in

Una moneríaUna monería

Logisim: Cómo convertir circuitos lógicos en Windows

Diseñar y convertir circuitos lógicos digitales

Logisim

Logisim es una plataforma para diseñar y convertir circuitos lógicos digitales. Usando la herramienta aprenderás con mucha facilidad los conceptos básicos relacionados con la lógica de los circuitos digitales. Su capacidad te permite construir grandes circuitos a partir de otros más sencillos.

Uno de los principales usos de Logisim es el educativo. Te permite diseñar fácilmente circuitos combinados y simularlos. Puedes aplicar varios valores de entradas y obtener la salida correspondiente. Vamos a dar un ejemplo sencillo de su uso.

¿Cómo convertir “Tabla de Verdad“ en circuitos lógicos a través de Logisim?

Con Logisim podrás crear varios circuitos lógicos de forma sencilla. No solo desde la Truth Table (Tabla de verdad), también lo podrás realizar generando un circuito lógico a partir de una expresión booleana.

  • Paso uno: Ejecuta el programa y crea un nuevo proyecto. Luego te diriges a Ventana – Análisis Combinacional y observarás que se abre una ventana de configuración. Allí podrás personalizar las variables de entrada y salida.
Una plataforma muy fácil de usar
Una plataforma muy fácil de usar
  • Paso dos: En la ventana emergente observarás varias pestañas, en “Entradas” tendrás que insertar el nombre de la variable y luego pinchas en el botón Agregar. Después de esto, te diriges a la pestaña “Salidas”, creas una variable y la agregas.
  • Paso tres: Ahora tendrás que dirigirte a la pestaña “Tabla” y allí generarás la Tabla de Verdad, según los parámetros establecidos en las pestaña de entrada y salida. Los valores “0” y “1”, se cambian pinchando sobre ellos.
  • Paso cuatro: Solo te resta pinchar en el botón “Construir Circuitos” y se abrirá otra ventana emergente que te pedirá el nombre del circuito. Luego de pinchar en Aceptar se generará el circuito correspondiente.
Logisim – Interfaz limpia y minimalista
  • Ya estás preparado para convertir la Truth Table en un circuito lógico. El entorno te permite exportarlo en los siguientes formatos: PNG, JPG o GIF.

Si eres un apasionado o un estudiante de electrónica la herramienta te ofrece todo lo necesario para sumergirte a la construcción de circuitos, brindando opciones para construir y convertir circuitos lógicos de forma muy sencilla. Logisim es un programa gratuito, portátil que se encuentra disponible para sistemas operativos Windows, Linux y MacOS. Y sí, es cierto que ya tiene sus años, pero sigue funcionando a la perfección allí donde se lo ejecute.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Edgardo Fernandez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Dibujar rutas

Route Generator: Generador de rutas con opción de exportar en vídeo

Personalizar la barra de tareas de Windows 11

Cómo personalizar la barra de tareas de Windows 11