China planea enviar insectos y semillas a la Luna

Su objetivo es crear un ecosistema básico

¿Marte o la Luna? El planeta rojo es muy tentador, pero la especie humana no ha viajado fuera de la órbita terrestre en 45 años, y no son pocos los que ven a la Luna como un destino más razonable. El llamado Programa de Exploración Lunar de la CNSA planea colocar a la sonda Chang’e 4 en el lado lejano de nuestro satélite, y además de estudiar sus condiciones geológicas, buscará desarrollar allí un ecosistema básico utilizando semillas, papas y gusanos de seda.

La misión Chang’e 3 llegó a la superficie lunar en diciembre de 2013, marcando el primer alunizaje suave desde que Luna 24 (última entrada de ese programa soviético) hizo lo suyo en 1976. La CNSA construyó a Chang’e 4 como respaldo de Chang’e 3, pero al no ser necesario en ese rol, se decidió reasignarlo. Si todo sale bien, Chang’e 4 completará su trabajo en el lado más lejano de la Luna, estudiando sus condiciones geológicas y desplegando un rover. Sin embargo, de acuerdo a nueva información publicada por el Chongqing Morning Post, Chang’e 4 tendrá un parámetro adicional, que es crear y monitorear a un ecosistema básico bajo condiciones extremas.

Chang’e 3 nos da una buena idea sobre cómo se verá Chang’e 4 tras su alunizaje

La clave es un contenedor especial hecho de una aleación de aluminio, el cual llevará en su interior papas, semillas de arabidopsis, y huevos de gusanos de seda. Los huevos darán lugar a los gusanos que se encargarán de generar dióxido de carbono, mientras que las papas y las semillas harán lo mismo con el oxígeno, a través de fotosíntesis. Suena muy sencillo sobre el papel, pero llevado a la práctica, el control de temperatura y la distribución de energía se presentan como desafíos mayores. La superficie lunar no es muy amigable que digamos, por lo tanto, el contenedor estará equipado con tubos de luz para el ingreso de luz solar, una capa de aislamiento, y una serie de baterías de alta densidad.

La fabricación del contenedor estuvo a cargo de la Universidad de Chongqing y otras 28 instituciones en todo el territorio chino. Para visualizarlo un poco mejor, su longitud es de 18 centímetros, y pesa tres kilogramos. Dicho de otro modo, será un ecosistema en miniatura. ¿Cuándo sucederá esto? A menos que haya cambios de último momento, Chang’e 4 partirá a fines de 2018.

Deja tu voto

3 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 3

Upvotes: 3

Upvotes percentage: 100.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%