Algas como fabricantes urbanas de oxígeno

Las grandes ciudades recurren al concepto de “espacio verde” para mantener cierto contacto con la naturaleza y oxigenar el entorno. Sin embargo, la gente del ecoLogicStudio presentó a su Urban Algae Canopy, un pabellón ecológico con cultivos de algas que pueden producir la misma cantidad diaria de oxígeno que un bosque de cuatro hectáreas.

No quedan dudas de que los grandes centros urbanos necesitan desarrollar un nuevo equilibrio con el medio ambiente. Existen muchos proyectos sobre ciudades verdes, pero el siempre presente factor presupuestario ha provocado que la mayoría de ellos nunca dejen los tableros de dibujo. Esto nos lleva a la alternativa de modificar ciertos aspectos en una ciudad para optimizar su perfil ecológico. No tiene que ser nada particularmente agresivo: Desde un nuevo parque hasta árboles adicionales, todo ayuda un poco. Por otro lado, están las algas. Si tenemos en cuenta a su origen, las algas y la ciudad no parecen tan compatibles que digamos, pero la gente del ecoLogicStudio encontró una interesante forma de unirlas a través de su Urban Algae Canopy.

 

A simple vista se trata de un pequeño pabellón, o incluso una extraña parada de bus si lo pensamos por un instante. Pero la Urban Algae Canopy también controla la disponibilidad de energía, dióxido de carbono y agua para estimular el crecimiento de las algas en su interior. Demandó seis años de desarrollo, y por el momento no hay un sistema equivalente. Aunque este prototipo opera a una escala menor, sus responsables aseguran que la versión completa podrá producir una cantidad diaria de oxígeno equivalente a un bosque de cuatro hectáreas, además de 150 kilogramos de biomasa, de los cuales el 60 por ciento está compuesto por proteínas vegetales naturales.

El crecimiento de las algas modifica la transparencia del pabellón durante el día, y en cierta forma se adapta a los visitantes que se acercan a la estructura. El prototipo fue presentado en la exhibición “Feeding the Planet” que se llevó a cabo en Milán, y ya se encuentran trabajando para el debut del nuevo modelo el año entrante. La Urban Algae Canopy contó con la asistencia de Taiyo Europe, conocida por sus trabajos basados en el polímero ETFE, aplicado sobre el pabellón. En lo personal, no creo que sea lógico pensar en reemplazar a los árboles, pero no estaría mal si algunos de estos pabellones comienzan a surgir en las ciudades.

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

2 Comments

Deja una respuesta
  1. En primer lugar es feo y no relaja como la verde presencia de un árbol. Debe ser mas caro y difícil de mantener que un buen jardín. A las ciudades no les falta oxigeno, les sobran contaminantes.
    Seria mas útil para una estación espacial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.