in

Turtle: El primer submarino de guerra, hecho de madera

Y el piloto necesitaba una entrepierna hecha de acero


submarino

El 19 de abril de 1775, las batallas de Concord y Lexington esencialmente iniciaron la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos. Durante esos primeros meses de caos y violencia, un inventor llamado David Bushnell desarrolló dos ideas revolucionarias: La primera fue un método efectivo para detonar pólvora bajo el agua, y la segunda fue Turtle, un submarino esférico de un solo tripulante hecho en madera, latón, bronce y brea. El objetivo del Turtle era atacar barcos de la Royal Navy que ocupaban los puertos estadounidenses, y aunque no tuvo éxito, hoy ocupa un lugar de privilegio como el primer submarino activo en tiempos de guerra.

Imaginen a un hombre dentro de una cápsula gigante de madera, moviéndose bajo el agua con la intención de acercarse a un barco y colocar cargas explosivas a su lado. Si no recibimos información extra, las primeras dos preguntas inevitablemente serían «¿Por qué una cápsula de madera?» y «¿Por qué no usa torpedos?» La respuesta a ambos interrogantes se reduce a que era el año 1776, en plena Guerra de la Independencia estadounidense. La historia nos dice que el piloto en cuestión fue el sargento Ezra Lee. Su blanco era el HMS Eagle, un poderoso navío de línea británico con 64 cañones. Y el submarino llevaba el nombre de Turtle, también conocido como «la almeja», o mejor aún, «la máquina infernal».


submarino
Uno de los diagramas originales del Turtle

El Turtle era un diseño del inventor David Bushnell, quien ya había dado un paso importante en el desarrollo del combate submarino al crear una especie de bomba hecha con un barril lleno de pólvora, y un sistema de detonación basado en el mecanismo de disparo de un mosquete. Entre 1775 y 1776, Bushnell sumó la asistencia del relojero Isaac Doolittle, quien se encargó de fabricar las partes más complejas del submarino. El Turtle tenía un diámetro aproximado de 2.1 metros, y el piloto iba sentado en el medio de la esfera. La cantidad de aire disponible en el submarino le permitía respirar por un máximo de 30 minutos, y la única manera de recargar era a través de un par de tubos de bronce una vez que llegaba a la superficie. Más allá de las dificultades técnicas, el problema principal de Bushnell era financiar la construcción del Turtle. La intervención del gobernador de Connecticut Jonathan Trumbull convenció a George Washington de liberar los fondos.


submarino
Una de las tantas réplicas del Turtle que sobreviven

submarino
Retrato del sargento Lee

Con apenas dos semanas de entrenamiento (inevitable debido a la complejidad de los controles, una pesadilla de palancas y pedales), el sargento Lee, quien sirvió como reemplazo del hermano de Bushnell (también llamado Ezra, que cayó enfermo un par de semanas antes), se arrojó a las aguas en la noche cerrada del 6 de septiembre de 1776. La oscuridad, la velocidad de las corrientes, los controles, y el hecho de haber iniciado la misión con solo 20 minutos de aire volvieron casi imposible a la misión, pero el golpe de gracia llegó cuando Lee fue incapaz de clavar la bomba en el casco de la nave, porque el taladro golpeó una placa de hierro (otras fuentes sugieren que fue una lámina de cobre, aunque eran tan delgadas como el papel en esa época).

Finalmente, el sargento interrumpió la misión, y abandonó la carga a mitad de camino, esperando a que los británicos se acercaran al objeto y volaran en pedazos. Sin embargo, del lado británico dicen que el HMS Eagle jamás reportó un ataque, y que todo fue fabricado para elevar la moral del ejército revolucionario. El destino del submarino es muy confuso: Las fuentes sugieren que terminó hundido junto a su nave de transporte, que los británicos lo capturaron, o que fue destruido antes de que eso sucediera. Por suerte hoy quedan varias réplicas, y esta excelente historia.

Reportar

¿Qué te pareció?

Legenda

Escrito por Lisandro Pardo

Moderador de ComunidadUsuario VerificadoVotadorAutor de contenidoCreador de GaleríasCreador de Listas

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0
Cajas para ordenador

Las mejores cajas para tu ordenador

Cubo de Rubik

El cubo de Rubik que se resuelve solo