in

Australia: Extraen agua del viento

Max Whisson está aplicando todo su esfuerzo y conocimientos para obtener agua a partir de la humedad transportada por el viento. Esta podría ser la solución a la escasez de agua potable en muchas zonas del globo.En un mundo donde el cambio climático comienza a sentirse cada vez con más intensidad, hay recursos que en algún momento parecieron infinitos, pero que ya resulta evidente que no lo son. Tal es el caso del agua potable.

Whison se pregunto si habría algún tema más urgente que la muerte de los ríos, el vaciamiento de las represas, o la desaparición de las napas subterráneas de agua potable. Y decidió que no lo había.

Pero en lugar de apuntar como todo el mundo a sistemas caros y complejos para potabilizar agua de mar o derretir glaciares y otras capas de hielo, dirigió su mirada al…aire. Puede ser que haya encontrado una manera de terminar nuestra histórica dependencia del agua de lluvia, una fuente cada vez menos fiable. Y eso no es todo.

El aire esta cargado de humedad extraíble.

No solo propone extraer agua de la humedad del aire, sino que piensa utilizar como fuente de energía el mismo viento. Hay mucha agua en el aire. Se eleva desde la superficie de los océanos hasta una altura de casi 100 kilómetros. Lo interesante es que hay casi tanta humedad invisible en el aire sobre el Sáhara como en las zonas tropicales.

El agua que se junta debajo de un coche con aire acondicionado, o en la bandeja debajo de un viejo refrigerador son ejemplos de cómo funciona el sistema de Whison: refrescas el aire y consigues el agua. Y no importa cuanta agua extraigas, porque los océanos la repondrán inmediatamente.

Para evitar el costo de refrigerar el aire, ha recurrido a un sistema patentado, del que no hay demasiados detalles pero que básicamente se parece a un molino de viento, que tiene muchas aspas, cada una tan aerodinámica como un ala de avión

Como muchos pensarán, se trata de una gran idea, que no podría ser más simple o más obvia. Pero a nadie se le ocurrió antes. Tres o de cuatro de estas máquinas en una granja podría llenar los tanques y los canales, y resistir una sequía. Un molino de viento pequeño de Whisson en la azotea de una casa suburbana podía proveer toda el agua necesaria para vivir en ella. Uno grande sobre un edificio de oficinas o rascacielos podía independizarlos del abastecimiento de agua de la ciudad.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ariel Palazzesi

3 Comments

Leave a Reply
  1. La idea está bien como anécdota y te puede servir para sobrevivir tú mismo en una una zona desértica, pero no pienses ni por asomo que te va a proporcionar el agua que consume un edificio de oficinas y encima sin potabilizar. Hace millones de años que las plantas, insectos y pequeños vertebrados de los desiertos utilizan estos métodos de recolección de agua. A una planta con una hoja del tamaño de un sable grande le puede llevar una noche entera (porque sólo es posible durante la noche) recolectar una pequeña gota.
    Durante el día en el desierto del Sahara el agua se evapora mucho más rápido de lo que te imaginas.
    No existen pruebas científicas del cambio climático, en el sentido que la gente entiende. Los polos ya estuvieron descongelados y no sólo eso, fueron zonas climáticamente tropicales, con bosques enteros petrificados que aún se pueden ver y el CO2 fue muchísimo más abundante de lo que es ahora. El único problema es que la velocidad a la que los cambios normales se producen ahora es mayor por nuestra culpa, lo que hará que muchas formas de vida simplemente no tengan tiempo de adaptarse, otras no lo tendrían incluso sin nuestra intervención.
    Algún día todos vosotros desapareceréis también y yo me iré a vivir a Menorca.
    jajajaja

  2. Bien. Pero ¿a nadie se le ocurrió pensar en las consecuencias del uso abusivo de esta "maravilla"? Claro, sólo sequemos el aire, alteraremos no sólo lo que respiramos nosotros, que por algo contiene humedad (a veces más y a veces menos) sino lo que también respiran las demás criaturas (de las que al fin y al cabo vivimos nosotros también: animales y plantas), el ecosistema entero depende de la humedad ambiente. Como siempre, pensamos en nuestras necesidades inmediatas como especie devastadora y así estamos. No prevemos las consecuencias de nuestros actos. Adultos individuales, adolescentes colectivos.

  3. Me he quedado sorprendido con tremendo invento que han creado y que leo despues en los comentarios. 2 personas que hablan mal de el,tal vez sin conocer el tema de fondo como deberia ser. mi pregunta es: se han preguntado toda la necesidad que hay en la tierra de llevar agua limpia a lugares que hoy no tienen la forma de conseguir un agua como la que se puede sumistrar con este invento? uno dice que poco menos que nos secaran el aire y moriremos todos por falta de humedad ambiental.. que manera de ser teatro maniaticos, señores son los primeros pasos a una nueva epoca, el mundo esta cambiando a pasos agigantados y necesitamos personas que no creen mas bombas destrutivas, si no como las que se detallan en este articulo.. no siempre tendremos las energias que hoy conocemos… para mi modo de pensar ( quizas sea equivocado) creo firmemente en que los unicos que podemos hacer algo por nuestra casa somos nosotros mismos. y todo invento o creaciòn humana es bienvenida siempre que sea limpia y no dañe nuestro pequeño planeta. gracias y saludos cordiales para todos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Intel presenta procesador de 80 núcleos

Chip TPM – El sueño de eliminar el anonimato en Internet