in

aboutblank: Extensiones para «mejorar» el aboutblank de Chrome

¿Qué podemos hacer con una página en blanco…?


aboutblank

Los navegadores modernos tienen un amplio número de comandos internos. Algunos de esos comandos presentan información básica, otros reportan errores o problemas de compatibilidad, y después están los que habilitan el acceso a secciones avanzadas de configuración. Sin embargo, entre todos ellos aparece el llamado about:blank, conocido coloquialmente como aboutblank. Hoy exploraremos su origen, y qué podemos hacer para aprovecharlo.


¿Qué es aboutblank?

Algunos sitios han sugerido en el pasado que aboutblank es un comando interno y exclusivo de ciertos navegadores, pero en realidad no es así. Aboutblank (léase about:blank para el comando exacto) es parte de los esquemas URI (siglas para Uniform Resource Identifier) que fueron registrados y estandarizados por IANA, Internet Assigned Numbers Authority, la misma agencia que asigna direcciones IP (entre otras cosas) a escala global.


aboutblank
Un «about:» estándar en Brave

El esquema oficial es about, o sea, la primera mitad. Su objetivo es «presentar información del producto, y otra información interna». Con el paso del tiempo, cada navegador ha implementado diferentes modificadores para about, pero si hay dos comandos a los que podemos llamar genéricos son «about:», que comparte datos detallados sobre el navegador y su entorno, y el propio about:blank, cuyo único trabajo es cargar una página en blanco.


aboutblank
El mismo «about:», pero en Chrome

En la prehistoria de Internet, antes de Windows XP y la banda ancha, una de las primeras cosas que aprendimos fue utilizar a aboutblank como página de inicio en los navegadores para que se carguen más rápido. Esto ya no es necesario, pero algunos jamás perdimos la costumbre. Y por más que encuentres advertencias aisladas en la Web, aboutblank no es un virus. Ciertas variantes de malware pueden realizar un hijacking de la página inicial del navegador y hacerlo pasar como aboutblank, pero eso no significa que el comando original sea malicioso.


Cómo aprovechar aboutblank con extensiones para Chrome

Desde un punto de vista técnico no hay nada para hacer «sobre» aboutblank por una simple razón: Si lo modificamos, deja de ser aboutblank. De hecho, los navegadores modernos tratan de reemplazarlo con nuevas «páginas de nueva pestaña» agregando imágenes, accesos directos y widgets. Lo que sí está a nuestro alcance es usar a aboutblank para modificar dicho comportamiento, y lo único que necesitamos es una extensión compatible.


New Tab Redirect Plus!

aboutblank
Puedes usar aboutblank… ¡o cualquier otra cosa!

El trabajo de New Tab Redirect Plus! es reemplazar la página de nueva pestaña con lo que tú desees. En este caso, aboutblank sería solo una alternativa, y nada te impide usar otros about compatibles.


New Tab about:blank

La extensión no ha recibido un update en más de cinco años, pero su función se mantiene intacta. Cada vez que abras una nueva pestaña, el chrome://newtab tradicional será reemplazado con un about:blank.


Blank New Tab

Una opción mucho más joven, y con apenas un puñado de usuarios, pero su desarrollador agrega una pizca de nostalgia al explicar sus razones para crear la extensión, citando clásicos como Netscape Navigator.


En resumen

Aboutblank no es un invento moderno, lleva décadas entre nosotros, es parte de un estándar, y puedes aprovecharlo para «limpiar» la carga de nuevas pestañas en tu navegador. Algunos usuarios juran que un uso extendido de aboutblank ayuda a reducir el consumo de memoria en Chrome. ¿Por qué no haces la prueba…?


Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Cómo jugar al clásico 3D Pinball Space Cadet en ordenadores modernos

Las pinturas fotorrealistas de Yigal Ozeri (Galería)