in

Ungoogled-Chromium: Variante de Chromium que corta el cordón con Google

Se trata de una práctica que ha sido recomendada en más de una ocasión: Aquellos usuarios que prefieran la tecnología de Chrome pero deseen reducir el «intercambio» de datos con el gigante de Mountain View pueden descargar a Chromium como alternativa, sin embargo, la influencia de Google sobre su desarrollo es muy grande, y las referencias a servidores o recursos externos de esa compañía siguen allí. Ungoogled-Chromium busca entregar a los usuarios un Chromium aún más «puro», bloqueando o eliminando funciones de Google en el navegador.

Si comparamos a Google Chrome con Chromium notaremos que tienen muchos puntos en común, pero la relación no es solamente superficial. A pesar de ser un proyecto open source, el código de Chromium guarda múltiples referencias a los servicios y funciones de Google, porque al final del día, es el colaborador principal del proyecto. Aquellos que lo sigan de cerca tal vez recuerden cierto incidente en el que Chromium fue atrapado descargando el blob para reconocimiento de voz Google Hotword. Por suerte, los responsables de Chromium respondieron con velocidad («no es open source, no pertenece aquí»), pero la duda quedó flotando desde entonces: ¿Por qué un navegador open source descarga un módulo propietario? El proyecto Ungoogled-Chromium tiene como objetivo cortar por lo sano: Crear un Chromium que reduzca a cero sus vínculos con Google.

Ungoogled-Chromium
«No Search» bloquea las búsquedas desde la barra de direcciones

A simple vista, lo cierto es que no cambia mucho. La interfaz y la ubicación de los ítems principales se mantienen intactas, pero una vez que observamos detrás del telón, aparecen las diferencias más importantes. Funciones asociadas a dominios de Google, entre las que se destacan URL Tracker, Host Detector, Cloud Messaging, y el antes mencionado Hotword, fueron deshabilitadas. Lo mismo se extiende al Redirect Detector, varias partes de WebRTC, el formato automático en la omnibar, las cajas de diálogo de JavaScript, y Safe Browsing, ya que se comunica con los servidores de Google para obtener las listas negras. También existe un bloqueo sobre el buscador en la Omnibox (debemos escoger «No Search» como motor), y se realizó una limpieza de binarios en el código fuente.

Ungoogled-Chromium
Por suerte, chrome://flags sigue allí

Obviamente, esta separación total de Google en Ungoogled-Chromium tiene consecuencias. Tal y como sucede con otros builds de Chromium, el navegador no ofrece actualizaciones automáticas y carece de varios plugins para reproducción multimedia, comenzando con Flash, que deberá ser instalado a mano. Otro aspecto que brilla por su ausencia es el acceso web a la tienda. Quien desee instalar extensiones necesitará descargar los archivos .crx y añadir uno a la vez. Si Ungoogled-Chromium logra mantenerse actualizado, seguramente se volverá un proyecto muy interesante para seguir de cerca.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Microsoft reactiva la telemetría en Windows 7 y 8.x con dos parches

Entrenan a una inteligencia artificial para aniquilar oponentes en el Doom