in

GeekyGeeky

WEAV: Plato volador hecho en la Tierra

El profesor Subrata Roy, de la Universidad de Florida, ha diseñado un platillo volante. Se trata de un vehiculo sin partes móviles, que puede “levitar” y realizar despegues de forma vertical, todo esto sin hélices, motores o turbinas. Roy ha bautizado a su invento WEAV, y busca obtener una patente por el concepto.

Hemos visto inventos similares, pero en todos los casos se ha tratado de vehículos con forma de OVNI, que emplean una o más hélices o turbinas para impulsarse. Y la mayoría de ellos no aporta nada nuevo (salvo su aspecto) respecto de un avión o helicóptero convencional. Sin embargo, Subrata Roy parece haber encontrado un sistema de propulsión realmente diferente.

Utilizando su experiencia en sus estudios sobre el plasma, Roy,  que se desempeña como profesor asociado de ingeniería mecánica y aeroespacial de la Universidad de Florida, desarrolló una nave que no contiene partes móviles tales como motores o hélices. En su lugar, una serie de electrodos posicionados sobre la superficie de la nave ionizan el aire, generando plasma.

El plasma, un estado de la materia diferente a los tres “tradicionales”, se caracteriza por la abundancia de portadores de carga eléctrica libres, ya que los átomos se encuentran al menos parcialmente ionizados. El plasma es conductivo, y reacciona fuertemente a los campos eléctricos y magnéticos. Subrata Roy envía corrientes eléctricas a través del plasma para elevar la nave.

El vehiculo ha recibido el nombre de WEAV, por  “Wingless Electromagnetic Air Vehicle” (vehiculo aéreo electromagnético sin alas), y por ahora es solo un proyecto. Roy dice que “si funciona, tendremos una nave, un platillo volante  y un helicóptero en un solo aparato.” El profesor ya imagina su nave volando por la atmósfera de la Tierra en un futuro cercano. Más adelante, podría ser el tipo de nave elegida para volar en otros mundos, como  la luna Titán, de Saturno.

El prototipo, que solo medirá de 15 centímetros de diámetro, será los suficientemente eficiente y potente como para ser impulsado por baterías transportadas abordo. El científico sostiene que el diseño puede ampliarse sin dificultad, y que, aún en miniatura,  el prototipo podría tener múltiples usos.

Entre las aplicaciones inmediatas, Subrata Roy destaca las más obvias: funciones de vigilancia y navegación. El vehiculo puede transportar una cámara y una luz, y ser operado en forma remota desde grandes distancias. Seria como tener el ojo del Gran Hermano volando silenciosamente sobre uno.

El vehículo se impulsa gracias a un fenómeno conocido como “magnetohidrodinámica”. Se trata de a fuerza que aparece cuando un campo magnético atraviesa un fluido conductor. En el caso del WEAV, el plasma creado por los electrodos, que cubren cada una de las superficies del vehículo y ionizan el aire, que lo rodea, constituyen el fluido conductor.

La fuerza creada al pasar una corriente eléctrica a través del plasma desplaza el aire de los alrededores, creando una fuerza de sustentación. La forma de “platillo invertido” que posee el WEAV ayuda a proporcionar una superficie de contacto grande entre el aire y el vehículo.

Lo más interesante de este concepto es la ausencia de ejes, rotores, pistones o cualquier otro tipo de parte móvil sujeta a desgaste. El uso de la magnetohidrodinámica como “motor” haría del WEAV un vehiculo extremadamente confiable. La fuerza proporcionada por el sistema de propulsión le permite sustentarse, inmóvil, en el aire o despegar verticalmente.

También hay que mencionar que, aunque el diseño es muy prometedor, hasta ahora nunca ha volado sobre nuestro planeta un vehiculo aéreo impulsado por plasma. Si lo han hecho en el espacio, donde la fuerza de la gravedad y la resistencia del aire son prácticamente inexistentes. Para volar en la atmósfera terrestre, el WEAV deberá ser realmente poderoso.

Respecto del tema de las baterías, deberán ser livianas y muy eficientes a la vez, para no cargar con un “peso muerto” que reste eficiencia a la hora de transportar una carga útil. Y seguramente habrá que pensar en algún tipo medio para que la tripulación (o la propia nave, si es autónoma) se comunique con la base en tierra, ya que el mismo plasma que permitirá al aparato volar interferirá con las ondas electromagnéticas necesarias para la comunicación por radio.

La Fuerza Aérea de Estados Unidos y la NASA ya han expresado su interés en este aparato, y la universidad está buscando obtener una licencia para el diseño. “Se trata des un concepto totalmente novedoso, y si tiene éxito, será revolucionario” dijo Roy.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ariel Palazzesi

15 Comments

Leave a Reply
  1. eso si esta de lujo, el primer platillo volador… y no es de los marcianos si no que de los mismos terrícolas….

    …te hace pensar que en vez de que nos invadan, creo que seremos nosotros los que invadamos otros mundos con platillos voladores y rayos lasers….

    ..bueno ya en serio es un gran proyecto y sería genial que se concretase sobre todo por el asunto de que no se impulsa de manera "normal" si no que innova… creo que tiene futuro…

  2. Eso no es nuevo!, un tipo de OVNI similar se publicó en una portada y artículo de la revista Mecánica Popular de hace más 40 años. Revísenlo y me avisan el número. Yo lo leí pero no recuerdo el número de la revista.

  3. En la serie de Mythbusters del canal Discovery Channel ya habian realizado un experimento muuuy similar con el mismo concepto de ionizar el aire para poder levitar un aparato sin partes moviles. Pero cuando cientificos de una universidad lo pusieron a prueba con sistema que mide la gravedad para saber si de verdad generaba antigravedad, vieron que no lo hacia. Si no, concretamente generaba viento descendente, lo que generaba que el aparato se elevara.

    En fin, creo que este "super-invento" de Subrata Roy no serviria para nada fuera del espacio donde la existencia de aire es nula

  4. EL MODELO ES INTERESANTE TAMBIEN PARA LA CONSTRUCCION DE ASCENSORES A TRAVES DE ESTE FUNCIONAMIENTO, Y ANGUN TIPO DE TRANSPORTE INDIVIDUAL. IMAGINEN UN SEGWAY CON ESTA TECNOLOGIA, ME HIZO ACORDAR A BACK TO THE FUTURE 2.

  5. DESINFORMACION OVNI
    UN HECHO MUY CONCRETO,LAS FOTOGRAFIAS TOMADAS POR GEORGE ADAMSKI, EN LAS QUE ERAN CLARAMENTE VISIBLES LOS SIMBOLOS DEL SOL NEGRO NAZI,HIZO QUE SE ADOPTARAN URGENTES Y ENERGICAS MEDIDAS.ASI,EN UN DOCUMENTO SECRETO DE LA CIA CONOCIDO GRACIAS A UNA FILTRACION , SE DECIA QUE "HA SIDO ESTRUCTURADA UNA RED DE INFORMACION A NIVEL MUNDIAL …Y SE HAN CURSADO ORDENES A LAS PRINCIPALES BASES AREAS MILITARES BAJO NUESTRO MANDO PARA LOCALIZAR,INTERCEPTAR Y ABATIR LOS OVNIS…TODO ESTE TIPO DE INFORMACION DEBE SER CUIDADOSAMENTE OCULTADA Y PRESERVADA DEL ACCSESO PUBLICO A LOS FINES DE EVITAR UN PANICO GENERAL".
    LA VERDAD ES QUE JAMAS HAN SIDO EXTRATERRESTRES SOLO HA SIDO MANIPULACION MEDIATICA:LOS OVNIS SON ARMAS DE ESPIONAJE TELEDIRIGIDAS CON MUÑECOS DENTRO POR SI ACASO SE CAEN.
    LAS FABRICAN EN EL AREA 51 Y TODAVIA NO LAS COMERCIALIZAN PORQUE LOS MERCADOS PETROLEROS SE LO IMPIDEN:COLAPSARIA LA ECONOMIA CAPITALISTA ESA ES LA VERDAD.
    SI NO LO CREEN,NO LOS CULPO:ESTAN ALIENADOS(POR LOS MEDIOS DE COMUNICACION MASIVOS) !!!LOS "ALIENS" SON USTEDES MISMOS ,O SEA:ESTAN "ALIENADOS"
    PERO YA MUCHAS UNIVERSIDADES ESTAN INVESTIGANDO ,LOS MAS COMUNES SON LOS DE ROTOR MAGNETICO Y LOS DE PLASMA.
    YA ALGUN INDUSTRIAL EMPEZARA A VENDERLOS.

    • #6 No hay que decir cosas que rayan la fantasía. Los OVNIS son de origen extraterrestre y lo que dices de la CIA, no lo creo.

      Personalmente he visto una aureola luminosa viajar a la altura de las nubes en un atardecer de verano, iba de sur a norte contra un fuerte viento del norte. No hacía el menor ruido. Eso no lo han hecho en la Tierra.

    • #6vivimos en la mentira qe qiere decir el qe esta ay arriba me gusta ri saber quien es el qe no qiere cambiar el mundo. Y por qe quiere gastar el petroleo

  6. No es necesario que sirva para el espacio, de hecho creo que sería lo menos importante.
    Para la tierra tendría multitud de posibilidades.

    Con un motor así se podrían crear coches voladores reales.

    Los aviones se desplazarían a más velocidad y tendrían mayor maniobrabilidad además lo más importante de todo es que no se contaminaría el aire.

    Para los incendios y el rescate de personas sería un vehículo perfecto porque no habría peligro de que los rotores pudieran chocar contra las superficies como puede suceder ahora al utilizar los helicopteros.

    La tecnología de combustión desaparecería.

    Sería el inicio de lo que soñabamos de pequeños en un futuro donde los coches volaran y las ciudades estuvieran suspendidas.

    Esperemos que los intereses creados del petróleo no sean más fuertes que la voluntad de cambiar la tecnología y podamos evolucionar.Gracias al petróleo nos hemos quedado estancados y no avanzamos.

  7. Es algo especialmente hermoso, ya que el planeta se esta haciendo bolsa por los combustibles fosiles, encontrar al fin otra forma de crear y aprovechar nuevas energias, eso si procuren no desintegrar el aire….

  8. gente linda hay platillos voladores achos aca en la tierra los tiene rusia chica y alemania los he visto yo con mis propios ojos miden 15 metros de dismetro y cuando aterrizan salen seis patas de apollo y aterrizan en nuestros campos abvio que tienen tecnologia extraterrestre dada por los grises o zetareticulis..

  9. los platos voladores que las grandes potencias que estan echos aca en la tierra no pueden salir de la orbita terrestre todavia, porque no hay aca en la tierra materiales como los que tienen los alienigenas aparte lo que tiene los alienigenas se trasladan por en tiempo, el tiempo en eslabonado esos eslabones se llaman swivers y por ende los platillos echos aca no pueden volar por los swivers

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

jDownloader: Gestor de descargas para Rapidshare

Fallo de seguridad en servidores DNS