in

Como aprovechar el agua de Marte

La confirmación de la existencia de agua en Marte por parte de la sonda Phoenix significa que el planeta resulta, al menos en teoría, apto para sostener una colonia humana. Sin embargo, queda por resolver el problema de transformar el hielo del permafrost marciano en agua lista para el consumo. Pero la NASA ya está trabajando en ello.

El agua de Marte no será fácil de tomar.

La carrera hacia la conquista de Marte ha comenzado. Las misiones espaciales de los últimos 40 años nos han enseñado cómo permanecer y viajar por el espacio. Aunque aun hay algunos problemas por resolver, las diferentes agencias espaciales del mundo tienen planes para poner un grupo de humanos sobre el planeta rojo en el transcurso de este siglo. La misión estrella de la NASA, a lo largo del 2008 ha sido, sin dudas, la Phoenix Mars Lander. A pesar de algunos traspiés, este vehículo nos ha proporcionado las pruebas irrefutables de que en Marte hay agua. No es un dato menor, ya que si no la hubiese, para permanecer en ese planeta deberíamos arrastrar por el espacio toneladas de carga extra.

Pero el agua de Marte no será fácil de tomar. En primer lugar, debemos diseñar procedimientos para separar el hielo del suelo marciano y fundirlo para obtener agua. Los científicos de la NASA han trabajado bastante en la solución a este problema y, a pesar del bajo perfil que ha mantenido el equipo de ingenieros, sabemos que disponen de tecnologías al efecto. Por ejemplo, los futuros exploradores podrían utilizar haces de microondas para extraer agua de Marte (o, eventualmente, de la Luna).

La NASA, nuevamente a la Luna.

"Donde hay un puesto de avanzada, seguro existe la necesidad de agua y no queremos llevar el agua desde la Tierra", ha declarado Edwin Ethridge, un científico del Marshall Space Flight Center de la NASA. También el agua podría proporcionar algo más que líquido para beber: con el equipo adecuado se podría obtener oxígeno e incluso combustible para abastecer los generadores de energía que utilice la misión humana. Ello nos permitiría aligerar la carga a transportar (y su costo) en cualquier futura misión tripulada a Marte. Por supuesto, el mismo argumento es aplicable a una misión que nos lleve nuevamente a la Luna.

Minería con microondas
Ethridge trabaja la mayor parte del tiempo en los cohetes Ares, que se utilizarían para transportar astronautas de la NASA nuevamente a la Luna. Aún así, dedica sus momentos de descanso a la puesta a punto de un dispositivo que, mediante un potente haz de microondas, permite extraer agua del hielo atrapado en las superficies extraterrestres.

Será una gran ventaja no tener que llevar agua a Marte.

"Una de las principales ventajas de las microondas es que pueden penetrar fácilmente en el suelo y minimizar en gran medida (si no eliminar) la necesidad de excavar", dice Ethridge. El no tener que excavar también reduciría los eventuales problemas que puede causar el polvo resultante a los astronautas y su equipo. Las microondas podrían funcionar mejor en la Luna, debido a su ausencia de atmósfera.

Ethridge ha trabajado codo a codo con un colega, Bill Kaukler, también de la NASA, para efectuar pruebas y simulaciones del funcionamiento de su equipo. Han descubierto que pueden eliminar el 98% del agua mediante la sublimación del hielo o convertir el agua congelada directamente en un gas, capturando hasta el 99% del líquido extraído. Ajustando la frecuencia de las microondas, el haz puede penetrar a diferentes profundidades en el suelo extraterrestre, hasta llegar a estos depósitos congelados.

La carrera hacia la conquista de Marte ha comenzado.

El uso de esta tecnología en las misiones lunares podrían servir como un "banco de pruebas" para Marte o cualquier otro lugar extraterrestre que pudiese tener agua. Todavía no disponemos de pruebas sólidas sobre la existencia de hielo en la Luna, pero algunos orbitadores lunares han detectado concentraciones de hidrógeno en los polos que sugieren fuertemente la presencia de hielo. Y un estudio realizado a principios de este año también ha confirmado la presencia de agua dentro de las antiguas muestras lunares traídas por los astronautas del Apolo.

"En los polos de la Luna hay cráteres que han permanecido a la sombra durante miles de millones de años", dice Ethridge. Muchos científicos creen que el hielo puede haber logrado sobrevivir en esas regiones alejadas de la luz solar. Realmente, hemos sido afortunados. La existencia de agua en los planetas y lunas del Sistema Solar podría facilitarnos, y mucho, la dura tarea de establecernos en ellos. Y no es un tema menor: la colonización de nuestro sistema nos enseñara lo necesario para saltar a las estrellas.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ariel Palazzesi

9 Comments

Leave a Reply
  1. No es de asombrarse de que los gringos estén más preocupados en conquistar Marte y purificar el agua de allá, que de resolver la contaminación que ellos mismos producen aquí en la Tierra.

  2. Todos mis miedos se están volviendo realidad, todas esas películas de ciencia ficción, y el futuro caótico neo-apocalíptico. porque mejor no se concentran en mantener los recursos que están en la tierra no es lógico mientras estamos todos aquí tratando de no matarnos unos con otros ellos piensan en crear colonias en Marte, y ya se para quienes serán estas colonias.

  3. claro que es de asombrarse pues se sabe que si se puede obtener agua de alla se puede obtener la solucion a la escases de esta en la tierra, tambien eso dice que es muy posible su vivencia alla entonces alla se puede decir que hubo vida y tambien se puede decir que se podria sobrevivir, alli bajo condiciones normales y la raza humana podria seguir existiendo y ademas mientras la tierra colapsa podrian vovler a marte otra tierra esto es sorprendente.

  4. Esta noticia me preocupa tanto como me interesa. Como aficionada a la ingenería en cierto sentido me agrada saber que somos capaces de desarrollar este tipo de tecnología. Sin embargo temo el día en el que realmente podamos "conquistar" la galaxia a costa de destrozar los "ecosistemas" de otros planetas y extinguir todos sus recursos.

    En vista de que no estamos tan lejos de destrozar por completo La Tierra me decepciona bastante que en vez de tomar acciones para evitar la catástrofe en nuestro propio planeta uno de los grupos de "mentes más brillantes" que lo habitan se estén dedicando a discutir como destruir otros porque, como todo lo que tocamos, probablemente al final lo haremos.

    • los problemas en la tierra, no parten por conciencia ni tecnologia, pasan por DINERO Y PODER, a los mas ricos del mundo les conviene q las cosas sigan asi.

      segundo, se puede explotar un planeta, q no necesariamente tenga un ecosistema, y agotar sus recursos llevaria muchos años, y considerando q en la galaxia hay millones de planetas….

      • Me sumo al pesamiento de ambos…

        @mcasfrox: Tambien resulta interesante pensar que si no existe un "ecosistema" (sin contar que podria haber alguna bacteria primitiva u un organizmo unicelular), la extraccion de recursos y materiales podria resultar practica hacerla en otro planeta….eso liberaria un poco a la tierra…mientras al mismo tiempo aca se podrian seguir desarrollando tecnologias que mejoren el desastre que hemos causado….

        Pero bueno…tendremos que dejar de depender del petroleo primero….ser menos egoistas entre nosotros despues….y a esas alturas capaz que va dar lo mismo vivir en marte que en la tierra….uno por estar desierto…y la otra por contaminada…. :S

  5. Que suerte los astronautas que vayan a esas misiones y puedan beber agua y respirar oxígeno de la Luna y Marte.
    Lo que a mi me gustaría es beberme una botellita de agua de la Luna y de Marte. Una botella así valdría su peso en diamantes o más.

  6. NICE!!!! ya falta poco para que la tierra quede por completo contaminada…….. hemmmmm ahora que podemos hacer……… ha ya se!!!! derritamos un planeta en lo que vivimos y una vez que terminemos con el desde ahi podemos investigar si podemos vivir en otro :D! ¬¬ de verdad que estas "soluciones" no son dignas de los tan mencionados GENIOS.

  7. Las cosas se deben mirar de una forma mucho mas profunda y no superficialmente , llegar a otro planeta a otro astro es realmente muy importante para la raza humana. Las mentes mas grandes de la nasa deben concentrarse en esto.

    Y la contaminación en el planeta es una responsabilidad de todos , inicia y termina en uno mismo , yo no apoyo que se hagan grandes inversiones en limpiar nuestro planeta cuando todavía nosotros mismos tiramos basura al piso, etc,etc….. Si se hiciera asi sería un cuanto de nunca acabar …..unos descontaminando y la gran mayoría contaminando…..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

OtsTurntables: Conviértete en un DJ

Uzebox: La consola de Código Abierto