in

EssentialPIM Free: Bueno, bonito… ¡y portable!

Se trata de un administrador de información personal que puede funcionar desde un pen drive. Mediante una interfaz clara y agradable, permite organizar tus citas, contactos, notas y tareas pendientes. Incluye la posibilidad de importar y exportar datos a otros formatos populares, como HTML, RTF, iCal o al mismísimo Microsoft Outlook.

Interfaz disponible en español.

EssentialPIM Portable es la versión gratuita y especialmente preparada para ser ejecutada desde una llave USB del exitoso software EssentialPIM. Básicamente, se trata de un PIM (Personal Information Manager, o  Administrador de Información Personal). Subido a la moda de los programas que no necesitan instalación para funcionar en cualquier ordenador, permite guardar toda tu información en formato electrónico, brindándote acceso a tus citas, listas de tareas por hacer, apuntes y contactos. Todos estos datos se guardan dentro de un fichero (una base de datos) que junto al software puede transportarse en un pequeño pen drive.

Esta potente  herramienta no incluye ningún software espía, ni publicitario. Tampoco consume muchos recursos de nuestro ordenador. Su ventaja más evidente es que puedes llevar tu agenda donde quieras (con todos los datos y la configuración guardados en la memoria USB). Pero también es muy importante el hecho de que no deja rastros (ni de tus datos ni de instalación) en el ordenador donde lo conectas.

Algunas de las características que lo hacen tan útil son su "papelera privada", a la que va a parar los elementos borrados (permitiendo su eventual recuperación); la posibilidad de importar y exportar los datos, y el uso del estándar U3, que permite el funcionamiento en memorias flash.

La disposición de los elementos en la ventana principal del programa se parece mucho a la de Microsoft Outlook, y no se necesita prácticamente tiempo para comenzar a dominar la interfaz de EssentialPIM Portable con soltura.

Una vista llamada “EPIM Hoy” muestra las citas y tareas que tienen una fecha cercana a la actual. Tanto el calendario como las notas, tareas y contactos cuentan con un formato en pantalla propio, con barras de herramientas muy adecuadas y completas.

Las notas permiten diferentes tipografías y colores, lo que da mucha flexibilidad a la hora de hacer anotaciones. Estos textos pueden exportase directamente a ficheros RTF o HTML, conservando el formato que le hemos dado. Si copiamos desde una pagina Web mediante el portapapeles, el texto de la nota mantendrá (si lo deseamos) el formato original.

Funciona sobre Windows (98, 98SE, Me, 2000, XP o Vista). El ordenador deberá tener al menos  64 MB de memoria RAM, y la llave USB que lo alojará al menos 10 MB de espacio libre. La descarga, en el caso de la versión EssentialPIM Free Portable 2.5 disponible desde el 08/05/2008, solo “pesa” 2.78MB.

Puede configurarse para trabajar en varios idiomas (incluido el español) sin necesidad de descargar ningún plugin adicional.

Algunas características de la versión de pago no están disponibles en la gratuita. Por ejemplo, no podrás encriptar tus datos (aunque si protegerlos con una contraseña, ni manejar bases de datos de tamaño ilimitado, ni imprimir en más que un par de formatos. Pero así y todo, se trata de un excelente software que desde hace varios meses administra mi información personal.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ariel Palazzesi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Acer Predator: El ordenador para jugones

El Tenis en 2083 por Lacoste