del año pasado, el video no es espectacular en los términos a los que el cine e incluso recientes meteoritos terrestres nos tienen acostumbrados, pero igualmente da cuenta de la imponencia del suceso. Según los astrónomos, el meteorito tenía una medida bastante pequeña, pues medía entre 0.6 y 1.4 metros de ancho, pero de una gran densidad capaz de crear una explosión similar a la que podrían desencadenar 15 toneladas de TNT. De hecho, el impacto es tres veces más grande que los anteriores impactos lunares comprobados, incluso el último de Marzo de 2013 que se había quedado con el record.

El impacto del meteorito
El impacto del meteorito

Las imágenes del meteorito impactando la Luna fueron obtenidas luego de revisar horas de grabación obtenidas con dos telescopios del MIDAS (Moon Impacts Detection and Analysis System) con base en el sur de España. Madiedo vio un destello de luz en 20:07 GMT. La luz era tan brillante como la Estrella Polar del hemisferio norte. El lugar del impacto lunar se pudo identificar como Mare Nubium o Mar de Nubes, un conjunto de cuencas de lava oscuras que se han congelado creando esos característicos parches negros que tiene nuestro satélite.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Nico Varonas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Balón

La evolución del balón en los Mundiales de fútbol

El Aeromobil 2.5

Aeromobil 2.5: Un coche volador en su vuelo inaugural