in

La explosión humana: El crecimiento demográfico de la humanidad en un vídeo


A la especie humana le tomó 200 mil años superar la marca de los mil millones de habitantes. Sin embargo, se necesitaron apenas 200 años para alcanzar los siete mil millones. Fueron varios los factores que dieron lugar a semejante explosión, entre ellos la Revolución Industrial, el desarrollo de métodos de transporte más robustos y el descubrimiento de los antibióticos, pero si quieres conocer detalles adicionales sobre la evolución demográfica en nuestro planeta, aquí tienes un excelente vídeo.

Tal y como lo hemos mencionado en ocasiones previas, el humano anatómicamente moderno apareció hace 200 mil años. Después de esparcirse por todo el continente africano (o al menos, aquellas regiones habitables), la humanidad se trasladó a Europa y Asia, aunque el «punto de salida» todavía es tema de debate (algunos dicen que fue Egipto, y otros Etiopía). La población se mantuvo relativamente baja (un millón de habitantes en promedio), pero fue cerca del año 10.000 antes de Cristo que se registró la primera explosión demográfica, cortesía de la agricultura y sus optimizaciones posteriores. Para el año 0, había 170 millones de humanos en el mundo…

… sin embargo, nuestra historia apenas estaba comenzando. Eso es lo que nos enseña el Museo Americano de Historia Natural a través de este excelente vídeo. A pesar de la influencia de poderes como el Imperio Romano, la Dinastía Han y la Civilización Maya, la población humana sólo ganó siete millones de habitantes en 600 años. El vídeo también menciona al nacimiento del Islam, el azote de la viruela en Japón, y la creación de la pólvora. La humanidad cruzó el año 1.000 con una población de 255 millones, acelerando en forma sostenida hasta mediados del siglo XIV, cuando la peste bubónica dejó en jaque al continente europeo. De alguna manera, la población se recuperó, los exploradores «modernos» descubrieron América, y se inició el comercio transatlántico de esclavos.

A partir del año 1.700, el crecimiento demográfico salió disparado. La Revolución Industrial y los avances en medicina permitieron que la humanidad ingrese al siglo XIX con más de mil millones de habitantes, y ni siquiera las dos guerras mundiales del siglo XX tuvieron el suficiente impacto como para reducir el crecimiento. De hecho, sucedió lo contrario: Con el final de la Segunda Guerra llegó el famoso «baby boom», que al otro lado del charco registró 65 millones de nacimientos en 16 años. Las proyecciones actuales indican que la humanidad finalizará el siglo con 11 mil millones de habitantes. A partir de allí, todo depende de la tasa de fertilidad, que dicho sea de paso se encuentra en baja alrededor del globo. Existe la posibilidad de que nunca se llegue a esos 11 mil millones si las evaluaciones más pesimistas resultan ser ciertas… o quedar muy por arriba si el error va en la dirección contraria.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Gamma Protocol: Iron Man vs The Hulk en un brutal corto

AntiFooling: Bloquea infecciones simulando una máquina virtual