in

Thug lifeThug life GeekyGeeky

SoftRAM: La estafa que «duplicaba la RAM» a puro software

Los ’90 estuvieron repletos de cosas así…


SoftRAM

El año era 1995. La compra de un ordenador completo en aquel entonces era un evento que ningún miembro de la familia podía perderse, y hacer algo sencillo como actualizar su memoria RAM demandaba una verdadera fortuna. Eso dio lugar a todo tipo de programas que explotaban al «efecto placebo», prometiendo saltos mágicos de rendimiento a cambio de una suma fija. Uno de esos programas era SoftRAM, creado por Syncronys Softcorp. La idea de «duplicar la RAM» con una pieza de software tentó a miles de usuarios, y se convirtió en una estafa de millones de dólares…


Llevar la memoria RAM en un ordenador de 8 a 16 gigabytes cuesta unos 50 euros actualmente, aunque el precio final depende del tipo de módulo y sus especificaciones. Sin embargo, hubo una época en la que debíamos pagar esa misma suma por 8 megabytes. El almacenamiento y la memoria volátil fueron dos de las actualizaciones más dolorosas para los usuarios en los ’80 y los ’90 (sin ir demasiado lejos, un disco duro portátil de 20 MB valía 1.325 dólares en 1985), y esa situación se extendió por muchos años.

El usuario sólo tenía dos opciones: Usar software más eficiente y conservar su configuración actual, o entregar un riñón y obtener a cambio un módulo de memoria… pero en 1995 apareció una compañía llamada Syncronys Softcorp, que hizo una promesa fabulosa: Duplicar la memoria RAM disponible usando software. Su elixir llevaba el nombre de SoftRAM, y era compatible con Windows 3.x, al mismo tiempo que ofrecía un update para Windows 95. 4 megabytes se volvían 8, 8 megabytes se volvían 16. Y con un precio sugerido de 80 dólares (o 29.95 para la edición 3.x), algunos no lo pensaron dos veces, pero…


SoftRAM: «¡Duplica tu memoria RAM, hoy!»


… era una estafa. La documentación de SoftRAM contenía información sobre el archivo de paginación, la memoria virtual, y cómo combinaba un sistema propietario de compresión junto a una «desfragmentación de RAM» para duplicar la memoria física. Ahora, el concepto de «comprimir memoria» es legítimo. Sin ir demasiado lejos, al visitar la sección Memoria del Administrador de Tareas en Windows 10 notaremos que una parte de la memoria suele ser comprimida (salvo que lo desactivemos), pero SoftRAM no hacía nada de eso. Una linda interfaz, un par de tacómetros, algunos botones… todo falso.


«Más relojes, más velocidad» (?)

PC Magazine fue una de las primeras publicaciones en exponer a SoftRAM. Un portal alemán llamado «c’t» lo destruyó con su análisis detallado, comprobando que el único cambio relevante era aumentar el tamaño del archivo de paginación. ¿La peor parte? Syncronys Softcorp vendió más de 700 mil copias de SoftRAM (ambas versiones) entre mayo y diciembre de 1995.

Lógicamente, el escándalo demandó la intervención de la FTC estadounidense, y la «compañía» llegó a un acuerdo con esa agencia en julio de 1996, aceptando el reintegro de… 10 dólares por licencia. Syncronys Softcorp se declaró en bancarrota en 1998 con un rojo de 4.5 millones de dólares, y trató de volver al mercado ese mismo año con otra pieza de software, pero el daño ya estaba hecho.



Reportar

¿Qué te pareció?

Legenda

Escrito por Lisandro Pardo

Moderador de ComunidadUsuario VerificadoVotadorAutor de contenidoCreador de GaleríasCreador de Listas

Comentarios

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0
Calculadora Casio

Hackeando una calculadora Casio para «hacer trampa»

ginger-lynn

Enlaces Recomendados de la Semana (N°564)