in

Europa libre de patentes…(de software)

Europa delibera de qué manera “legalizar” el software en base a las patentes. Por un lado, los que piensan en los inventos. Por otro, los que incentivan al propio desarrollo.

La idea de generar un marco “legal” para los programas de computadora dinamiza la idea del código abierto, que suma la mayoría de simpatías tanto de usuarios de Internet como programadores. En la otra esquina encontramos a la EICTA (Asoc. de la Ind. Tecnológica Europea) y a cinco grandes empresas del sector que avalan la directiva de patentabilidad de las invenciones ejecutadas por ordenador, que se basan principalmente en situar a Europa como región competitiva y susceptible de inversión. Si bien el objetivo de la directiva era aportar claridad, seguridad jurídica y un enfoque común para que no exista una política diferente en cada país, esto no ha podido generarse, ya que desde la industria se sentían opiniones diferentes, por un lado los gigantes tecnológicos acordes con un sistema de patentes que proteja tanto a las invenciones que usan programas informáticos como así también a los programas implicados, por otro las pymes quieren que estén limitadas a las invenciones y excluir a los programas.

Las criticas de colectivos de usuarios informáticos, (de todo tipo, desde sindicatos a desarrolladores del software libre, han participado en el rechazo a la polémica directiva, que inició su tortuoso recorrido por las instituciones europeas en 2002), señalan que la norma permitiría a los grandes fabricantes restringir el uso publico de software. Finalmente, la Eurocámara ha rechazado la iniciativa legislativa por 648 votos contra 14, con 18 abstenciones. Proinnova, especialista de este tema en España, considera positivo lo que ocurrió en el parlamento europeo y considera el voto como histórico. Los programas de ordenador como tales “no serán patentables” y estarán protegidos sólo por derechos de autor, de acuerdo con una de las enmiendas aprobadas por el pleno de la Eurocámara que refuerzan la seguridad jurídica de la propuesta inicial de la Comisión Europea sobre la patentabilidad de los inventos que requieran un programa informático. A pesar de esto Los Verdes (Daniel Cohn-Bendit) temen que esta directiva pueda ser utilizada como Caballo de Troya para introducir patentes de programas informáticos normales… y esto no termina ahí…la comisaria de Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, dijo que “si el Parlamento nos invita a hacer una nueva propuesta, hablaremos y veremos cuál será el procedimiento futuro”. ¿Y tu de que lado estas?

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por editorwp_4326

5 Comments

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Una nueva Version de Linux para Nintendo DS

Reproduciendo bajo el agua…