in

Thug lifeThug life Una moneríaUna monería

Pl@ntNet: La mejor manera de identificar una planta

Disponible para Android, iOS y en versión web


¿Quieres identificar una planta? Lo mejor que puedes hacer en estos momentos es tomar una fotografía y buscar resultados similares en Google, pero si el reconocimiento de rostros ha alcanzado semejante precisión en estos días, ¿por qué no podríamos hacer lo mismo pero con el mundo de la flora? Ese concepto nos lleva a Pl@ntNet, una aplicación móvil que compara nuestras capturas con más de veintiún mil especies en una base de datos gigantesca y colaborativa, en constante extensión.

Se dice que algunas personas tienen «mano» para las plantas… y definitivamente no soy una de ellas. Si bien necesito mi dosis de naturaleza al igual que cualquier otro ser humano, lo cierto es que probablemente pueda reconocer dos o tres tipos de flores como mucho, sin contar por supuesto a las verduras que suelen terminar en una ensalada. Ante la duda, el recurso más efectivo para el usuario es tomar una imagen de la flor en cuestión, compartirla en alguna red social esperando a que un usuario con cierta experiencia en botánica la identifique, o hacer una comparación directa en Google Images. Sin embargo, existe otra opción: Pl@ntNet.

Cómo identificar plantas con una fotografía

Pl@ntNet es una aplicación compatible con iOS y Android (y que cuenta con una versión web) que nos permite cargar la imagen de una planta en una base de datos especial, y buscar cualquier coincidencia disponible. Si no hay ninguna coincidencia la foto queda a la espera de que otro usuario logre identificar la especie.

Los usuarios tienen la posibilidad de calificar tanto las imágenes como la identificación hecha, y los resultados de mayor calidad son los que aparecen primero en la app. Al contrario de otras soluciones basadas en algoritmos e inteligencia artificial, el funcionamiento de Pl@ntNet es colaborativo. Algunas funciones de la plataforma son:

  • La posibilidad de filtrar especies reconocidas por género o familia
  • La app asigna mayor peso a la opinión de usuarios en la medida que van probando sus conocimientos
  • Identificación multi-flora para buscar la planta en todo tipo de flora
  • Navegación por las galerías utilizando la categoría taxonómica
En nuestras pruebas, le acertó a la primera

Para probarla, utilizamos esta fotografía tomada del patio de uno de nuestros colaboradores y la sometimos al análisis de la herramienta, en su versión web. Los resultados, que puedes ver en la fotografía superior, se obtuvieron de manera rápida y con una precisión asombrosa. Definitivamente, la herramienta funciona.

Como verás, el potencial de esta aplicación es en verdad impresionante, ya que no sólo puede asistir a entusiastas, sino que podría ser de gran utilidad en ámbitos profesionales, como por ejemplo un proceso de identificación en un puesto de aduana para impedir el ingreso de una especie destructiva a determinada región. Su motor colaborativo ya tiene 21.963 especies identificadas con 2.272.213 de fotografías en la base de datos.

Reportar

Escrito por Lisandro Pardo

¿Qué te pareció?

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0
Las flechas son una buena forma de moverse por la plataforma

Moneyble: Programa de Contabilidad personal

Cómo construir un respirador con filtro de aire «de bajo costo»