in

¿Qué hacer si hackean tu cuenta de Facebook?

Te hackearon. ¿Ahora qué?


¿Qué hacer si hackean tu cuenta de Facebook?

Imaginemos que alguien ha sido lo suficientemente molesto y persistente como para hackear tu cuenta de Facebook. En algunos casos, el atacante simplemente «entra a ver» tu perfil sin causar demasiado daño, mientras que en otros modifica cada aspecto concebible. Este artículo te ayudará a visualizar qué es lo que debes hacer si hackean tu cuenta de Facebook, y las medidas a tomar para mejorar su seguridad.


¿Aún puedes entrar? Cambia la contraseña, AHORA

Qué hacer si hackean tu cuenta de Facebook
Si tienes una mínima oportunidad, cambia la contraseña. No dudes, no esperes. Es tu primera línea de defensa.

Primero y fundamental: Si no tienes una contraseña privada y fuerte, entonces no estás controlando tu cuenta de Facebook, punto. Tal vez el atacante entró a tu perfil para hacer algo «simple» como dejar un mensaje o cambiar tu foto de perfil, y de ser así, digamos que has tenido mucha suerte.

Necesitas cambiar la contraseña (de nuevo, recomendamos incorporar un administrador de contraseñas a tu vida digital), activar la autenticación en dos pasos (puedes usar una app compatible o recibir los códigos vía SMS), activar las alertas de inicio de sesión, y cerrar todas las sesiones abiertas. Presta atención a sus entradas y a dispositivos desconocidos: Es posible que el ingreso de tu atacante aparezca registrado allí.


Qué hacer si hackean tu cuenta de Facebook
Las alertas te permitirán reaccionar de inmediato

La opción «Proteger tu cuenta» en la sección para cerrar sesiones abiertas es especialmente útil, ya que te ayudará a detectar las modificaciones y publicaciones más recientes. También sugerimos actualizar/verificar datos secundarios que podrían ayudar a la recuperación de la cuenta (nombre, fecha, lugar de estudios, etc.), y configurar tres contactos de confianza.


Cierra las sesiones, pero no dudes en usar la opción «Proteger tu cuenta»

¿Sin login? Trata de recuperar la contraseña

Qué hacer si hackean tu cuenta de Facebook
Si no puedes entrar, entonces… desde el principio

¿El login te informa que la contraseña es incorrecta? De ser así, deberás iniciar el ritual de recuperación. Existen varias rutas para que este proceso llegue a buen puerto, y el más común es hacer clic en el famoso «¿Olvidaste tu contraseña?» de la página principal.

Facebook solicitará que ingreses el número de móvil o la dirección de correo asociada a la cuenta, y dependiendo de sus características, nos ofrecerá la posibilidad de ingresar con sus credenciales originales (por ejemplo, entrar a Google si el correo es Gmail), o recibir un código por correo.


Muchos ataques son neutralizados de este modo: Entras a tu correo, recibes el código, cambias las credenciales, y eso es todo. Peeero…

En lo personal recomiendo la segunda alternativa salvo que la dirección de correo también haya sido comprometida (lamentablemente, mucha gente usa la misma contraseña en múltiples servicios). Al mismo tiempo, todo esto debería llevarse a cabo en una red de confianza, y no bajo una conexión pública. Si no puedes acceder a la cuenta de correo, haz clic en «¿Ya no tienes acceso?», y a partir de allí, Facebook te dirá cómo seguir.


Qué hacer si hackean tu cuenta de Facebook
Si no puedes acceder al correo electrónico asociado, Facebook ofrece más opciones

Lo más común es que Facebook recomiende que trates de ingresar de nuevo aunque sea usando una vieja contraseña, pero otro clic en «No puedo acceder a mi dirección de correo electrónico» abre un nuevo abanico de opciones. Si has configurado contactos de confianza, Facebook activará el proceso para recuperar la cuenta por esa vía, basado en tres códigos (cada contacto debe visitar facebook.com/recover, y te dará uno diferente, pero necesitas tres). De lo contrario, es probable que solicite nuevas credenciales (ya sea correo o teléfono), e información adicional sobre tu perfil.


Reporta la cuenta como hackeada

También puedes reportar tu cuenta como «comprometida». El proceso de recuperación no es tan diferente a los anteriores.


Lentamente comenzamos a escalar el problema (por así decirlo), y el siguiente paso es reportar en forma más directa que alguien hackeó nuestra cuenta de Facebook. El enlace exacto es facebook.com/hacked, y con un clic en el botón «Mi cuenta está en riesgo», darás inicio al proceso.


¿Recuerdas una contraseña antigua? Eso podría hacer la diferencia.

Si Facebook logra detectar datos sobre tu cuenta, te pedirá que confirmes si el perfil es el correcto, y como mínimo que ingreses una contraseña anterior para poder continuar. La alternativa es (otra vez) ingresar un correo o un número de teléfono. Esta sección no es tan diferente en comparación con las anteriores.


De lo contrario, comenzarás de nuevo con correo o teléfono

¿Y si nada de eso funciona?

El «Ave María»: Compartir (más) información personal con Facebook, confirmar tu identidad, y esperar una respuesta positiva

Si hackean tu cuenta de Facebook, no puedes completar el proceso de recuperación estándar, no logras ingresar a la cuenta de correo asociada para recibir códigos, no tienes contactos de confianza configurados, no puedes ofrecer credenciales alternativas y no recuerdas contraseñas antiguas, sólo te queda una opción: Verificar tu identidad con Facebook, y cruzar los dedos.

La red social tiene una sección de ayuda completa que explica los requerimientos. El texto describe los documentos oficiales y no oficiales que Facebook considera «válidos», que van desde tarjetas de identidad convencionales hasta certificados de nacimiento, actas de matrimonio, visas y/o pasaportes. Las exigencias para los documentos no oficiales son aún más altas: Deben ser dos, y uno de ellos tiene que llevar tu foto o fecha de nacimiento.


Qué hacer si hackean tu cuenta de Facebook
La letra es pequeña, pero clara: Facebook puede guardar tus documentos de identidad hasta un año

El segundo paso es escribir a security@facebookmail.com (sí, esa dirección es real) y explicar tu situación, mencionando que ya enviaste la documentación para verificar tu identidad. No vuelvas a enviarla por correo a esa dirección. Y el resto es esperar. Facebook puede demorar varias semanas en verificar datos, y cierta pandemia está complicando las cosas.

Otro detalle importante que muchos usuarios parecen haber confirmado: Si no usas tu nombre real en el perfil de Facebook, las posibilidades de recuperación son casi inexistentes.


En resumen: ¿Qué hacer si hackean tu cuenta de Facebook?

Honestamente… trata de que eso no suceda en primer lugar. Es una respuesta irritante, lo sé muy bien… pero la prevención es tu mejor aliada. Mira todo lo que te espera si hackean tu cuenta de Facebook y no logras asegurar tu perfil de forma adecuada. En la mayoría de los casos, el proceso estándar de recuperación será suficiente, sin embargo, deberás compartir mucha información personal en pasos más avanzados, o molestar a contactos cercanos con códigos y confirmaciones. Buena suerte. La vas a necesitar.


Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Leave a Reply
  1. falto la comprobacion que te obliga a identifica a amigos (muy dificil si prostituiste tu face y agregaste a gente que ni haz saludado 1 sola vez) y publicaciones.

    es una soberana pesadilla (al igual si perdiste acceso o te hackearon tu correo)

    es insolito que estos servicios no se den cuenta que eres tu rastreando tu ip, tu localizacion o tus habitos. pero claro para que importa eso si no genera dinero que utilizando tus datos para venderselos a anunciantes o a gente malintencionada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Vertedero Animado de la Semana (N°171)

Tripofobia: La repulsión que causan los hoyos pequeños agrupados