in

Tres alternativas para reemplazar a TrueCrypt


Tal y como lo mencionamos hace algunas horas, el barco de TrueCrypt se está hundiendo, y debido a lo sensible que es su función, todos recomiendan abandonarlo. La gran pregunta es: ¿Con qué se lo puede reemplazar? ¿Qué otra aplicación es digna de cifrar nuestros discos y archivos? Por suerte, tenemos más de una opción.

La Web aún sigue barajando teorías sobre la repentina desaparición de TrueCrypt, y el perturbador mensaje relacionado con su seguridad (o mejor dicho, la ausencia de ella). Cada una de estas teorías tiene sus puntos fuertes, sin embargo, la información oficial es tan escasa, que resulta imposible realizar una confirmación adecuada.

Cómo reemplazar a TrueCrypt

La recomendación inicial de BitLocker (propietario, compatible sólo con Windows) es extraña para muchos usuarios, y nos obliga a considerar la posibilidad de que TrueCrypt haya recibido alguna orden similar a las que provocaron el cierre de Lavabit, pero también hay otra opción más sencilla: Que los bugs de TrueCrypt sean demasiado profundos para ser reparados, provocando que sus desarrolladores decidieran buscar una salida fácil. Espero que pronto sepamos la verdad. Ahora, tenemos una tarea mucho más crítica por delante, y es la de reemplazar a TrueCrypt.

TrueCrypt

El proceso no es tan sencillo como parece. El programa permite deshacer el cifrado solamente en las particiones de sistema, por lo tanto, si TrueCrypt fue aplicado en un disco secundario, la única manera de retirarlo es trasladar manualmente los datos a otra unidad sin cifrar, para luego reinicializarlo. Una vez que los datos son liberados, llega el momento de buscar una nueva aplicación. En caso de que uses Windows, y dependiendo de tus necesidades, aquí tienes tres opciones

DiskCryptor

DiskCryptor

DiskCryptor parece ser “el” reemplazo ideal para TrueCrypt si evaluamos detalles específicos como la apariencia de su interfaz, el proceso de cifrado, las opciones de seguridad disponibles y el soporte para cifrar particiones de sistema. Es espartano, pero nadie espera lujos estéticos en un programa de esta clase.

AES Crypt

AES Crypt

AES Crypt simplifica drásticamente el proceso de cifrado. Esto significa que no puede trabajar con particiones enteras, pero si todo lo que necesitas es cifrar archivos individuales, no requiere ir más allá de un clic con el botón secundario sobre el archivo, y asignar una contraseña. El resto se reduce a borrar el original en forma segura, y distribuir o respaldar los archivos con extensión AES.

Cloudfogger

Cloudfogger

Al igual que sucede con AES Crypt, Cloudfogger reduce la complejidad de cifrar archivos, pero como lo indica su nombre, el funcionamiento general del programa está orientado a aquellos usuarios que realizan respaldos periódicos en la nube, con sistemas al estilo de Dropbox.

Tanto DiskCryptor como AES Crypt son open source, mientras que Cloudfogger es freeware. El orden en el que presento a estos programas no es necesariamente el orden de recomendación. La transición será mucho más veloz para aquellos que utilicen DiskCryptor, y aunque las otras dos opciones son más sencillas (lo que también se traduce en un ahorro de tiempo importante) eso no quiere decir que resulten menos seguras. Cada una tiene su aplicación, así que, escoge lo que necesites.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Juegos Online de la Semana (30/05/14)

Conoce a la nueva Nvidia GeForce GTX Titan Z