Como poner subtítulos externos en YouTube

Uno de los grandes puntos débiles de YouTube es su sistema de subtítulos. Básicamente, la disponibilidad de cada idioma depende de quien subió el vídeo en primer lugar, mientras que los subtítulos «a oído» del servicio pueden entregar resultados muy cómicos. Con la ayuda de VLC, cualquier usuario tiene la posibilidad de reproducir vídeos fuera del navegador y cargar un subtítulo externo manualmente, pero si te encuentras usando Chrome, hay una extensión que hace más sencillo a todo el proceso.

La fuente de humor más inesperada no se encuentra en las redes sociales o en los memes, sino en los subtítulos automáticos de YouTube. Evidentemente, la capacidad de interpretación que tienen sus algoritmos necesita algunas mejoras sustanciales, y en lo personal no puedo recomendar su uso, a menos que busquen una carcajada o dos. Generalmente son pocos los usuarios que cargan sus vídeos con subtítulos a YouTube. Después de todo, la ventaja del inglés sobre el resto de los idiomas es escalofriante, y esto causa que la relevancia de los subtítulos sea más baja. Por suerte, en la Web existen sitios enteros dedicados a la creación y distribución gratuita de subtítulos. Ahora, hay que tener en cuenta un detalle muy importante: Los subtítulos en la Web generan una zona gris muy grande en el aspecto legal. Por un lado, las compañías consideran que están protegidos por copyright, y por el otro, que califican en la categoría de fair use. Los subtítulos incrementan la accesibilidad y el potencial educativo de un vídeo, además de mantener intacto el trabajo original.

Subtitulos
Apenas un pequeño corto (sobre los miles que posee YouTube) de Conan el Bárbaro para hacer la prueba

 

Dicho eso, ¿cómo podemos colocar subtítulos externos en YouTube? La manera más sencilla es a través de la extensión compatible con Chrome llamada, lógicamente, «Subtitles for YouTube». Una vez instalada, el proceso se reduce a arrastrar el archivo .srt sobre el vídeo. La tecla V los desactiva, mientras que las teclas G y H permiten cambiar la sincronización en intervalos de 50 milisegundos. Como alternativa, la extensión puede buscar subtítulos automáticamente en el portal OpenSubtitles. El soporte se limita al inglés y el español, pero debo decir que ha funcionado de maravillas durante las pruebas. Un mínimo ajuste de sincronización, y casi cualquier subtítulo será viable.

Otro aspecto para remarcar de Subtitles for YouTube es que el usuario no necesita descargar nada, por lo tanto, la distribución de publicidad en YouTube se mantiene sin cambios (lo que evita muchos problemas). La extensión fue publicada en la tienda de Chrome durante el mes de enero, y si alguien pensara que está en falta, no seguiría allí. No dejes de probarla.

Deja tu voto

2 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 8

Upvotes: 5

Upvotes percentage: 62.500000%

Downvotes: 3

Downvotes percentage: 37.500000%