in

GeekyGeeky

¿Quién era en realidad el Chessmaster?

La saga Chessmaster se remonta al año 1986 y desde entonces ha tenido un total de diecisiete títulos. Con alguno de estos juegos hemos dado nuestros primeros pasos en el ajedrez, sin importar si llegamos a ser ávidos jugadores o no. Sin embargo, más allá de lo que ha aportado la saga al mundo de los videojuegos, desde el comienzo existió una duda: ¿Quién era el hombre que asumió el papel del Chessmaster en aquella irreemplazable cubierta del primer juego, que luego se convirtió en icono de la franquicia? Más de un cuarto de siglo después, sabemos la respuesta.

Nunca fui bueno al ajedrez, es algo que debo reconocer. Nunca conté con la paciencia necesaria, ni tampoco lo cultivé demasiado. Pero nunca faltaron programas de ajedrez en mis sistemas. Recuerdo haber pasado muchas horas frente a “Sargon V”, y por supuesto, Chessmaster. Quienes hayan tenido una Commodore 64, una Amiga, o una ZX Spectrum probablemente recuerden a Chessmaster 2000. El juego también estuvo disponible en otras plataformas, pero esa versión, la primera de la saga, tenía algo especial. En su cubierta había un hombre mayor, con larga barba y denso cabello, casi el avatar de lo que podemos imaginar como un mago o un hechicero. Tenía delante de sus ojos un puñado de piezas de ajedrez, iluminadas desde arriba. Durante años, ese hombre ha permanecido inamovible en su rol de Chessmaster, pero en la vida real, ¿quién era?

¿Quién era el Chessmaster?

Will Hare, el Chessmaster

Benj Edwards, del portal Vintage Computing and Gaming intentó saber esto en el año 2006. Para ello se contactó con la gente de Ubisoft, quien publica actualmente a la franquicia, y cuando les preguntó sobre el Chessmaster, la respuesta fue más que decepcionante: No tenían ni la menor idea. Esto instala un triste precedente. ¿Cuántas cubiertas de cuántos juegos fueron consideradas como verdaderas obras de arte en su momento y ahora todos los detalles sobre ellas han sido consumidos por el paso del tiempo y la negativa de las empresas a guardar esos datos?

La identidad del Chessmaster permaneció oculta por un par de años más, hasta que la magia de IMDB, por una de esas casualidades que suele brindar Internet, dio la respuesta: El actor se llamaba Will Hare. De acuerdo a la base de datos de IMDB, Will Hare participó en más de cincuenta proyectos de cine y televisión. Y uno de los más memorables, a pesar de ser corto, fue el que verás a continuación:

Así es, Will Hare, el Chessmaster, se encargó del papel del viejo Peabody que le dispara a Marty McFly cuando llega a 1955 en Back to the Future. Algunas de las series en las que participó fueron “Los Duques de Hazzard”, “Dallas”, “La Mujer Biónica”, “Starsky y Hutch”, y “Baretta”. También compartió la pantalla con actores del calibre de Robert Redford, Christopher Reeve y Jane Fonda.

El Chessmaster tuvo una carrera en el mundo de la actuación de casi cincuenta años, hasta su muerte en agosto de 1997. Falleció de un ataque al corazón, sobre el escenario, en una sesión para el Actors Studio. Lamentablemente ya no está entre nosotros, pero su expresión ha quedado grabada a fuego en nuestras cabezas, eternizada a través de los años, las versiones, y las plataformas. Will Hare, el Chessmaster.

Reportar

¿Qué te pareció?

Experto

Escrito por Lisandro Pardo

Moderador de ComunidadUsuario VerificadoVotadorAutor de contenidoCreador de GaleríasCreador de Listas

Comentarios

Leave a Reply
  1. Es un bonito homenaje este que le habéis hecho. Yo también jugué al Chessmaster (Chessmaster 3000) y me asombré de la calidad artística de la portada. En una desafortunada coincidencia, también descubrí el juego precisamente en 1997, año del fallecimiento del actor.

  2. Pues mira, no tenia esa duda hasta que leí el titulo del artículo y quede fascinado con la respuesta. En serio ese rostro de Chessmaster lo tengo grabado en mi mente.

    Buen artículo.

  3. Es bueno dar el crédito a quién lo merece y más cuando se trata de imágenes que quedan grabadas en la memoria de muchos jugadores de ajedrez, entre los que puedo contarme.

    Esa imágen es como bien dicen, el ícono de la saga Chessmaster y que la misma productora no haya tenido la delicadeza de darle el crédito al actor por su participación, me parece una ofensa, sobre todo a la persona de Will Hare. Eso es no respetar el trabajo de los demás y utilizarlos sólo como medios para conseguir algo.

    Una observación: Las piezas de ajedrez de la imágen no están iluminadas "desde arriba", sino desde abajo, esa misma luz es la que ilumina el rostro del actor.

  4. estas en lo cierto sonic, Chuck Norris puede ganar al Ajedrez con un solo peón, con los ojos vendados y las manos atadas en su espalda e.e

    Hablando enserio, es un gran videojuego, asi aprendi a jugar ajedrez cuando era mas joven. Por cierto, el tipo barbado si que se parece mucho a Gandalf… LOL

  5. Lastima que el arte en las portadas de juegos y discos de música desde hace un par de décadas sea ha perdido.

    Que bueno es saber quién fue la persona que dio vida a ese personaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

La primera foto enviada desde un teléfono móvil

Catherine Deneuve

Enlaces Recomendados de la Semana (N°521)