Top 10: Los aviones más extraños

Sí, volar es el sueño de la mayoría de las personas. Salvo que tengas algun tipo de fobia muy especifica, estamos seguro que disfrutas con volar. Desde hace más de 100 años hemos diseñado todo tipo de máquinas para cumplir con ese sueño. La tecnología permite que incluso los aficionados puedan construir sus propios aviones. Y este es el Top 10 que está dedicado a los aviones más extraños del mundo.

Un avión consiste, básicamente, de unas superficies de sustentación (a las que generalmente llamamos “alas”) y un habitáculo para los pasajeros. Todos tenemos una imagen mental de un avión típico, con forma de cilindro, un par de alas delante y una “cola” con alas más pequeñas detrás. Pero esto no tiene por que ser así. A lo largo de la historia se han experimentado con los diseños más extravagantes, algunos de los cuales incluso se han transformado en modelos comerciales. Hoy te mostramos diez de los más extraños aviones jamás concebidos.

1 –  Harley-Fairfax k-55 Air-Pal Trainer

Harley-Fairfax k-55 Air-Pal Trainer
Harley-Fairfax k-55 Air-Pal Trainer

Harley-Fairfax k-55 Air-Pal Trainer fue concebido como un avión económico destinado a la instrucción de nuevos pilotos. Era tan barato que ni siquiera tienen un intercomunicador para que el instructor pudiese comunicarse con los estudiantes, así que debían hacerse señas con las manos o directamente gritando. De hecho, dependiendo del tipo de emergencia que se tratase, posiblemente lo primero que se les ocurría a los aprendices de pilotos era gritar a todo pulmón.

Este extraño aparato dejó de producirse por problemas económicos solo 5 meses después de que se construyo el primero, lo que seguramente tranquilizó, y mucho, a toda una generación de pilotos.

2 – Dinkel GX “Kleinefeuerwerkswaffe”

Dinkel GX “Kleinefeuerwerkswaffe”
Dinkel GX “Kleinefeuerwerkswaffe”

El Dinkel GX “Kleinefeuerwerkswaffe”, cuyo nombre significa algo así como “Pequeña  armas de fuegos artificiales”, era poco más que un tubo de metal con alas. En lugar de ruedas tenía patines, y el piloto debía luchar con los controles para mantenerlo en un vuelo estable. Como puede verse en sus insignias (y en la cantidad de consonantes de su nombre), el Kleinefeuerwerkswaffe fue un invento alemán.

Cuenta la leyenda que, ya en los últimos meses de la Segunda Guerra Mundial, el Reichsmarshal Hermann Goering decidió poner en marcha cuatro de ellos, lleno de fuegos artificiales, para entretener a Adolfo Hitler. Los cuatro Dinkel GX volaron hasta el cielo, e intentaron dibujar una cruz gamada para el deleite del Führer. Sin embargo, cuando los aviones se dirigían hacia el centro del dibujo, chocaron entre sí y se desplomaron envueltos en llamas. El proyecto Dinkel fue cancelado cuando Alemania perdió la guerra.

3 – BV 141B

BV 141B
BV 141B

El gobierno alemán encargó, en 1937, el diseño de un avión monomotor y triplaza, para ser utilizado en tareas de reconocimiento. El Ministerio del Aire alemán finalmente encargó a la fábrica Blohm&Voss el modelo BV 141, que cumplía con los requisitos de disponer de una gran visibilidad para sus tres ocupantes. El fabricante decidió desarrollar un avión con una extraña disposición asimétrica, adosando una especie de góndola totalmente acristalada a la derecha del eje de simetría del avión, y un fuselaje con el motor (un BMW 132 N de 865 caballos) y la cola a su lado. Para terminar de complicar el diseño, el timón estaba conformado por un solo plano.

A pesar de su extraña apariencia, el cacharro volaba, así que el ministerio encargó cinco aparatos. Pero problemas en sus circuitos hidráulicos y en las cadenas de producción, hicieron que el proyecto finalmente se cancelara. Los cinco aparatos fabricados se destinaron a la Aufklarungschule (escuela de reconocimiento).

4 – Helios (NASA)

Helios (NASA)
Helios (NASA)

Este avión solar experimental de la NASA era un modelo no tripulado. Además de ser propulsado por energía solar, fue diseñado para vigilar la parte alta de la atmósfera y con capacidad para permanecer allí durante meses. Sin embargo, en 2003, el Helios se estrelló solo 29 minutos después de despegar de la base de lanzamientos de misiles del Pacífico que la marina estadounidense tiene en Kauai.

El Helios tenía una envergadura (largo de sus alas) de 130 metros, y era propulsado por 14 hélices. Volaba guiado por controladores en tierra, y su costo era de unos 10 millones de euros. En agosto del 2001 batió un record mundial al alcanzar los 29.520 metros de altitud, un cifra tres veces superior a la altitud de crucero de los aviones comerciales. La NASA consideraba al Helios como una alternativa para los satélites en órbita, sobre todo a aquellos destinados a la toma de imágenes de la atmósfera de la Tierra y a la vigilancia militar.

6 – Ekranoplano

Ekranoplano
Ekranoplano

Los marineros del Mar Caspio, allá por 1960, contemplaban asombrados un extraño vehículo ruso que a veces surcaba las olas y a menudo sobrevolaba la costa. De enorme tamaño, era una extraña mezcla de avión y barco. Rápidamente se le conoció como “el monstruo del Caspio“, aunque su verdadero nombre era “ekranoplano”. Se trataba de un vehículo revolucionario que combinaba las mejores cualidades de los hovercrafts y los aviones. Fue ideado y proyectado por el ingeniero Rastolav Alexeyev, director de la Oficina Central de Diseño (CKB) de Embarcaciones e Hidroalas Alexeyev. Tenía  92 metros de largo, 36 de envergadura, 22 de alto y pesaba 540 mil kilogramos. Solo se construyó uno, y tenía una capacidad para 900 pasajeros. Alcanzaba una velocidad de  500 kilómetros por hora, volando a solo 4 metros de la superficie. Su construcción y desarrollo ayudó al perfeccionamiento de muchas teorías y a la realización de nuevos prototipos.

7 – Northrop Grumman B-2 Spirit

Northrop B-2 Spirit

Northrop B-2 SpiritMás conocido como “Bombardero B-2”, el Northrop Grumman B-2 Spirit es un bombardero estadounidense capaz de lanzar bombas convencionales o nucleares. Representa un avance en la tecnología aeronáutica y en el programa de modernización de bombarderos de los Estados Unidos, siendo el avión más caro que se haya construido jamás: su costo es de unos 2.200 millones de dólares.

Fue diseñado para un eventual ataque nuclear al corazón de la URSS, en el marco de la Guerra Fría. Pero en 1995 durante la administración Clinton, un estudio del Congreso estadounidense concluyó que la desintegración de la Unión Soviética hacía innecesario el bombardero B-2. Sólo se fabricaron 21 B-2 de los 120 proyectados.

8 – F-82 Twin Mustang

F-82 Twin Mustang
F-82 Twin Mustang

Este fue un avión de aspecto realmente extraño, ya  que estaba conformado por la unión de dos P-51D Mustang con las hélices girando en sentidos opuestos. Obviamente, era un aeroplano biplaza, con uno de sus tripulantes a cargo del pilotaje y el otro haciendo las veces de navegador. El Twin Mustang se utilizó como caza nocturno, ya que estaba fuertemente armado y disponía de un gran radio de acción. Se dice que el F-82 consiguió el primer derribo de la USAF durante la Guerra de Corea, el 27 de junio de 1950.

9 – SR-71 Blackbird

SR-71 Blackbird
SR-71 Blackbird

El SR-71, conocido también como Blackbird (“Pajaro negro”), fue uno de los primeros aviones específicamente diseñados para reducir su tamaño en el radar enemigo. Aún sin ser invisible por completo, el avión podía evadir los misiles tierra-aire simplemente acelerando a altas velocidades, ya que era capaz de alcanzar una velocidad de Mach 3 (aproximadamente 3600 kilómetros por hora). Era un avión de reconocimiento estratégico de largo alcance, y fue desarrollado a partir de los aviones Lockheed YF-12 y A-12 por la compañía Skunk Works. Formó parte de las fuerzas activas  desde 1964 a 1998, y fue el avión tripulado más rápido y con mayor techo de servicio del mundo.

10 – Airbus Beluga

Airbus Beluga

El Airbus Beluga (apodo del Airbus A300-600ST) es un avión especializado en el transporte de cargas voluminosas, que fue diseñado por Airbus a partir de un A300. Dado que Airbus tiene diferentes centros de producción repartidos por toda Europa, necesita del Beluga para trasladar cada pieza (fuselajes, alas, etc.) para que sean unidas a las otras partes en la cadena final de montaje.

Existen otros aviones similares, como el Antonov An-225, el Boeing B747 o el Lockheed C-5, pero ninguno puede transportar cargas tan grandes y voluminosas como el Beluga. Su compartimiento de carga mide 7,4 metros de diámetro y 37,7 metros de largo, y puede volar con 47 toneladas de carga.

 

Seguramente han quedado fuera de la selección muchos aviones extraños. De hecho, no hemos mencionado ninguno de los coches voladores que han pasado en algún momento por NeoTeo. De hecho, estamos seguros que la convergencia entre coches y aviones nos sorprenderá con muchos modelos dignos de figurar en un Top 10 como éste.

Deja tu voto

5 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 11

Upvotes: 8

Upvotes percentage: 72.727273%

Downvotes: 3

Downvotes percentage: 27.272727%

Ariel Palazzesi

23 Comments

Deja una respuesta
  1. Si pudiera tener un avión, sin duda sería el blackbird. Desde que lo vi en un documental he pensado q’es lo más glorioso q’ha pasado por el ĉielo.

  2. En la nota del Stipa Caproni escribiste "pero sin embargo". "Pero" y "sin embargo" son sinónimos, esa frase podría traducirse como "pero pero". Se usa uno u otro pero no los dos.

    • si asi es, pero en la pelicula esta un poco trucado, ya que en la realidad, este nunca despego verticalmente.

      añadiendo: neoteo….exelente nota!!!, a mi me facinan los aviones, de echo estudio para piloto y me diverti y entretuve mucho con la nota, mil gracias!!!

  3. El Blackbird siempre me ha fascinado. Las capacidades de este avión hecho hace décadas son superiores a la mayoría de aviones de hoy día. Y por qué no decirlo, estéticamente funciona muy bien también.

  4. En general los aviones raros son aviones experimentales y xistieron desde el principio de los tiempos de la aeronautica que mas raro que el Kitty Hawk.
    Estos aviones permitieron a sus fabricantes tomar experiencia para la construccion de aviones de serie o simplemente para romperse el alma en algunos intrepidos intentos por pasar a la fama.
    Recuerden que la aviacion apenas tiene 105 años. diria que junto con la microelectronica son las actividades humanas que mas se han desarrollado en tan poco tiempo y esto es a causa de estos y otros absurdos modelitos que andan y anduvieron por ahi.

  5. Falto el avion ariete, que fue diseñano para que con sus alas pudiera destruir a los bombarderos, el diseño ruso de un avion que servia de portaviones, el avion circular, y el ´rimer diseño de un avion de ala fija, asi como el avion frances que tenia las alas al revez

  6. El Blackbird no era invisible al radar ni nada de eso, se basaba en la velocidad para escapar de los misiles antiaereos y de los cazas.

    El primer avión invisible al radar fue el F117, antecesor del B2 y que ha sido recientemente retirado del servicio. También es un avión con un aspecto raro de narices.

  7. el airbus a380 no es el mas grande tal ves sea el mas grande avion comercial perono es el mas grande el avion mas grade del mundo es el antonov 225

  8. Es increible tener tan poco conocimiento de aviación para hacer un post así.

    Mezclas aviones que no existieron con otros que si, pero dando datos falsos e incorrectos.

    Una verguenza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.