in

Thug lifeThug life GeekyGeeky Una moneríaUna monería No me gustaNo me gusta ¡Pero qué c...!¡Pero qué c...!

La Free Software Foundation le envió a Microsoft un disco duro para que libere a Windows 7

Si el problema es el espacio, al menos ya está solucionado… (?)


Windows 7

La historia ya es bien conocida: El pasado 14 de enero, Microsoft finalizó el soporte oficial para Windows 7, uno de los sistemas operativos más populares que ha desarrollado en su historia. Lógicamente, aún quedan millones de sistemas que dependen día a día de Windows 7, y la falta de updates gratuitos los coloca en riesgo. Microsoft sólo ofrece hotfixes a quienes decidan pagar por el soporte extendido, pero en la Free Software Foundation creen que puede hacer algo mucho mejor liberando el código de Windows 7. Están tan convencidos de ello, que le enviaron a Microsoft un disco duro vacío…

La petición original apareció publicada en la página oficial de la Free Software Foundation el pasado 23 de enero. Bajo el título «Upcycle Windows 7» y con la firma de más de 13 mil personas (buscaban un mínimo de 7.777), la fundación literalmente demandó que Windows 7 sea liberado al público y convertido a una licencia open source para que todos aquellos interesados puedan modificar, optimizar y compartir al sistema operativo. Con esto, la FSF llama a Redmond a «corregir errores del pasado», y demostrar que «respeta la privacidad y la libertad de sus usuarios», en vez de «forzarlos a usar una nueva versión de Windows».

Obviamente, no hay nada nuevo en el horizonte. La posición de la FSF frente a Microsoft siempre ha sido la misma, y como era de esperarse, la respuesta de Redmond fue puro silencio. Sin embargo, la fundación decidió redoblar su apuesta mediática al enviar a Microsoft un disco duro vacío para que la compañía almacene todo el código relevante allí. También agregó que Microsoft debería demostrar este nuevo «amor por el software open source» que dice tener. La FSF está dispuesta a darle a Redmond el beneficio de la duda, y brindar cualquier asistencia en el proceso de transición.


El disco en cuestión

Dejando a un lado la «leve» dosis de sarcasmo, creo que esta no es la mejor estrategia a seguir por parte de la fundación. Por un lado, históricamente Microsoft ha demostrado mucha resistencia a liberar sus sistemas operativos. Hemos visto componentes específicos transformados en open source (por ejemplo, la calculadora y PowerToys) al igual que las versiones más antiguas de MS-DOS, aunque nada en la línea Windows. Y por el otro… Windows 7 sigue bajo soporte. La diferencia es que no está disponible para el usuario final, pero el abandono técnico definitivo de ese sistema operativo sucederá en 2023.

Si bien todavía quedan millones de ordenadores con Windows 7 instalado que no pueden (o no deben) iniciar su traslado a Windows 10, sería más interesante solicitar la liberación de Windows XP en su edición de 64 bits. Imaginemos por un momento a un build de Windows XP x64 con sus bugs corregidos, sus componentes obsoletos eliminados (ej., IE6), con mejores drivers y compatible con hardware moderno, sin sacrificar soporte de software. Esa cosa volaría, ocupando una fracción de los recursos que reclama Windows 10, y dando nueva vida a ordenadores antiguos. Soñar no cuesta nada…


Anuncio oficial: Haz clic aquí


Reportar

Escrito por Lisandro Pardo

¿Qué te pareció?

Comentarios

Leave a Reply
  1. Lisandro, una consulta a propósito del quite de soporte para Windows 7: en mi computadora hogareña, con Windows 7 Home Premium, aún sigo recibiendo actualizaciones para descargar e instalar a través de Windows Update. ¿No era que el soporte finalizaba el 14 de enero? Saludos y gracias.

    • … Sí y no.

      El soporte extendido para usuarios finales efectivamente concluyó el 14 de enero, pero Windows Update debería seguir funcionando y ofrecer cualquier hotfix pendiente o no instalado que sea anterior a esa fecha. La mejor forma de comprobarlo es buscar el código de cada KB en Google y revisar el artículo asignado.

      Al mismo tiempo, sabemos que Microsoft suele cambiar de opinión. Por ejemplo, el último día de soporte publicó el Rollup KB4534310, que cargaba con un bug el cual dejaba al fondo de pantalla en color negro. En un principio, Redmond dijo «no hay más soporte», pero a los pocos días publicó KB4539602, que corrige el error.

  2. Precisamente por lo que se expone en el ultimo parrafo tampoco se liberaria la version del codigo para Windows XP, porque terminaria canibalizando porciones del mercado que se supone que Windows 10 deberia cubrir

    • Esos “pecados” precisamente pueden ser corregidos con versión de software libre de Windows 7, en ese sentido no me parece ridículo. Lo ridículo me parece la FSF prácticamente rogando por un sistema operativo de Microsoft, es como asumir el fracaso del software libre en crear un sistema operativo para reemplazar a Windows, si Microsoft lo liberará que sucede, abandonan GNU/Linux y adoptan GNU/Windows?

  3. Sería recomendable que no instalaran las últimas actualizaciones, ya que están enviando software para ralentizar los equipos y tener que cambiar ordenador. Cómo lo hace Apple

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0
SCP-1027

Los archivos Creepypasta de la SCP: SCP-1027

«El cable colgante»: El problema a resolver para trabajar en Amazon