Burlan al Face ID del iPhone X con una máscara barata

O al menos, eso es lo que dicen…

Hace poco hablamos sobre el funcionamiento del sistema Face ID, de la confianza que tiene Apple en su capacidad de protección, y de algunos intentos aislados para superarlo. Uno de los más recientes llega a través de la firma vietnamita de seguridad Bkav, que dice haber derrotado al Face ID con una máscara que combina silicona, impresión 3D y maquillaje. Aparentemente, el costo de la máscara no excede los 150 dólares, sin embargo, su vídeo de demostración deja mucho que desear…

La semana pasada, un vuelo de Qatar Airways se vio obligado a realizar un aterrizaje de emergencia luego de que una de sus pasajeras, una mujer de nacionalidad iraní, descubrió en pleno vuelo que su esposo le estaba siendo infiel. ¿Cómo obtuvo esa información? Al parecer, la mujer esperó a que su esposo se quedara dormido, tomó su smartphone, y lo liberó colocando su dedo sobre el lector de huellas. Otros reportes sugieren que la mujer estaba un poco pasada de copas, y que las agresiones contra su marido y la tripulación llevaron al aterrizaje, pero lo que me interesa aquí es el smartphone. Apple ha dicho en más de una oportunidad que su Touch ID puede fallar 1 en 50 mil veces, aunque tiene algunos puntos débiles, incluyendo la maniobra de la dama iraní.

Eso llevó a la creación de Face ID, controvertido sistema de reconocimiento facial en el iPhone X que reduce la probabilidad de errores a una en un millón. Apenas fue anunciado, varias compañías de seguridad expresaron interés en evaluar a Face ID, algo que también se vio reflejado en las publicaciones de varios portales. Sin embargo, la empresa vietnamita Bkav dice haber vencido a Face ID con una máscara que combina impresión en 3D, maquillaje, e imágenes bidimensionales. A simple vista, la máscara simula la apariencia de una persona herida y vendada, pero los representantes de Bkav dicen que eso es «un tratamiento especial» sobre la superficie.

Malas noticias para Apple, ¿verdad? En realidad no tanto, porque la Web no parece creerle a Bkav, y en lo personal tengo dudas. La demo fue ejecutada bajo condiciones muy específicas, y con el acercamiento de la cámara jamás veo la animación de desbloqueo en el candado, cosa que sí sucede cuando lo libera con su rostro. Lo lógico sería que Bkav repita la prueba registrando el rostro desde cero, liberar al teléfono con ese mismo rostro para comprobar que funciona, y después colocarlo frente a la máscara. El hecho de no usar el equivalente a una calabaza para filmar también ayudaría mucho.

Deja tu voto

3 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 7

Upvotes: 5

Upvotes percentage: 71.428571%

Downvotes: 2

Downvotes percentage: 28.571429%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.