La última «fábrica» de discos floppy

Disquetes, diskettes, discos flexibles, floppies… llámalos como prefieras. La historia de este particular formato magnético es larga, y a pesar de haber sido reemplazado por tecnologías muy superiores, lo cierto es que aún existe una demanda considerable. Los fabricantes principales abandonaron la producción de diskettes hace tiempo, y aunque todavía es posible obtenerlos, hablamos de unidades con media década (o más) en un depósito, o directamente «reacondicionadas». A esto último se dedica una pequeña compañía online: Rescatar diskettes para su reutilización.

Aún poseo una cantidad limitada de diskettes, y supongo que algún día me gustaría crear los respaldos correspondientes, ya que dentro del grupo hay una copia original de MS-DOS 4.0 distribuida por IBM. En lo personal, los diskettes siempre fueron problemáticos. Encontrar un sector dañado era una pesadilla, y no se podían reemplazar fácilmente debido al costo. Hubo un momento en el que los diskettes alcanzaron un nivel de producción tan alto que pasaron a valer monedas, pero el tiempo y la evolución en la informática se encargaron de desplazarlos. En estos días tenemos discos duros portátiles, pendrives y tarjetas de memoria, gracias a los cuales hemos ganado capacidad, velocidad, estabilidad, y tranquilidad. Sin embargo, hay gente allá afuera que necesita diskettes… muchos diskettes.

 

El vídeo (que tiene algunos meses sobre los hombros pero refleja el estado actual de los diskettes a la perfección) nos cuenta en menos de dos minutos la historia detrás de FloppyDisk.com, una compañía ubicada en Lake Forest (estado de California) que muy probablemente sea la última en el mercado de los discos floppy. Su presidente Tom Persky explica la curiosa situación de FloppyDisk.com, que combina un poco de «cacería», un poco de «arqueología», y una fase más compleja que implica eliminar datos, clasificar diskettes y realizar pruebas básicas. FloppyDisk.com es lo que en la jerga llamamos un «refurbisher» o «reacondicionador». Ofrece una amplia variedad de discos, sea en 8, 5.25 o 3.5 pulgadas, y en múltiples capacidades, formateados o no. Los diskettes son purgados con un desmagnetizador, formateados (si lo pide el cliente) de acuerdo a sus parámetros, reetiquetados, y puestos a la venta.

¿Quienes son los clientes principales de FloppyDisk? Su presidente confirma que vende unidades al gobierno estadounidense, ya que aún posee ciertas aplicaciones que requieren discos floppy. El concepto de «si no está roto, no lo arregles» corre muy profundo en agencias gubernamentales, y los discos de ocho pulgadas controlando sistemas nucleares dan un gran ejemplo de ello. Cajeros automáticos, viejos sistemas CNC, terminales de facturación y procesamiento tributario… en esencia, todo lo que dependa de plataformas como MS-DOS, Windows 3.x y Windows 9x necesita diskettes a su lado. ¿El precio promedio? Un dólar por diskette, pero en otras regiones se pueden obtener por mucho menos.

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

  • Sergio

    Yo todavia los uso y encontrar un reemplazo cuando se rompen es una aventura. Tengo 5 terminales DOS que no tienen ni disco rigido, solo usan un diskette.

  • Élmer Homero

    No me van a creer pero hace como un año me encontré tirada en la calle una caja nuevecita de 10 floppys, sellada y todo. Aún sigo sin entender para que me la traje a casa…

    • Alcahez

      Porque la melancolía es más fuerte que la razón.

  • DSarkissian

    Recuerdo que a finales de los 80, mientras trabajaba con equipos médicos, me topé con algunos que usaban discos de 8 pulgadas. No había un sistema operativo de por medio sino que todo se hacía prácticamente con lógica codificada en hardware (shift-registers y demás). Muchos equipos que aún están en funcionamiento y requieren estos discos deben trabajar bajo la misma filosofía.

  • kurono

    no se porque algunos se empeñan en tener sistema en diskette ya que puedes instalar el MSDOS en una memoria usb y funciona igual

  • Alcahez

    Si me recuperan todo lo que está guardado, yo se los regalo sin pensarlo, ya que yo no tengo cómo hacerlo

  • Joel Z.

    Personalmente no consigo al dia de hoy un medio tan versatil y BARATO como fueron los diskettes para compartir data, las memorias flash no son baratas, los CD/DVD ROM no son regrabables ni pequeños y de verdad como extraño esos cuadritos plasticos en donde vendia “mi” software…

    • Daikataro

      Supongo que usas “barato” en el sentido más abstracto y liberal, ya que un “barato” en informática y almacenamiento se entiende como la relación dólar/MegaByte. 1.44MB por un dólar palidece de manera patética contra los 5 dólares por 16GB (16,000 MB) de una USB convencional. Si usas las memorias para vender software, simplemente pasa el costo de la memoria al cliente final; si ya te pagaron algunos cientos de dólares, una pequeña memoria que encima pueden reutilizar, no será mucho

      • Joel Z.

        Si vendías Doom en 4 diskettes para DOS, lo hacías a un precio económico…también podías comprar tu caja de diskettes e ir a tu “distribuidor” de software a copiar una y otra vez tus discos hasta que se dañaran…o se te venia una idea y escribías tu programita entonces imprimías la etiqueta y algún manual y lo metías en una bolsita ziploc y listo a la calle a bajo costo…En fin a ese “barato” me refería a esa forma de vida de los 80’s y mediados de los 90’s

        • Daikataro

          En ese contexto… tiene menos sentido todavía. Dices que, al día de hoy, no consigues un medio tan versátil y BARATO como fueron los diskettes para compartir datos. Tomaremos tu ejemplo de Doom en 4 diskettes (había programas de hasta 8): no hay juego moderno que no puedas meter en una USB de máximo 64 gigas, a 15 dólares modernos. Los diskettes solían costar 5-10 dólares al público, dependiendo localización. En cuanto a la redistribución, servicios como Steam te permiten descargar los juegos que ya compraste una y otra vez hasta que… pierdas el interés supongo? Todos los MMOs igual te permiten descargar el cliente las veces que quieras, 100% gratis, más barato imposible. Actualmente soy mercenario de Software (Ingeniero de Proyecto pone mi credencial), y distribuimos nuestros productos mediante una USB serigrafiada con nuestro logo, que desde luego agregamos al costo y que pueden usar después para otra cosa, y cuando era independiente, le dejaba el ejecutable al usuario final, o le entregaba una MicroSD que también cobraba. Y para “programitas” como los que mencionas, quqe se te ocurren y los vendes (mi fuente principal de ingresos cuando era indie) te puedes comprar una MicroSD de 1-2GB por un poco más de un dólar (a lo que te venden un diskette de 1.44MB estos fulanos). Vamos que el diskette se ve apabullado en todos los sentidos.

          • Joel Z.

            Bueno en mi país amigo una MicroSD de 2Gb cuesta 5 dolares y de 16Gb hasta 40 Dólares…las memorias flash tienen precios similares así que quizás en algunas partes del mundo sea barato pero por aquí no lo es…esos factores debes tomarlos en cuenta al comparar mercados…