in

Mortal Kombat vs DC Universe

A tres meses de su salida, le echamos una mirada a toda la información disponible sobre Mortal Kombat vs DC Universe. Con un concepto que emociona hasta a la persona más calma, Midway promete fusionar estos dos universos de una manera épica, con una gran historia y aún mejor jugabilidad.

Existen dos universos, ambos plagados de héroes y villanos listos para batallar hasta la muerte. Algunos defienden a los que lo necesitan y otros buscan destruir el mundo solo porque les place. Sin embargo, por más mal que haya en cada uno de estos universos, hay un equilibrio que los mantiene. El 10 de noviembre de 2008 ese equilibrio será quebrantado y nadie realmente sabe qué sucederá.

Sub-Zero Vs Batman el sueño de todo geek se hizo realidad. Es decir, el mío.

Ya hemos visto en otros juegos de pelea este tipo de fusión de franquicias. El ejemplo más claro sería Marvel Vs Capcom. Pero, por alguna razón, nos encontramos mucho más emocionados con esta posibilidad que por la anteriormente mencionada. Posiblemente sea por la variedad de personajes y las batallas épicas de las que podremos participar. Solo el hecho de pensar ver a Batman enfrentándose a Scorpion o a Sub-Zero, se nos hace agua la boca. Pero bueno, basta de palabrerío, es hora de analizar los hechos.

En materia videojuegos, Mortal Kombat tiene una clara y obvia ventaja sobre DC. Ya que se originó en este medio y es por sus juegos que se ha hecho tan conocido. El primer Mortal Kombat vio la luz en 1992 bajó la frase: “So real it hurts” (tan real que duele). Y sí, en su momento fue muy controversial por el alto grado de violencia que presentaba. Principalmente en nuestras amadas Faltalities, donde un personaje podía arrancarle la cabeza a su contrincante con columna vertebral y todo. Oro puro. Ese fue solo el comienzo de una larga historia de juegos que nos enamorarían una y otra vez.

Pero durante y luego del desarrollo de MK4, la gran reputación de la saga decayó severamente. Justo antes y durante la salida de su cuarta incursión hubo dos películas muy malas, una serie animada que no obtuvo los resultados esperados y otra serie, pero con personas reales, que solo duró una temporada en el aire. También lanzaron algunos juegos de otro género, como Mortal Kombat Mythologies: Sub-Zero, que consistía en un juego de acción con Sub-Zero como protagonista. Estos juegos fracasaron y disminuyeron la reputación de una serie que hasta ese momento solo había entregado juegos de alta calidad. Pero no todo estaba perdido, en 2002 la saga hizo su regreso triunfal al género de peleas con Mortal Kombat: Deadly Alliance, el cual fue seguido por dos juegos más con similares críticas.

Por el otro lado, DC Universe no tuvo tanta suerte con los juegos. Dos de sus personajes más populares como Superman y Batman han tenido un historial negativo en cuanto a videojuegos. Es más, Superman 64 es considerado hasta el día de hoy uno de los peores juegos en la historia de Nintendo 64 y posiblemente en la historia de los videojuegos. Lo cual no es fácil, porque hay muchas porquerías dando vueltas. El resto (de los cuales hay centenares) tampoco son reconocidos como grandes obras de arte.

En cuanto al juego en sí, los datos no son del todo claros, porque Midway ha decidido mantener muchas cosas ocultas. Una de esas cosas es la historia, que será escrita por Jimmy Palmiotti (hizo algunos trabajos con Dark Horse Comics) y Justin Gray. Aparentemente un evento cataclismico produce la fusión de ambos universos. Según sus creadores, este evento es producido por magia. No la magia que esperamos ver en un libro de Harry Potter, pero magia al fin. Que a la vez es la excusa perfecta, porque da la casualidad que Superman no solo es vulnerable a la Kryptonita, sino también a la magia. Lo cual explicaría su tumultuosa relación con David Copperfield. Ahora bien, ya que explicamos por qué en los trailers Superman estaba recibiendo semejante paliza, podemos hablar del modo historia. Aquí el  jugador podrá seguir dos líneas diferentes. Cada una para cada universo. Dependiendo qué personaje elija (bueno o malo) determinará la dirección de la trama. Por ejemplo, si eliges Batman, la historia girará alrededor de evitar que los villanos hagan cosas que puedan perjudicar al mundo durante este cataclismo. Y así con el resto de los personajes.

Aunque muchos de nosotros explotamos de alegría y emoción al escuchar esta noticia, hubo otro grupo de personas que parecían ofendidas por semejante “atrocidad”. Muchos fans de los comics se quejaron de lo irreal del concepto de MK Vs DC. Según ellos, no habría manera que estos dos mundos pudiesen encontrarse. Uno de los escritores, Jimmy Palmiotti habló en la ComiCon de este año sobre el revuelo causado por la noticia y, mientras muchos fans hablaban sobre las diferentes dimensiones en las que se encontraban los personajes, Palmiotti dijo: “Nosotros (él y Justin Gray) nos encargaremos de arreglarlo”. Ahora bien, ¿qué arreglos serán esos? Aparentemente cataclismos y magia. Mientras funcione, seremos todos felices.

Otra gran preocupación por el lado de los fans fue el tema de las fatalities. Las hermosas fatalities. En un principio todos se levantaron en descontento al escuchar que los héroes de DC Universe no iban a tener estos ataques finales. Principalmente porque no sería un gran ejemplo si Superman le sacase la columna vertebral a Scorpion (más allá de que se lo merezca) y se la comiese con patatas fritas al costado. Pero las aguas se tranquilizaron cuando, una vez más, salieron a informarnos que, a pesar de no tener fatalities, tendrán ataques finales como las ya conocidas brutalities. Que son una especie de fatalities sin toda la parte donde el otro personaje explota en mil pedazos. Pero más allá de los héroes, los villanos de DC y los personajes de Mortal Kombat tendrán todos sus fatalities personales.

No solo la historia es algo que Midway decidió dejar en secreto, los personajes disponibles también es algo que aún hoy no se sabe con seguridad. Al anunciar el juego oficialmente presentaron a Sub-Zero y Scorpion por el lado de MK y a Batman y Superman en DC. Pero con el tiempo dejaron ver otros personajes, la lista actual quedaría conformada de la siguiente manera.

Mortal Kombat Universe: Jax, Kano, Kitana, Liu Kang, Raiden, Scorpion, Shang Tsung, Sonya Blade y Sub-Zero.

DC Universe: Batman, Catwoman, Deathstroke, The Flash, Green Lantern, The Joker, Shazam, Superman y Wonder Woman.

Como podemos ver hay una amplia variedad de personajes, y todavía faltan más por anunciar. En una entrevista, Ed Boon (creador de la saga MK) explicó que buscaban paralelos entre los personajes de los distintos universos. Por ejemplo, por alguna razón Sub-Zero es el paralelo de Batman, y así hay uno para cada uno. Otra cosa que mencionó es que las habilidades de los personajes, principalmente los de DC fueron bajados de nivel, para que haya un mejor equilibrio.

Gráficamente el juego se ve espectacular. Por lo que hemos visto, la primera entrega de Mortal Kombat en consolas de esta generación viene viento en popa. Entre las diferentes cosas que se pueden notar es el daño que tienen los personajes en la pelea. Mientras más dañados estén, más se notará en su apariencia, como las ropas rasgadas, moretones y sangre. Por otro lado, el arte utilizado en los personajes de DC se asemeja mucho a los hechos por Alex Ross, quien introdujo el fotorealismo a los comics. En las animaciones, por lo que vimos, sigue tan violento como siempre y los personajes tienen sus movimientos característicos.

Ahora sí, en cuanto a jugabilidad Ed Boon dijo que están buscando volver a lo básico. Es decir, muchos combos, ataques especiales y violencia sin sentido. Que es básicamente lo que pedimos. Pero también están yendo un poco más allá con algunos elementos nuevos. En primer lugar podemos encontrar algo llamado Freefall o caída libre. En algunos escenarios puedes lanzar a tu oponente a una parte más baja, en ese caso tu personaje irá tras él y, durante la caída, podrás encestarle unos buenos golpes que a la vez llenan una barra en la parte superior de la pantalla. Mientras caes puedes activar un movimiento especial (en caso de que hayas llenado la barra) que está hecho especialmente para las caídas libres. Pero no todo es color de rosa, porque si tu oponente logra coordinar bien las acciones necesarias puede cambiar de posición y convertirse en el atacante teniendo acceso al ataque especial.

Otro nuevo elemento es el Close Combat, o combate cercano, que se inicia con un botón especial.  Todavía no se sabe en qué momentos particulares podrás acceder a este, pero una vez que lo hagas tu personaje agarrará a su oponente, la cámara se acercará y tendrás una pequeña ventana de tiempo para conectar tres o cuatro golpes que dependen, nuevamente, en la coordinación que tengas. Cada uno de los cuatro botones del mando realiza un movimiento particular y bastante brutal. Así también, con el timing exacto, tu oponente podrá bloquear estos golpes.

Actualmente la fecha de salida para este juego es 10 de Noviembre de 2008. De todas maneras, esta fecha es para Estados Unidos y no se ha informado sobre otra fecha especial para Europa o España. Las plataformas serán Xbox 360 y PlayStation 3 y no, no habrá ningún tipo de exclusividad de personajes en diferentes plataformas (a lo Soul Calibur IV). ¡Lo esperamos con ansias!

Dejando atrás todos los problemas iníciales con la “irrealidad” del concepto y la falta de fatalities para los héroes de DC, podemos ver como Mortal Kombat Vs DC Universe se convierte en uno de los juegos de peleas más épicos de la historia. No solo por la magnitud de los personajes, sino por la evolución que significan los agregados en cuanto a la jugabilidad. Por todo lo que vimos hasta ahora la saga Mortal Kombat se sentirá como en casa en esta nueva generación de consolas.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Tomás Garcia

6 Comments

Leave a Reply
  1. ahora que vi los videos in-game me dio muchas mas ganas que antes de jugarlo.. y ya tenia muchas ganas… por que no sacan una version para PS2 (que todavia se la banca) o PC??!?? 🙁

  2. el juego en lo personal ba a ser jenial muy bueno
    y palneo comprarmelo y aunque les duela a los fanboy pero un
    encuentro contra killer instinct ubiera sido muy aburrido

  3. el juego esta muy chido para mi en lo personal es de lo mejor la verdad si me decepciona mucho q "sus fans" no les agrade la idea, a mi no me gusta MORTAL KOMBAT y lo juge por DC UNIVERSE y jugando con los 2 bandos me di cuenta q todos y cada uno de ellos es chido y no tienen sus "decepciones" supuesta mente de eso se trataba de juntar mundos y PELEAR el juego es muy recomendable.(esto lo digo por magot999 y Que decepcion.)estoy de acuerdo con jojojojojojojojojo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[CHISTE] El humano más elusivo del mundo

1.000 programadores detrás de Windows 7