in

GeekyGeeky

HoDoKu: Crea, juega y resuelve Sudoku

Compañero ideal para resolver estos acertijos matemáticos


El Sudoku es sin lugar a dudas uno de los pasatiempos más populares y adictivos, aún en esta época de entretenimiento digital rápido y gratuito. ¿Qué desafío puede ser tan tentador como un Sudoku sin resolver en un periódico viejo? Si te consideras un verdadero fan del juego y has llegado al punto en el que prefieres generar tus propias combinaciones, entonces necesitas algo al nivel de HoDoKu.

Se dice que los «ancestros» del Sudoku aparecieron por primera vez en periódicos franceses a fines del siglo XIX, y permanecieron allí hasta el comienzo de la Primera Guerra Mundial, mientras que la «versión moderna» del Sudoku se atribuye al arquitecto estadounidense Howard Garns, con el nombre «Number Place». El juego llegó a Japón en 1984, y es en ese punto donde la mayoría coincide en que asimiló el nombre «Sudoku».

Garns no fue testigo de la «explosión» de popularidad que tuvo el juego, ya que falleció en 1989, y las primeras impresiones occidentales de Sudoku se llevaron a cabo en 2004. Desde entonces, el éxito del Sudoku ha sido absoluto. Fácil de aprender, difícil de dominar, resiste el paso del tiempo, y se adapta con sencillez a otros formatos más allá del papel y el lápiz, lo cual queda demostrado gracias a aplicaciones como HoDoKu.

Generador y analizador de sudoku

HoDoKu
¿Por dónde empezarías…?

HoDoKu se presenta como un generador, entrenador, y analizador de partidas de Sudoku. Si quieres entrar de cabeza a la acción sólo debes escoger el nivel de dificultad y hacer clic en «New Random Sudoku». Puedes pedir diferentes tipos de ayuda (leves o concretas), ver los números «candidatos» en cada casillero, o reemplazar los números con colores si deseas una dificultad aún mayor. Sin embargo, HoDoKu es muy poderoso a la hora de preparar «ejercicios» para entrenar en el reconocimiento de patrones y la aplicación de técnicas más avanzadas.

HoDoKu
HoDoKu trae muchas opciones para practicar y entrenar

Desde el punto de vista técnico, HoDoKu tiene dos «problemas», si se los puede llamar así en verdad. El primero es que no ha recibido una actualización en años, pero igualmente funciona muy bien. El último build estable no tuvo ningún problema durante nuestras pruebas, aunque si llegas a encontrar un error, es probable que no sea corregido en el corto plazo. El segundo es que necesita Java.

Sí, HoDoKu es una aplicación escrita en Java, pero sólo pide la presencia del JRE. A pesar de estos detalles, el programa es muy bueno, y honestamente nada impide su instalación dentro de un entorno virtual si llegas a la conclusión de que Java no merece el beneficio de la duda.

Reportar

¿Qué te pareció?

Legenda

Escrito por Lisandro Pardo

Moderador de ComunidadUsuario VerificadoVotadorAutor de contenidoCreador de GaleríasCreador de Listas

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Vertedero Animado de la Semana (N°111)

Linux 486

La última versión de Linux funcionando en un 486… ¡y en un floppy!