in

Un sintetizador hecho con una consola Sega Mega Drive

Sonidos increíbles con hardware de hace 30 años


Sega Mega Drive

Si hay algo que debemos reconocer en la mayoría de los ordenadores y las consolas retro, es que sus chips de sonido eran muy buenos. Con el paso de los años y una mayor documentación disponible, sus fans lograron crear toda clase de proyectos y hacks que extraen sonidos impresionantes de ese viejo silicio. El caso más reciente nos lleva de regreso al canal Look Mum No Computer, donde encontramos un sintetizador que utiliza la versión original del Sega Mega Drive.

La historia nos dice que la consola Sega Mega Drive (o Genesis para quienes la conocieron con ese nombre) utiliza un chip Yamaha YM2612, sintetizador FM con seis canales, y cuatro operadores por canal. Imagino que algunos viejos soundtracks ya deben estar pasando por tu cabeza. Streets of Rage, Altered Beast, la serie Sonic… si eran oro puro saliendo del altavoz mono de nuestro televisor en aquellos años, hoy se trata de algo invaluable.

Entonces, ¿por qué no acceder a ese chip de algún modo? Me refiero a reutilizar la consola y aprovechar sus recursos de audio para algo diferente. Bueno… lo cierto es que ya podemos hacerlo. La interfaz genMDM que incluye el cartucho personalizado y el módulo externo cuesta 80 dólares (!), pero si ya tienes un poco de experiencia en el mundo MIDI y te atrae el hardware retro, creo que vale la pena hacer esa inversión. De lo contrario, hay que ir «full DIY» y terminar con algo como lo que hizo Look Mum No Computer:



¿Suena familiar? Eso es porque se trata del mismo sujeto que esclavizó a un ejército de Furbys para obligarlos a cantar. El vídeo de presentación no posee demasiados detalles técnicos (deberás visitar su segundo canal para eso), pero combinó a la Sega Mega Drive con el antes mencionado genMDM, un poco de su propio hardware… y mucha improvisación, porque aún no está del todo seguro sobre qué hace cada potenciómetro. Además, sólo hizo funcionar a los canales de forma independiente, por lo tanto, es un trabajo en progreso. De todas maneras… suena fabuloso.



Ahora que has visto a esa Mega Drive en acción, ¿quieres saber más sobre sintetizadores desde un punto de vista teórico? ¡No te preocupes! Puedes comenzar con el portal Learning Synths de Ableton, y asimilar conceptos básicos de forma interactiva, en cuestión de minutos.


Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

El Cambio Climático en imágenes: 15 fotos que demuestran su impacto

Vertedero Animado de la Semana (N°85)