¿Qué fue de «La Página del Millón de Dólares»? Harvard tiene la respuesta

12 años atrás fue furor. ¿Y ahora?

El estudiante inglés Alex Tew lanzó en agosto de 2005 «La Página del Millón de Dólares», un portal que ofrecía su espacio en bloques de 10 por 10 píxeles, a un precio fijo de un dólar cada píxel. El objetivo de Tew era recaudar fondos para su educación, y definitivamente tuvo éxito. La cobertura mediática y la locura por ser «parte de la historia de Internet» le permitió superar el millón de dólares… ¿pero cómo se encuentra ahora esa página? De acuerdo a un estudio publicado por la Universidad de Harvard, podrida hasta el núcleo: Más de 500 enlaces arrojan un error, y otra buena porción redirecciona o está a la venta.

La Web ha cambiado mucho en los últimos años. Servicios, diseño, velocidad… imperios digitales que parecían indestructibles hoy son apenas una pieza de museo. Tecnologías indispensables para los usuarios fueron reemplazadas por soluciones superiores, y la simple idea de volver atrás se siente extraña. Estudiar a los portales de hace diez o quince años es sencillo gracias a plataformas como Archive.org, pero si hay algo que esas copias no pueden reproducir por completo, es la mentalidad de la época. Hoy los invitamos a retroceder hasta agosto del año 2005. Windows XP gobernaba el mundo, y Facebook tenía 18 meses de edad. El estudiante inglés Alex Tew lanza «The Million Dollar Homepage», La Página del Millón de Dólares, y todos corren a comprar un pedazo de ella. ¡e-commerce! ¡Novedad! ¡Un evento histórico! El precio de un dólar por píxel parecía una ganga. Los últimos mil píxeles fueron subastados en eBay a principios de 2006, y se vendieron 38 veces más caros que su valor original. El portal estaba completo: 1.037.100 dólares. Doce años después, ¿qué queda de ese sitio?

404, cambios de dirección, portales en venta… pura basura digital

El Library Innovation Lab de la Universidad de Harvard decidió averiguarlo. Técnicamente, La Página del Millón de Dólares sigue allí, congelada. No hay animaciones, ni nada que se le parezca. Sin embargo, la fachada se cae a pedazos cuando empezamos a hacer clic. Los únicos dos enlaces que funcionan en la parte superior llevan al perfil de Twitter de su creador, ahora CEO de Calm.com, una app de meditación. ¿Pero qué hay de los iconos? A través de su proyecto Perma.cc, el laboratorio de Harvard determinó que de los 2.816 enlaces disponibles, 547 son inaccesibles, y 489 nos llevan a otro dominio o se encuentran a la venta. La gran mayoría de los enlaces aún disponibles ya no representan su propuesta inicial, y sólo quedan ejemplos aislados, como el enlace para obtener cartuchos de tinta baratos, ubicado en la esquina superior izquierda.

En resumen, Harvard concluyó que La Página del Millón de Dólares es poco más que un directorio vacío. Su equivalente en píxeles a 487 mil dólares son ahora link rot, y lo más probable es que el deterioro siga avanzando. Esto nos recuerda las enormes dificultades que enfrentamos a la hora de archivar y preservar la Web.

Deja tu voto

1 punto
Upvote Downvote

Total votes: 1

Upvotes: 1

Upvotes percentage: 100.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%