in

Un piloto tetrapléjico conducirá en el Indy 500 con su cabeza


Por más limitaciones físicas que pueda tener una persona, el espíritu extremo simplemente no desaparece. El piloto de Indy Sam Schmidt, quien quedó tetrapléjico después de accidentarse en un entrenamiento hace 14 años, regresará a las pistas, y nada menos que en el Indy 500, conduciendo con su cabeza una versión altamente modificada de un Corvette C7 Stingray.

El 6 de enero del año 2000, el corredor de Indy Sam Schmidt sufrió un accidente durante una sesión de entrenamiento que lo dejó tetrapléjico y conectado a un respirador por cinco semanas. Pero el hecho de quedar fuera de las pistas no quiere decir que se haya alejado de ellas por completo. Formó el equipo Sam Schmidt Motorsports, y sus pilotos ganaron siete campeonatos de la serie Indy Lights, incluyendo la serie del año pasado. El éxito que el accidente le negó a bordo de un coche de carreras lo obtuvo como líder de un equipo altamente competitivo, pero eso no es suficiente. Schmidt decidió unir fuerzas con la gente de Arrow Electronics para hacer algo que probablemente no tenga precedente: Modificar un coche de alto rendimiento y conducirlo en el Indy 500.

SAM

Ahora, es necesario destacar que Schmidt no será parte de la carrera oficial, pero no hay nada de decepcionante en la idea de conducir a un Corvette C7 Stingray, solamente con los movimientos de la cabeza, y un sensor de presión conectado directamente al freno. El proyecto se llama SAM, siglas para Semi-Autonomous Car. Schmidt utilizará una gorra especial cubierta de marcadores infrarrojos, y la cabina del Corvette estará equipada con cámaras para registrar cada uno de sus movimientos. Un procesador a bordo hará de traductor, transmitiendo los comandos de Schmidt a una serie de actuadores distribuidos en el sistema de frenos, el acelerador, y la dirección del Corvette.

Obviamente, existen varias cuestiones de seguridad a tener en cuenta, pero el SAM ha sido aprobado para su evaluación en la pista del Indy 500. El sistema GPS integrado establece límites virtuales de un metro antes de llegar al borde de la pista. Si por algún motivo el piloto no puede corregir el rumbo, el sistema tomará temporalmente el control para regresar el vehículo a una posición más segura. También existe la posibilidad de que un acompañante conduzca en caso de emergencia, y de detener el motor desde los boxes. Schmidt dará un total de cuatro vueltas, y su cita con el asfalto será el próximo 25 de mayo. Esperamos que publiquen un vídeo para estudiar más de cerca su rendimiento.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

El vídeo musical de Chris Hadfield ya no está en YouTube

Los extraterrestres nunca nos visitarán