in ,

USB Power Delivery: ¿Corriente directa en los hogares?


Sólo basta con cruzar una frontera para encontrar conectores y voltajes diferentes en la red eléctrica. La especificación USB Power Delivery, compatible con una potencia de hasta cien vatios, podría eliminar todo eso, incrementando la adopción de la corriente directa en casas y oficinas. ¿Será posible?

Tengo media docena de fuentes de alimentación conectadas en este momento. 5, 9, 12, 17 voltios (?)… casi todos los sabores. Cada aparato viene con su propia fuente, y cada fuente hace exactamente el mismo trabajo: Convertir corriente (o tensión, para quien lo prefiera) alterna en directa. Se puede decir que esto es un “procedimiento estándar” alrededor del globo, sin embargo, la situación general está cambiando de a poco. Tenemos cosas como la última Chromebook 11 de HP, que recarga su batería con el cargador de cualquier smartphone, routers que demandan apenas unos cientos de miliamperios para funcionar correctamente, y pantallas más eficientes. Del otro lado, ladrillos de plástico (que pueden ser enormes), adaptadores de dudosa calidad, calor e ineficiencia, potenciada por la llamada “carga vampírica”. ¿Quién podría llegar al rescate? Nada menos que el conector USB.

Tomacorriente USB

 

Hace poco más de un año hablamos sobre USB Power Delivery (lista para salir al ruedo en 2014), una especificación que promete, entre otras cosas, una potencia máxima de cien vatios a través de USB. Es cierto: Cien vatios es un número escalofriante para la integridad física de un puerto USB, y no creo que pueda alcanzarse sin drásticas alteraciones en el diseño del conector, pero no faltan quienes lo postulan como el tomacorriente del futuro. Conocido, versátil y relativamente barato, el conector USB ha formado un excelente equipo con la corriente directa, y sólo sería cuestión de expandir su alcance a hogares, oficinas, hoteles y comercios.

Otro aspecto muy interesante es que puedes hacer esto de inmediato, y no necesariamente usando puertos USB. Una fuente de alimentación ATX modificada, algunos cables y los conectores adecuados podrían ayudarte a reemplazar varias fuentes pequeñas. Ahora, no hay que ver a USB Power Delivery como el camino mágico para “retirar” a la corriente alterna. Eso no va a suceder ni en corto ni en mediano plazo, sin mencionar que existe una enorme cantidad de artefactos que pueden utilizar a esa corriente sin intermediarios. Tal vez algunos estén pensando en el clásico “Tesla vs. Edison”, y hablar de corriente directa probablemente haga que nuestro inventor serbio favorito se revuelque en la tumba, pero USB Power Delivery podría ser un formidable complemento.

Reportar

¿Qué te pareció?

Legenda

Escrito por Lisandro Pardo

Moderador de ComunidadUsuario VerificadoVotadorAutor de contenidoCreador de GaleríasCreador de Listas

Comentarios

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Project Ara: Motorola y Phonebloks unen fuerzas

Wristify: Brazalete térmico para regular la temperatura corporal