in

GeekyGeeky ¡Pero qué c...!¡Pero qué c...! Thug lifeThug life Una moneríaUna monería

Internet se está «pudriendo»

La red de redes cambia constantemente… y eso no es siempre bueno


Internet se está pudriendo

Lo hemos dicho en más de una oportunidad. La página o servicio en línea que disfrutas hoy puede desaparecer mañana. Fotos, música, vídeos y documentos respaldados en la nube… borrados. Y a eso se suman los enlaces: El ocasional 404 en una sesión tal vez no significa demasiado para ti, pero esconde un problema mucho más profundo y complejo. El concepto de link rot ataca a la capacidad natural de la red para guardar información, y lamentablemente no tenemos soluciones robustas. Internet se está pudriendo.


Los hiperenlaces están en todas partes. Son un recurso fundamental para el desarrollo de nuestra vida digital, volviéndola más rápida, sencilla, dinámica. En algunos casos también transmiten identidad, seguridad, y hasta reputación. Pero los hiperenlaces no son eternos, ni fueron diseñados para serlo. El link que funciona de maravillas hoy puede arrojar un 404 dentro de una hora o una década... y ningún portal o servicio es inmune. Nuestro propio sitio es víctima de vínculos quebrados o vídeos que desaparecen al poco tiempo, y hasta tu propia sección de favoritos en el navegador debe tener un problema similar.

En ciertas ocasiones, la pérdida de esos enlaces es apenas un accidente, pero si estudiamos la mayoría de los casos, se trata de una acción deliberada. Por ejemplo, recientemente traté de localizar viejos controladores y BIOS para placas base Intel… y recordé que Intel eliminó por completo esos archivos en noviembre de 2019. Sólo los esfuerzos de la comunidad han logrado impedir una pérdida completa, sin embargo, nunca es suficiente. De hecho, algunos expertos se atreven a sugerir lo peor: Internet se está pudriendo a puro link rot.


Link rot: Internet se está pudriendo, en todos los niveles

internet se está pudriendo
404. Apenas una forma de link rot… pero una de las más frecuentes.

Uno de los casos más citados de link rot se remonta al año 2010. El juez Samuel Alito compartió su opinión legal en la Corte Suprema de los Estados Unidos, y dentro de esa opinión colocó un enlace como fuente para justificar su posición. El problema fue que el enlace dejó de funcionar al poco tiempo, y el texto original quedó con ese 404 para siempre. Nadie pudo acceder a la información.


Internet se está pudriendo
Hasta el 404 menciona el nombre del juez…

La gente de perma.cc, un servicio dedicado a combatir el link rot, ofrece algunos números escalofriantes: Más del 50 por ciento de los enlaces presentes en las opiniones de la Corte Suprema no llevan a la fuente correcta. Esto sube a casi el 70 por ciento cuando hablamos de diarios académicos, y el 20 por ciento de todos los artículos de ciencia, tecnología y medicina ya fueron afectados por el link rot.


Reescribiendo el pasado, ¿perdiendo el presente?

Al expulsar a Donald Trump, Twitter borró todos sus tweets, disparando una ola de link rot en sitios de noticias alrededor del mundo

Universidades, agencias gubernamentales, periódicos… nadie ha logrado escapar al link rot, y todo parece indicar que sus efectos serán aún más profundos. Las campañas de digitalización son vitales para mejorar el acceso a la información y reducir el uso de papel (lo que muchas veces incluye la destrucción de las copias originales), pero si no hay una preparación cuidadosa, el valor de semejante esfuerzo podría quedar neutralizado, un enlace roto a la vez.

Como si eso fuera poco, la información no solo se borra: También cambia. Piensa en cada político desesperado por eliminar lo que dijo en un tweet diez años atrás, o en compañías que buscan enterrar eventos desagradables. Mentiras convertidas en verdades, vandalismo y negacionismo, noticias y palabras inventadas, libros modificados. El famoso caso de la versión digital en inglés de «La Guerra y la Paz» distribuida por Barnes & Noble aún resuena en nuestras mentes: Cada instancia y variante de «kindle» en el texto había sido reemplazada por «Nook».


Puede parecer una broma al principio, pero es preocupante…

Ahora, nuestras manos no están vacías que digamos. El antes mencionado perma.cc y el propio Internet Archive sirven como líneas principales de defensa. Incluso Wikipedia recomienda a sus colaboradores utilizar Wayback Machine y Archive Today para «blindar» de cierto modo a los enlaces que se insertan en los artículos… pero debemos ser realistas: Internet se está pudriendo, y el link rot continuará avanzando.


Fuentes: The Atlantic, The Verge


Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Leave a Reply
  1. Pues para eso existen los backups, de lo que no quieras perder, si es un archivo, lo guardas, si es un texto, le haces un screenshot, o te guardas el archivo con el texto original… Siempre hay formas de conservarlo.
    Te puedo decir que hasta hace 4 años, había conservado TODOS los discos de drivers originales (original y backup, para no dañar al primero) de la placa madre, tarjetas gráficas, de sonido… que han tenido mis PC’s. No te digo más.
    Hoy día, si pierdes algo, es porque quieres, porque un pendrive, DVD’s o mejor aún BR’s los tienes en todas partes, a precios muy bajos y te ofrecen gran capacidad de almacenamiento…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0
veronica-lake

Enlaces Recomendados de la Semana (N°643)

La sanidad de la locura: ¿Por qué necesitamos volvernos locos de tanto en tanto?