in ,

Android TV: La idea de Google para ocupar tu televisor

A pesar de que Google TV nunca ganó la tracción deseada, eso no quiere decir que el gigante de Mountain View haya perdido interés en la televisión. No hay ningún pacto diabólico o acto de magia por hacer: Todo se reduce a contenido y sencillez de uso. A eso apunta el nuevo sistema Android TV, descrito como una “interfaz de entretenimiento”, basada en el sistema operativo móvil, y optimizada para la sala de estar.

Son muchas las compañías que quieren meterse en tu televisor. No importa si se trata de hardware, o la simple administración de contenido, todas están convencidas de que tienen lo que necesitas. A medida que las suscripciones tradicionales de cable disminuyen, los servicios alternativos ganan adeptos y la Web se convierte en la fuente principal de series y películas, se establece una especie de carrera interna para comprobar quién es el mejor a la hora de llevar nuevo material a tu pantalla. En la presentación de Fire TV hablé sobre un exceso de opciones dedicadas al streaming, que pueden confundir al consumidor. Lamentablemente, no existe una “caja” con todas las fuentes, y la obtención de licencias puede ser una verdadera pesadilla. Google aprendió esto por las malas cuando lanzó a Google TV y descubrió que varios proveedores bloquearon el acceso a su contenido. Mountain View necesita cambiar esa situación. El primer paso fue Chromecast, que hasta ahora tuvo una excelente recepción. Y lo que sigue, es Android TV.

Android TV

Suena un poco extraño, porque el propio Google TV está basado en Android. Pero el nuevo sistema trata de hacer una amplia reinterpretación. Un “error” en la visión de Google TV fue el de querer convertir a un televisor en un smartphone gigante. Más allá de las buenas intenciones, no deja de ser un dispositivo extremadamente dedicado, y aunque la idea de diseñar apps por docena es tentadora, la prioridad número uno sigue siendo la de sentarse frente a la pantalla y usar el mando a distancia para acceder a diferente contenido. ¿Cómo planea ofrecer esto Android TV? A través de una interfaz más simple, con un formato de tarjetas indicando cada serie, película y juego, aplicaciones a medida, y comandos por voz sumados a un sencillo mando a distancia. Estos parámetros colocan a Android TV en un territorio similar al que ocupa el Fire TV de Amazon, y el lanzamiento/anuncio/filtración tan cercano entre sí de ambas plataformas nos hace sospechar que no es casualidad.

Por ahora, lo que sabemos sobre Android TV parece estar derivado de un documento con fecha indeterminada, y existe la posibilidad de que el producto final sea muy diferente. Al mismo tiempo, Mountain View no se encargará del hardware, sino del software, y será trabajo de los OEM crear una nueva caja. ¿Que sucedería con el Chromecast? La verdad, no estamos seguros, aunque el fantasma de la fragmentación siempre está cerca. Como era de esperarse, Google mantuvo silencio de radio, pero no debería seguir así por mucho tiempo más.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hyper Dragonball Z: Juego de lucha de Dragon Ball Z

imitone: Haciendo música con tu voz