in

Thug lifeThug life Una moneríaUna monería

SBaGen: Perdiendo la razón con ritmos binaurales


Con el ambiente justo y mucha predisposición, los ritmos binaurales son capaces de poner al usuario en diferentes estados mentales. Mediante algunas frecuencias, pueden estimular partes del cerebro y producir efectos bastante sorprendentes. SBaGen es un programa que genera estos ritmos binaurales en tiempo real y, como no podía ser de otra manera, le dimos una probada.

Los cinco sentidos del ser humano.

Por alguna razón, la audición es uno de los sentidos más menospreciados. Con esto no estamos diciendo que nadie entiende su importancia. Pero, si nos ponemos a analizarlo, está claro que la vista y el tacto se roban el show. Entonces, ¿qué hay del sonido? Uno puede evitar tocar ciertas cosas, verlas y hasta olerlas, pero el sonido es mucho más difícil de ignorar. Es por eso que todo lo que escuchamos tiene un efecto sobre nosotros. Ya sea una canción de cuna cuando somos pequeños, o un ruido desagradable e inesperado que nos sobresalta.

SBaGen no es un software fácil de describir. Fue creado para reproducir sonidos compuestos simplemente por ritmos binaurales. Ahora bien, seguramente te preguntarás, ¿qué demonios son los ritmos binaurales? Bueno, ¡es una gran pregunta! Nosotros tampoco sabemos. Le pregunté a mi vecina, pero tampoco sabía. Por eso fuimos a averiguarlo. La teoría detrás de los ritmos binaurales dice que si aplicas ondas senoidales con frecuencias levemente diferentes a cada uno de los oídos, el cerebro crea un efecto de latido debido al cableado interno del mismo. Ahora bien, si en la presencia de estos tonos el sujeto logra relajarse y libera su mente de pensamientos, ésta naturalmente se sincronizará con el ritmo. De esta manera es posible sintonizar las ondas cerebrales a la frecuencia deseada utilizando cuatro canales diferentes. Estos “canales” son los diferentes estados de la mente, que se miden por ciclos por segundo (cps):

Beta, Alfa, Theta y Delta: los estados de la mente.

Beta (14 – 30 cps): Cuando la mente está dedicada a una actividad física. En estado de alerta.

Alfa (7 – 13 cps): Cuando el sujeto sueña despierto. Se está en un ligero estado meditativo.

Theta (3.5 – 7 cps): El momento exacto cuando uno se duerme. Se está en un profundo estado meditativo.

Delta (0.5 – 3.5 cps): Cuando el sujeto se encuentra en un sueño profundo.

Ahora bien, de esta manera este tipo de audio puede tener efectos en nuestro cerebro. Lo que quedaría por responder es qué tipo de resultados se pueden conseguir bajo esta influencia. La respuesta a esta pregunta es muy variada. Sin duda, los efectos no son del estilo imaginar elefantes rosados o ver a tu tatarabuelo andando en bicicleta (como sí promete I-Doser). Sin embargo, más de una persona ha mezclado ritmos binaurales y ha tenido experiencias extra corpóreas. Podrá sonar ridículo, pero hay encuestas que indican que diez por ciento de la población ha tenido una de estas experiencias alguna vez en su vida. Yendo a terrenos más naturales, esta técnica se utiliza diariamente para calmar ansiedades y dolores, recargar energías y mejorar la calidad de sueño, entre otras cosas.

SBaGen fue creado por una persona que buscaba mejorar su sueño.

SBaGen es la creación de una persona que utiliza esta técnica para diversos fines y que genera tonos binaurales en tiempo real. Con el conocimiento necesario se pueden editar algunos de los segmentos, para crear nuestros propios archivos con diferentes frecuencias, pero de todas maneras el programa trae suficientes audios como para probar diferentes frecuencias y estilos.

Una vez descargado el instalador veremos una carpeta y un ícono en el escritorio. Dentro de la carpeta “SBaGen 1.4.4 examples” podremos encontrar muchos ejemplos de diferentes frecuencias. Estos archivos no son MP3, sino aplicaciones. Al hacer clic en una se abrirá una ventana de DOS y comenzará la grabación. Generalmente dentro de cada archivo hay explicaciones sobre las frecuencias que utiliza y los efectos que produce.

En caso de que quieras probar este extraño programa, puedes descargar la última versión de SBaGen para Windows y para Mac.

Conociendo la vieja tradición en NeoTeo de sacrificar empleados por el bien de la ciencia, concebí la idea de este artículo con un poco de miedo. Pero a la vez, mi lado escéptico no podía dejar de preguntarse si este “experimento” realmente tendría algún tipo de efecto sobre mí. Tuve tres días para confeccionar este artículo y entre esos tres días decidí probar diferentes grabaciones. Debo admitir que la mayoría no tuvieron ningún efecto, excepto el de atontarme, siendo que los archivos no son música, sino sonidos que se asemejan a estática. Pero hubo algunos particulares que sí tuvieron ciertos efectos.

En la mayoría de los audios recomiendan estar acostados a punto de dormir.

El primer día de pruebas fue casi un fracaso. Principalmente porque no tenía la predisposición necesaria. Escuchaba las grabaciones mientras hacia otras cosas y no me concentraba ni me relajaba. Eso me hizo dar cuenta que una de las cosas más importantes al realizar esta actividad es la predisposición. Es casi imposible lograr algo si se está concentrado en otra cosa. Por eso, una vez llegada la noche, decidí probar uno que me llamó la atención por su descripción. Según decía el texto, se utilizaba en las personas que no podían recordar sus sueños. Algo de lo que yo sufro desde hace un tiempo. Según las indicaciones, era necesario escucharlo recostado en la cama. Desempolvé mis viejos auriculares, me acomodé y dejé que las frecuencias Delta hagan su magia.

En un principio me pareció bastante tonto. Me encontraba tumbado con un cable que salía de la cama y con altas probabilidades de morir apuñalado por el auricular si llegaba a girar la cabeza. Pero, para mi sorpresa, una vez que dejé de preocuparme por morir apuñalado y el sueño comenzó a darme azotes me sentí muy relajado. Siendo que mi colchón es tan delgado que podría confundirse con una feta de jamón me sorprendió sentirme muy cómodo y a gusto. Como durmiendo sobre una nube. No duré mucho más tiempo consciente y pronto me quedé profundamente dormido. Tan dormido que al día siguiente me desperté tres horas más tarde de lo que se suponía. No solo dormí como un bebé sino que, en efecto, podía recordar qué había soñado. Esa fue la primera experiencia satisfactoria que tuve con SBaGen.

El segundo día me encontró mucho más predispuesto que el anterior. Y lleno de entusiasmo por lo que podrían entregarme tantos archivos repletos de frecuencias extrañas. Pero, para mí infortunio, descubrí otra cosa. No todas las frecuencias funcionan en todas las personas. Luego de varios intentos fallidos, leí en una de las descripciones que no todos los audios tienen resultados satisfactorios en todas las personas. Tampoco había una explicación clara para saber cuál funcionaría en mí y cuál no, así que no tuve otra opción más que seguir intentando arriesgándome a morir por sobredosis de ritmos binaurales. Aunque dudo que se pueda.

Runningh High: Supone simular efectos del LSD.

Buscando entre los diferentes archivos encontré uno llamado “Running High”. En la descripción decía contener la frecuencia de la droga LSD. De repente comencé a dudar seriamente si con esta aplicación se podrían ver elefantes rosados. Nuevamente me coloqué los auriculares, respiré hondo e hice doble clic sobre la grabación. Como la anterior, sonaba más a estática que otra cosa. Los primeros minutos fueron en vano porque no me podía sacar de la cabeza la idea de terminar corriendo por los pasillos de mi casa desnudo, recitando a gritos conspiraciones extraterrestres. Pero una vez más relajado acontecieron algunos efectos extraños. Comenzó con un leve cosquilleo, luego un adormecimiento de las extremidades y finalmente escuché unos sonidos que seguramente no estaban saliendo de los auriculares. No puedo asegurar nada de lo que podría haber sucedido luego, porque unos minutos después decidí terminar la sesión por miedo a terminar en una posición embarazosa. No fue mucho tiempo, pero me pareció suficiente para demostrar que tiene algún tipo de efecto sobre la persona.

¿Alguien probó cafeína sónica? Yo sí... creo.

El tercer día decidí no hacer ninguna prueba. Principalmente porque tenía mucho trabajo y había dormido muy poco. No estaba en estado para asimilar nada.  Cayó la noche y me dispuse a escribir. Teniendo pocas horas para terminar el artículo, y estando en un estado donde me encontraba al borde de soñar con mujeres bonitas que me daban uvas en la boca, decidí buscar un audio que me ayudara a mantener la concentración y quitarme el sueño. En ese momento me crucé con un archivo llamado "Cafeína Sónica". ¡Perfecto! Nada mejor que 45 minutos de diferentes frecuencias Beta para mantenerme despierto. Pero lo que empezó como una broma, de a poco tuvo resultados sorprendentes. A 20 minutos de estar escuchando la grabación, sin darme cuenta había escrito varios renglones de lo que sería el artículo final.

En definitiva, estos audios pueden funcionar muy bien y tienen resultados que sorprenden. Siempre y cuando se tenga la predisposición, el ambiente, y la frecuencia correcta para la persona que lo escucha. En caso de que tengas algún tipo de temor, no te preocupes que no es dañino, ya que el sonido estimula frecuencias creadas por el cerebro mismo.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Tomás Garcia

Comentarios

Leave a Reply
  1. Este SBaGen es el mismo principio de su articulo de las drogas virtuales "I-Dose", I-Dose funciona de la misma forma y no si no estoy mal I-dose fue creado a partir de este

  2. yo probe varias de las drogas del i-doser y ninguna hizo efecto salvo atontar un poco debido al los ruidos, la unica que me causo una sensacion de un poco a desesperacion fue la de anestesia.

    • Te entiendo perfectamente. A mí también me dio un poco de miedo cuando lo leí. Pero después de leer otras cosas, el riesgo es casi inexistente. Principalmente porque la maquina no agrega nada que ya no haya en tu mente, solo lo estimula y lo cambia.

    • Depende. Algunas sí, otras no. Por ejemplo, hay una que dice que debe ser tocada una sola vez antes de dormirse, para cambiar la frecuencia del cerebro. Otras requieren escucharlas en un volumen bajo durante toda la noche. Otras solo requieren que te encuentres en un lugar cómodo donde puedas relajarte. Este útlimo caso es uno de los más comunes. En caso de que tengas que estar dormido o parecido el archivo lo indica.

  3. jaja el del lsd me durmio el brazo derecho y luego el izquierdo jaja, fue el unico ke eh probado, ya probare los demas luego, lastima ke no tengo audifonos, creen ke asi surtan efecto los demas?

  4. alguien podria subir las archivos en formato MP3, para que los que no "disfrutemos" de tener el ordenador en el mismo sitio que una cama, podamos poner a prueba este "experimento" desde un MP3, si alguien consigue capturarlos en estereo, lo agradeceria mucho

  5. Max, una cosa es que el programa internamente trabaje procesando cuatro canales pero lo que te está entregando es un archivo estéreo (de hecho aunque te entregara audio multicanal, con unos auriculares sólo podrías escuchar 2 canales. De otra forma necesitarías un sistema de altavoces multicanal 5.1 o similar). La propia naturaleza del sonido binaural es esa, un sonido por cada oído. Por lo tanto si grabas la salida estéreo del ordenador, o bien con algún programa que grabe internamente lo que se está reproduciendo, tendrás una copia EXACTA de lo que escuchas cuando usas el programa en tiempo real. De esta forma puedes llevártelo a un reproductor tipo iPod o a un discman como quiere jorditecles. Otro asunto es convertir el wav o aiff que hayas registrado a mp3, ya que el mp3 según a que bitrate recorta bastante las frecuencias agudas. Aunque por lo que he leído estos sonidos binaurales no llegan a ser tan agudos como para afectar al resultado, a veces el mp3 también altera la imagen estéreo, con lo que lo mejor sería grabar a un Cd-Audio o bien meterlo al reproductor multimedia que utilices, directamente sin comprimir.
    Perdón por el sermón y un saludo.
    CéSAR.

    • Hmmmmm… así como lo dices, tiene muchísimo sentido y me acabo de dar cuenta de la imbecilidad de mi comentario. Sin embargo, me imagino que tiene que haber alguna traba, sino SBGEN sería solo un editor de sonido, porque su naturaleza libre no tiene las "necesidades" comerciales del I-Doser (que borra los sonidos cuando los escuchas una cierta cantidad de veces). La verdad, sería algo interesante para investigar. Y nos pondremos a ello en la brevedad. De ser tan simple como eso, lo único que habría que hacer es capturar el sonido de SBGen, subir un par de MP3 psicodélicos y satisfacer a jorditecles (a la vez que nos convertimos en dealers de droga virtuales). Prometemos ponernos con eso (pobre, pobre Tomás, él que creía que ya había vencido su adicción)

      • Pero… recién volví de la última junta de adictos virtuales. Me hicieron un pastel de despedida y todo. ¡No puedo volver! Ser un conejillo de indias no es tan divertido como parecía al principio.

  6. o mucho mas sencillo, haceis como yo, os vais al pirate bay y os bajais todas las dosis xDDD
    Toi a punto de escuhcar una que vale 200 $ , haber que tal.. si me vuelvo loco ya sabeis x q fue..

  7. Bueno, acabo de probar la dosis “Hand of god´´ una de las 2 mas caras (200$)… dura media hora.

    Mi ingles es mui limitado pero en las instrucciones creo q ponia algo asi como que se experimentaba miedo… Y en internet lei que te caian lagrimas de los ojos…

    Beuno pues…. yo no senti nada xDDD
    Aunque creo que puede ser por que soy mui nervioso y casi no me consegui relajar… ademas de que taba pensando todo el rato que no iba a funcionar …

    Mañana lo vuelvo a intentar tomando previamente un par de valerianas haber si asi me relajo y funciona xD

  8. Hola se llama "Cafeina sonica" lo que pasa es que esta en ingles "ch-sonic-caffeine".
    Muy bueno lo voy a probar para no quedarme dormido y hacer mis tareas… Gracias NEOTEO.

  9. Este de efecto LSD que se tiene que mezclar con otro durante 15 min… Vaya patraña y vaya minutos de vida desperdiciaos. Y por lo de relajado nada, que estaba quedándome frito y decidí probarlo por eso mismo. Ni adormecimientos ni na de na. Que prefiero 3 caladas de un triste porro, que no fumo y eso si se hace notar ;-))))…

    Tambien se dice que con la Absenta se estimula la paranoia y ni con la Matahari que es la que más tuyonas lleba hace tal efecto como muchos aseguran. Menos aún un sonido "buuuzzzz" que es como un vinilo que a terminado y lo dejaras seguir rodando.

    Cuentos chinos! Me habeis engañao bandidos…. 🙁

  10. Como me he partido con lo de:" Los primeros minutos fueron en vano porque no me podía sacar de la cabeza la idea de terminar corriendo por los pasillos de mi casa desnudo, recitando a gritos conspiraciones extraterrestres. "

    Una pregunta, ¿entonces se ha de estar conectado constantemente al ordenador para que funcione no? ¿Alguien lo va a subir al final (como decía jorditecles) ?

    • Ante cualquier duda, consulta a tu médico, io. Este es un campo poco explorado, del que se sabe poco. No tenemos respuesta a tu pregunta. Al menos ninguna que no nos haga responsable de lo que suceda. Saludos.

  11. Quería pedirles si pueden explicarme cómo saber de qué trata cada "sonido"… me refiero a los archivos… por ejemplo en el directorio "contrib" de los "samples"…. por ejemplo est: "ch-einstein.sbg", cómo que el título no me aclara mucho la forma de uso ni nada…….
    pero bueno, la pregunta es en general a cada archivo; no sólo de "contrib"
    Saludos y gracias

  12. estan buenos estos articulos, aunque vi varios de esto, de dreamachine, sbagen, winaural, metodo silva, etc. estaria bueno que hicieran un informe de todos con las ventajas y desventajas de cada uno, cual le hizo mas efecto, de donde se pueden bajar, etc. ¿podrían hacer alguna nota asi o pido mucho?
    osea esta por sonido, por vista y aca tambien dice por gusto: http://www.neoteo.com/Portada/tabid/54/id/12953/pg/0/cp/1/Default.aspx
    falta tacto y olfato y ya estamos en la matrix.. =P aunque estaría bueno que se pudiera controlar todo para mejorar el desarrollo intelectual, la concentración, animo, etc.

  13. yo habia probado el I doser, y bueno me ponia muy nervioso, en algunas me senti medio mariado, y muy extraño, pero nunca asi de tener un efecto seguro.
    ojala que este no falle, igual me asusta que colapse el cerebro, lo conveniente es no hacerlo si estas muy cansado o ya haz echo muchas actividades.

  14. Llevo varios intentos usando el trip.sbg de SBAGEN… y cada vez que lo intento caigo profundamente y en determinado momento despierto y quedo en un estado entre dormido y despuerto por unos cuantos minutos. Al parecer no es solo cuestion de ponerloydespegaralcosmosinfinito… me parece que debe haber cierta predisposición del usuario, además de un estado de tranquilidad mental. Tal vez quien tenga cierta experiencia en meditación logre obtener los resultados esperados.

  15. CORRIJO:
    "y cada vez que lo intento caigo profundamente dormido y en determinado momento despierto"

    Lo siento… olvidé poner la palabra DORMIDO

  16. Esta vez traigo un manualito de como convertir archivos de audio .DRG a .WAV, esto gracias a que un amigo me preguntó como hacerlo, no lo sabía pero ahora lo se y lo comparto como es costumbre.

    Primero, hay que señalar que los archivo .DRG son archivos de audio creados para el I-doser, un software que emite ondas cerebrales que recrean los efectos producidos por alguna “droga”, también es conocido como la “droga virtual”, esto ya había salido hace varios años, pero no me había topado con el directamente hasta hace unos días.

    Bueno sin más que decir, el manual:

    1. Abrir el I-doser, cargar la dosis deseada y reproducirla.
    2. Mientras se reproduce, entrar a la carpeta del I-doser, buscar el archivo de nombre “temp.xqp”, hacer una copia y pegarla en otro lado.
    3. Abrir la copia con el bloc de notas, y encima de todo el texto escribir “-SE” (sin comillas), ejemplo:

  17. 4.

    -SE

    alpha10: pink/40 300+10/60
    alpha12: pink/40 300+12.25/60

    Ya este archivo puede ser manipulado por cualquier oto convertidor de audio como para hacerlo .MP3 o .AVI o cualquier otro formato de audio.

  18. Probe cafeina sonica.. y fue un viajesote.. al principio estuve brincando como si tuviera muchisima energia, luego no me dejaba de mover el brazo, como si tuviera mucha electricidad, no podia dejar de moverme, luego intentaba concentrarme y los musculos faciales se contraian involuntariamente.. son como 4 horas y apenas se me esta bajando el efecto… tengo miedo de que haya un efecto secundario o un ataque epileptico :S alguien sabe sobre esto??

  19. nada, yo no siento nada, no mejora mi sueño ni lo evita, no me hace concentrar me desconcentra, solo es ruido, como escuchar algo mas. Talvez por su naturaleza pacifica en cuanto a sonido sirva para relajarse, lo que si es claro es que me dejo un gran dolor de oidos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Un agujero negro en la seguridad de Internet

Mozilla Ubiquity: Internet con palabras