in

Phoenix encuentra agua en Marte

La sonda Phoenix de la NASA ha encontrado, finalmente, agua en el planeta Marte. Los responsables de la misión han decidido, en vista de los resultados obtenidos por el artefacto, extender la misión como mínimo hasta finales del mes de septiembre. Todavía no se han encontrado pruebas de la existencia de componentes orgánicos.

Los responsables de la NASA no dudan en calificar como “muy fructífera” la misión Phoenix. "Tenemos agua", ha comunicado William Boynton, responsable del funcionamiento de uno de los detectores a bordo de la sonda, que llegó a Marte el 25 de mayo del corriente año.

Boynton  agregó que si bien ya "habíamos visto ya pruebas de este agua congelada, es la primera vez que éste liquido ha sido recogido y analizado", y ha sido Phoenix la herramienta que lo ha hecho posible.

Phoenix ha encontrado agua.

Recordemos que la misión  Phoenix se posó en el círculo polar ártico marciano hace unos dos meses. Era una región del planeta que aun no había sido explorada en profundidad, y su trabajo consistía  en la búsqueda de agua y componentes orgánicos, para intentar  determinar si ha existido alguna forma de vida primitiva en el planeta rojo.

Para ello, dispone de un brazo robótico dotado de una pala mecánica, que se encarga de recoger muestras del suelo. Estas muestras son posteriormente analizadas en la sonda, gracias a sus múltiples instrumentos.

Ya en junio los científicos anunciaron la existencia de hielo, y fueron capaces de recoger una pequeña cantidad que el brazo deposito en un “horno” conocido como “TEGA” (Thermal and Evolved-Gas Analyzer) para efectuar un exhaustivo análisis.

Phoenix se posó en el ártico marciano

El resultado de este procedimiento mostró pruebas de la existencia de nutrientes tales como el "sodio, potasio, magnesio, cloruros, todas esas cosas que encontramos en nuestros propios cuerpos y que son importantes para la vida", declaró Peter Smith, el jefe científico de la misión. "Sin embargo, no hemos encontrado todavía pruebas de la existencia de materias orgánicas", que servirían para demostrar la posibilidad de que exista o haya existido alguna forma de vida (primitiva) en Marte, concluyó Smith.

El desafío ahora es comprender la dinámica del hielo encontrado, saber si se ha fundido ya, y si fundiéndose ha creado líquidos capaces de modificar el suelo, cambiando su química.

Como parte del esfuerzo de los científicos de comprender todo esto, es que se ha decidido prolongar la misión hasta el final del año fiscal norteamericano, es decir, hasta finales de septiembre.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ariel Palazzesi

3 Comments

Leave a Reply
  1. A pena hay agua en Marte ya aparecen los peces.En un imagen hecho del Phoenix encontré entre otros curiosidades un fósil que parece a un tiburón.. Aunque así,corregido se queda bien visible la forma de un pez grande con su cola y su cabeza.
    quieren ver el fosil les invito ir a http://ovnidigiart.blogspot.com/
    Josef Bauer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Curiosidades Wikipedia

Cormorant: el primer avión submarino será de EE.UU.